Apoya
Videos FJR
enlaces.fing
Twitter

Prof. Julio Ricaldoni

Julio Ricaldoni (1906-1993) fue uno de los ingenieros más sobresalientes de su generación. Se recibió de ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1933, siéndole otorgada la Medalla de Oro. 

110 Prof. RicaldoniFue profesor de distintas asignaturas en el área de la Ingeniería Estructural de la Facultad de Ingeniería, dictó múltiples conferencias en el país y en el exterior. En 1986, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.

Fue Decano de la Facultad desde 1969 hasta la intervención de la Universidad en 1973 y retomó el decanato en marzo de 1985 en oportunidad del restablecimiento de la democracia ayudando a la Universidad en un difícil período de transición.

Siempre ejerció la docencia universitaria, orientado en sus últimos años a la investigación, con el pleno ejercicio de sus facultades intelectuales hasta el día anterior a su fallecimiento, a la edad de 87 años.

Varias generaciones de ingenieros han tenido en Ricaldoni un ejemplo a seguir tanto para orientar su desarrollo académico como para desarrollar trabajos en el terreno profesional. Ha sido un referente de la ingeniería nacional.

Esta Fundación que lleva su nombre es - además de un reconocimiento institucional de su casa de estudios - un instrumento que perpetua su legado como ingeniero y sobre todo como persona. 

Un método pionero en América Latina

346 El ingeniero Julio Ricaldoni fue un verdadero pionero en América Latina  en el desarrollo del Análisis Experimental de Estructuras.

Don Julio lo definía como el conjunto de técnicas que, por medio de estudios experimentales o teórico-experimentales, permiten obtener los datos necesarios para realizar el análisis resistente de cualquier construcción.

Este análisis puede ser realizado en la etapa de proyecto de la estructura, trabajando con modelos o luego de construida ésta, para determinar su comportamiento.

El empleo de estas técnicas se hace imprescindible hasta hoy en día cuando existen fenómenos difíciles de prever teóricamente o parámetros cuya estimación no es lo suficientemente precisa.

En las últimas décadas el uso de computadoras permitió plantearse en el terreno experimental objetivos mucho más ambiciosos. Sin embargo, las técnicas que cultivó Don Julio fueron fundamentales cuando estas no existían.

(Redactado en base a un texto del Ing. Atilio Morquio)

Instituto de Ingeniería Civil (actual Instituto de Estructuras y Transporte)

345 Ricaldoni fue uno de los promotores del Laboratorio de Fotoelasticidad creado en diciembre de 1932 en la Facultad de Ingeniería. Siendo su Jefe Honorario, este Laboratorio fue creciendo bajo diversas denominaciones. En ellos orientó su desarrollo, ampliando el conjunto de métodos experimentales utilizados y diversificando sus tareas hasta llegar a tener bajo su responsabilidad la enseñanza, la investigación y la asistencia técnica en Ingeniería Civil ofrecida por la Universidad de la República.

En este Instituto ejerció su magisterio no sólo con estudiantes, también con jóvenes investigadores uruguayos y extranjeros. Puso el Instituto al servicio de la solución de problemas concretos planteados por la realidad nacional de la Ingeniería Civil. 

(Tomado de la publicación "La Ingeniería Estructural Sudamericana en la década del 80" vol. I, realizada en colaboración por UNESCO y la División Publicaciones de la Universidad de la República, Nov. 1986).

Un encuentro sudamericano

Trascendiendo el ámbito nacional, en 1950, Ricaldoni fue el impulsor –junto al Ing. argentino Francisco García Olano- de las Jornadas Ríoplatenses de Estática Experimental”. Este encuentro binacional se transformó al año siguiente en las Jornadas Sudamericanas, las que se desarrollan hasta la fecha.

347 Debe juzgarse el valor de esta iniciativa y su realización considerando la época en que se produjeron. En 1964, en las IX Jornadas en Montevideo, al saludar a los participantes, el profesor Oscar J. Maggiolo manifestaba su curiosidad y admiración "pues no deja de ser algo cercano al milagro, especialmente en nuestro continente" que los estructuralistas hayan "llegado a un grado de conciencia tal sobre la importancia de estas reuniones científicas" que se reúnan "como la cosa más natural" para intercambiar experiencias y estrechar lazos de amistad. 

En la actualidad puede decirse que esa importancia es aún mayor y que se ha generalizado la convicción sobre la necesidad de la colaboración regional en el desarrollo científico y tecnológico. Ello habla de la lucidez de quienes en 1950 iniciaron esta aventura cargada de futuro", había expresado Maggiolo.

(Tomado de la publicación "La Ingeniería Estructural Sudamericana en la década del 80" vol. I, realizada en colaboración por UNESCO y la División Publicaciones de la Universidad de la República, Nov. 1986).

* La tercera foto corresponde al Fotoeslasticímetro de campo utilizado por el Ing. Julio Ricaldoni y su equipo a comienzos de la década del 30. Es un aparato pionero en América del Sur y revolucionario para su tiempo que permitía determinar las tensiones en estructuras, desde vigas hasta huesos y dientes. El aparato está funcionando y en excelente estado de mantenimiento. Fue construido en Alemania por la empresa Winkel-Zeiss Gottingen. 

700 Material publicado en 1934 por la revista Ingeniería del Centro de Estudiantes de Ingeniería y Agrimensura (CEIA) y recuperado por la Hemeroteca de la Facultad de Ingeniería.

 

Audiovisual sobre Julio Ricaldoni realizado por ANTEL.

Antel realizó el siguiente homenaje a Julio Ricaldoni por su contribución al desarrollo y la construcción del pensamiento innovador en nuestro país.

Para ver el video: click aquí

Cartelera FJR

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • de 5
  • Visita del Prof. Vaughan Jones al Uruguay

    Del 5 al 7 de marzo

    Uno de los matemáticos más destacados de la actualidad visitará la Universidad de la República del 5 al 7 de marzo.


    Ampliar [+]

  • 3era edición RunIT de CUTI

    Hasta el 14 de marzo

    Dirigida a nuevos emprendimientos de base tecnológica.

  • 1era convocatoria 2014 de C-EMPRENDEDOR

    Hasta el 20 de marzo

    Destinada a emprendedores de Montevideo y área metropolitana.


    Ampliar [+]

  • 3er concurso Idea - "Aplicaciones para el agro"

    Hasta el 24 de marzo

    Antel lanza concurso para proyectos tecnológicos de desarrollo nacional.
    Ampliar [+]

  • Competencia "Emprendedores en la mira"

    Hasta 25 de abril de 2014

    De la Red de Apoyo a Futuros Empresarios.


    Ampliar [+]

Ingrese su actividad
No deje de ver