aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Flotan y... ‘vuelan’

El camino al podio parece ahora más claro para Eder Sánchez
Miércoles 06 de agosto de 2008 Adriana Díaz Reyes | El Universal

adriana.reyes@eluniversal.com.mx

El camino del andarín mexicano Eder Sánchez rumbo a la medalla olímpica podría ser menos espinoso.

El ruso Vladimir Kanaykin y su compatriota Víctor Buráyev, especialistas en los 20 kilómetros de marcha, dieron positivo por EPO en un control antidopaje practicado por su federación, por lo que no fueron incluidos en el equipo olímpico de su país.

Por lo tanto, las posibilidades del marchista tricolor se incrementan aunque su ascenso al podio olímpico no es seguro.

“Los controles fueron realizados fuera de competencia en Rusia el 20 de abril. Los análisis efectuados en un laboratorio francés detectaron EPO en la sangre de mis pupilos”, señaló Víctor Choguin, entrenador de Kanaykin, quien posee la segunda mejor marca del año con un tiempo de 1:16:43.

Kanaykin ostentó entre septiembre de 2007 y junio de este año el récord de la especialidad y se perfilaba como uno de los favoritos para conseguir una medalla en Beijing.

Y aunque menos renombrado Buráyev perseguía silencioso a los grandes de la marcha mundial con una marca de 1:19:22. Su exclusión del equipo ruso se une a la de Aleksei Voyevodin, especialista en 50 kilóemetros, quien también dio positivo.

Las bajas en el equipo ex soviético abren la puerta al mexicano Eder Sánchez quien es una carta fuerte de nuestro país.

El andarín de 22 años cuenta con las características necesarias para cumplir con los pronósticos. Es muy disciplinado, constante y ha bajado su marca casi 2 minutos en los últimos meses.

Además, también posee el séptimo mejor tiempo del año con un tiempo de 1:18:34, superando a marchistas de renombre como el ecuatoriano Jefferson Pérez.

Pero antes de cantar victoria, Eder deberá también superar a rivales de la calidad de Sergey Morozov de Rusia, quien posee el mejor tiempo del año con 1:16:43 y el español Francisco Fernández, quien posee la cuarta mejor marca de la temporada con 1:18:15.

La cita se acerca para el andarín, quien competirá el próximo 15 de agosto.

EPO, un enemigo a vencer

La Eritoproyetina (EPO) se ha convertido en una de las sustancias prohibidas más comunes en el mundo del deporte y será sin duda, un férreo enemigo a vencer en Beijing.

Clemente Ibarra, director de medicina y ciencias aplicadas de la Conade, describió dicha sustancia como un compuesto que provoca la estimulación de los glóbulos rojos y aumenta el rendimiento del atleta.

“La EPO es una sustancia que permanece por muy poco tiempo en el organismo y por eso, en ocasiones no se detecta de manera inmediata. Junto con el THG será las sustancias mas común en China”, comentó.

Además, añadió Ibarra, los laboratorios trabajan cada día en crear nuevos productos que sean indetectables en los análisis antidopaje.

“Los laboratorios han creado sustancias que unidas producen EPO. De esta forma los laboratorios se confunden al ver muchos compuestos que parecen inofensivos.”

Sin embargo, el médico confío en la palabra del comité organizador de los Juegos, que hace unos meses aseguró que los de China, serán los Juegos más limpios de toda la historia. (Con información de agencias)



PUBLICIDAD