Machado, arropada por seguidores y diputados peruanos a su vuelta

 
 

La líder opositora venezolana María Corina Machado (c) asiste a una concentración de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolas Maduro en la plaza Brion, del sector Chacaito hoy, miércoles 26 de marzo de 2014, en Caracas (Venezuela). Machado regresó hoy a su país desde Lima acompañada de tres legisladores peruanos y dijo a los periodistas sentirse "más diputada que nunca", después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.
La líder opositora venezolana María Corina Machado (c) asiste a una concentración de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolas Maduro en la plaza Brion, del sector Chacaito hoy, miércoles 26 de marzo de 2014, en Caracas (Venezuela). Machado regresó hoy a su país desde Lima acompañada de tres legisladores peruanos y dijo a los periodistas sentirse "más diputada que nunca", después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE

EFE

Cientos de seguidores recibieron este miércoles a la opositora venezolana María Corina Machado a su regreso a Caracas arropada por tres legisladores peruanos, ante los que dijo sentirse “más diputada que nunca”, después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.

“Yo le contesto al señor Cabello y que lo escuche muy bien: Yo soy diputada porque así lo quiere el pueblo de Venezuela y así seguirá siendo hasta que el pueblo de venezuela lo quiera”, dijo Machado, que fue recibida entre consignas de apoyo por cientos de personas en la Plaza Brión de Caracas.

Dos días después de que Cabello indicara que Machado no sigue siendo diputada, la política opositora regresó de Perú, donde se encontraba en el momento del anuncio, junto a los parlamentarios de ese país Martín Belaunde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta, que asistieron al acto en Caracas.

“Nunca he sido tan diputado como ahora; soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional (AN, unicameral)”, había subrayado Machado al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La opositora tildó de “nula e inconstitucional” lo actuado en su contra por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

“Es una atrocidad la que ha cometido, con sus declaraciones el señor Cabello, que son absolutamente nulas e inconstitucionales”, remarcó Machado en el aeropuerto, donde sus seguidores la recibieron entonando el himno nacional y con gritos de rechazo al Gobierno.

Cabello anunció el lunes la pérdida de la investidura de diputada de Machado al considerar que, al haber sido nombrada embajadora alterna de Panamá para participar en la sesión del pasado viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), contravino el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Machado intentó el pasado día 20 participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por Panamá para presentar denuncias de la “represión” que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en protestas contra Maduro.

“Vinimos a apoyar a María Corina Machado por esa inusual e inaceptable arbitrariedad que le quieren hacer”, dijo Galarreta en la Plaza Brión.

Por su parte, Belaunde señaló que los diputados vinieron “respetuosamente a decir: aquí tiene que haber respeto y tolerancia, porque si no hay respeto y tolerancia por la oposición, no hay Parlamento y si no hay Parlamento, no hay democracia”.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas.

Más de Venezuela

  •  

 <span class="cutline_leadin">Diosdado Cabello</span> (der.), presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, acompaña al entonces vicepresidente Nicolás Maduro, en enero del 2013. Una demanda presentada en Miami alega que Cabello recibió $50 millones en sobornos de una empresa que obtuvo jugosos contratos del país petrolero.

    Demanda afirma que Diosdado Cabello recibió sobornos por $50 millones

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, recibió al menos $50 millones en sobornos de una empresa que obtuvo jugosos contratos del país petrolero, según se desprende de una demanda presentada en una corte de Miami.

  •  

Un grupo de personas opositoras al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifiesta el jueves 27 de marzo de 2014, en Caracas (Venezuela). El país hace balance de la visita de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se entrevistó con el oficialismo y la oposición para tratar de contribuir al diálogo, mientras continúan las protestas antigubernamentales. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

    EEUU: sanciones a Venezuela podrían justificarse

    Estados Unidos advirtió el jueves que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición.

  •  

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla en una reunión con una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el palacio de gobierno en Caracas Caracas, Venezuela, el martes 25 de marzo de 2014. Maduro informó que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.

    Maduro acepta testigo para mediar en Venezuela

    El presidente Nicolás Maduro aceptó el jueves una recomendación de una comisión de cancilleres de Unasur para designar un "testigo de buena fe" que se encargará de facilitar los diálogos entre el gobierno y la oposición.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria