miércoles, 27 de marzo de 2013

Unión Deportiva Española 1925

BICAMPEÓN DE LA COPA CHILE
Unión Deportiva Española acapara los títulos de todos los campeonatos que fueron organizados por la Asociación Santiago en 1925. Su primer equipo gana nuevamente la Copa Chile -el torneo más importante que se disputaba en Santiago según "El Mercurio"- ahora con un solo punto en contra y encajando solamente tres goles en nueve partidos. Aunque ese año no participaron en la Copa Chile clubes poderosos como Magallanes y Audax Italiano ni el naciente Colo Colo, quienes compitieron en la División de Honor de la Liga Metropolitana de Deportes (junto a Santiago National, Gold Cross, Morning Star, Barcelona y Loma Blanca, entre otros equipos), la brega deportiva fue muy competitiva con clubes como Internado, Santiago, Bádminton, Green Cross, Carioca, Wanderers de Santiago, Borgoño, Guacolda, Escuela de Artes y Oficios y el Cantabria. Por la Copa República de esta última Asociación compitieron, entre otros, el Brigada Central, Jorge V, Liverpool y el Gimnástico. Los equipos participantes de la Copa Chile y la Copa República jugaron el campeonato de apertura, que constaba de partidos de eliminación directa de 20 minutos por lado (con 10 minutos adicionales en caso de desempate). La Unión Deportiva Española se coronó campeón de la Copa de Apertura al vencer 3x0 a Jorge V en el partido final. Por su parte, el segundo equipo de la UDE se tituló vencedor de la Copa Julio Pardo que se disputaba en honor del malogrado ex-centro delantero del Ibérico Balompié. 1925 fue el gran año de Federico Sánchez y Gerardo Mediavilla, goleadores del cuadro rojo con 6 y 5 goles oficiales respectivamente.

Es dable consignar que el 27 de Diciembre de 1925, el equipo español enfrentó por primera vez en su historia a Colo Colo, club que había sido fundado en Abril de ese año. El partido amistoso se disputó en un Estadio Santa Laura atiborrado, con más de 5.000 personas enfervorizadas. Tan alto fue el nivel de euforia de las hinchadas, que la contienda debió ser suspendida por el árbitro Sr. Juan Francisco Jiménez a los 65' de juego, cuando la parcialidad hispana invadió la cancha, encolerizada por la validación del segundo gol colocolino considerado antirreglamentario. El marcador favorecía al cuadro albo 2x0 cuando el partido fue suspendido por el árbitro. Nacía así una de las rivalidades más enconadas de nuestro fútbol.



PLANTEL
1 Juan B. Lapiedra Arquero
2 Ibieta Arquero
3 José María Ruiz Arquero
4 Ángel Vicuña Zaguero Derecho
5 Landeta Zaguero Derecho
6 Homero Vives Zaguero Izquierdo
7 Villalta Medio Zaguero Derecho (proveniente del club Barcelona de Santiago)
8 Ángel Izurieta Medio Zaguero Derecho
9 Sansón Medio Zaguero Derecho
10 Ciríaco Gondra Medio Zaguero Derecho
11 Waldo Sanhueza Medio Centro
12 Sobarzo Medio Centro
13 Vicente Grijalba Medio Centro (jugó en el Gold Cross en el segundo semestre)
14 Tomás Vásquez Medio Zaguero Izquierdo
15 Máximo Rodríguez Medio Zaguero Izquierdo
16 Luis Figueroa Puntero Derecho (regresó del Barcelona de Santiago)
17 Julio Castañer Puntero Derecho
18 José Pardo Puntero Derecho
19 Sandoval Puntero Derecho
20 Juan Legarreta (capitán-entrenador)Alero Derecho
21 Pedro Martínez Alero Derecho
22 Melchor Riera Alero Derecho
23 Juan Planas Alero Derecho
24 Federico Sánchez Centro Delantero
25 L. Bengoa Centro Delantero
26 Gerardo Mediavilla Alero Izquierdo
27 Suárez Alero Izquierdo
28 P. Llanos Puntero Izquierdo
29 Márquez Puntero Izquierdo
30 Muñoz Puntero Izquierdo

EQUIPO BASE: Lapiedra; Vicuña y Vives; Villalta, Sanhueza y Vásquez; J. Pardo, Legarreta, Sánchez, Mediavilla y Llanos. Jugaron los 9 partidos de la Copa Chile : Lapiedra, Vicuña, Vives, Vásquez, Legarreta, Sánchez, Mediavilla y Llanos.

NOTA: Tengo los datos de los 9 partidos de la Copa Chile y de 13 amistosos (fecha, estadio, árbitro, rival y autor de los goles hispanos en casi todos los partidos). También tengo información acerca de la cantidad de partidos jugados oficiales y amistosos por cada uno de los jugadores rojos.