Noticias
2006-03-26
1519 lecturas

Comandante Silva cuenta a La Tercera
Proclama desde la carcel de oficiales democráticos de la FACH

"En esta celda estuvieron junto a otros en esta cárcel, victimas de la persecución fascista, los siguientes oficiales de la FACH, apresados y torturados por la Fiscalía de Aviación."

Así comienza proclama de oficiales constitucionalistas de la FACH, entre los que se encuentra el General Alberto Bachelet, padre de la presidenta de Chile, que en marzo de 1974 decidió estampar sus nombres en una cartulina para denunciar su prisión y tortura.

"Fue en la mañana. Estábamos sentados en unas mesas y sillas de picnic en el patio de la Cárcel Pública, cuando alguien tuvo la idea de hacer la proclama. Se escribió y firmamos de inmediato. Al volver al encierro, el pequeño papel fue escondido en un agujero del muro de nuestra celda", relata a La Tercera el capitán (R) de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Jorge Silva.

Junto a él también firmaron el general (R) Fach, Jorge Poblete; el fallecido coronel Carlos Ominami; el coronel (R) Rolando Miranda; y los capitanes (R) Jorge Silva, Ernesto Galaz, Carlos Carbacho y Raúl Vergara, actual subsecretario de Aviación.

Los ocho oficiales acusados de traición a la patria por apoyar el gobierno de Salvador Allende firmaron y guardaron la cartulina en un tubo de habanos, y luego lo recubrieron con una lámina de cobre. Una vez en la celda, la proclama fue escondida en un agujero del muro y cubierta con yeso.

Así estuvo hasta 1993, cuando Silva la rescató tras visitar la ex Cárcel Pública y pedir que la buscaran en la pared de la celda 12. Entonces el documento fue exhibido y vuelto a guardar. Galaz, el custodio del texto, dice sentir que ya llegó el momento de entregarlo a alguna institución o a la Presidenta, para asegurarse de que sea bien conservado.

El documento es una cartulina de 30 cm. de largo, escrita por ambos lados. En uno está la proclama y las penas que en esa época enfrentaba cada detenido. En el otro, las firmas y grados de los reos.

Texto de la proclama según periodico La Tercera

En esta celda estuvieron junto a otros en esta cárcel, víctimas de la persecución fascista, los siguientes oficiales de la FACH, apresados y torturados por la Fiscalía de Aviación.

Delito: su espíritu revolucionario.

Aunque su destino sea incierto, su vocación es clara: luchar dónde y como sea por el triunfo definitivo de la revolución socialista. Único camino hacia la paz, justicia y progreso; y carne del cristianismo.

¡Viva la clase obrera!
¡Viva su despertar!
¡Viva su triunfo final!

Santiago, marzo de 1974

Firman
General Alberto Bachelet
General Jorge Poblete
Coronel Carlos Ominam
Coronel Rolando Miranda
Capitán Jorge Silva
Capitán Ernesto Galaz
Capitán Carlos Carbacho
Capitán Raúl Vergara




ATV / G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
La Generación del 68 por Manuel Riesco
A Gabriel Boric sobre Venezuela. Una respuesta necesaria por Carla Amtmann e Ivan Vitta
Las Autodefensas por Remis Ramos Belmar
Chile, camino al paraíso tributario por Julián Alcayaga
Venezuela y el UDI Coloma por José Miguel Carrera
Otras noticias
2014-02-21
ACTO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA Y SU PUEBLO EL 18 DE FEBRERO EN SANTIAGO
2014-02-19
MONTAJES PERIODÍSTICOS E IMÁGENES FALSEADAS ILUSTRAN LA VIOLENCIA REACCIONARIA EN VENEZUELA
2014-02-19
SEGUNDA MARCHA FAMILIAR EN RESCATE DE LOS PINGÜINOS DE HUMBOLDT EN ALGARROBO

Búsqueda personalizada


Hay 81 usuarios visitando www.generacion80.cl
SEMINARIO INTERNACIONAL TRAE ESPECIALISTAS A LA SERENA