Obra protegida por derechos de autor

Obra protegida por derechos de autor.
ISBN OC : 978-84-9981-705-7
Depósito legal: M-20243-2011

Orígen del día de San Valentín


El día de los enamorados en la historia



Corría el año 270 EC, en uno de los periodos de mas intensa persecución de los grupos cristianos, en enero de ese año moría Claudio II, un emperador empeñado como tantos en hacer desaparecer del mapa a todo aquel que considerara rebelde y los cristianos eran cosiderados así. Por aquel tiempo fue encarcelado un joven romano llamado Valentin, quien se había negado participar en el ejercito romano por ser cristiano, también por rechazar la adoración debida al emperador, eran las principales causas por las que cristianos de aquella época eran castigados en muchos casos con encarcelamiento y otras con la muerte.

         Aureliano, el ferreo general que le siguió fue un implacable continuador de las persecuciones hacia estos y no le concedió el indulto a Valentín, pese a que en ocasiones por cambio de monarca se acostumbraba a soltar a algún que otro preso, o sencillamente se liberaban a todos. 
         Sin embargo Valentín se ganó la amistad del carcelero y de la hija de este, quien a menudo ayudaba a su padre o lo acampañaba cuando daban las comidas a los reclusos. Esta entabló una amistad intima con el jovén, por quien sintió lástima, pues no veía en el alguien criminal, ni ladrón, ni asesino, sino una persona de un gran corazón, cultura y sabiduría superior a cualquier otro delincuente allí castigado.

         Pero un día 14 de febrero de aquel año el joven romano era golpeado y decapitado al rehusar renunciar al cristianismo. Antes de ser martirizado, dejó una nota para la hija del carcelero y la firmó con la frase: “De tu Valentín”. Desde entonces por siglos la frase “De tu Valentín” fue sinónimo de el enlace de la amistad.

         Coincidía en aquellos tiempos que por esas fechas se celebraba en Roma y parte de su imperio europeo las lupercalias, celebrada por los adoradores de un dios llamado Luperco. Al parecer era una fiesta importada de los griegos que siglos antes de esto celebraban al dios Pan, que era dios de los rebaños y de los pastores. Según la mitología griega, cuando Pan nació ya era adulto, tenía cuernos, barba, pies de cabra y cola. En las obras de arte es representado como una criatura voluptuosa y sensual que está bailando. Cuando surgió el Imperio Romano, Roma adoptó a Pan como su dios bajo el nombre Fauno, también llamado Luperco. Según se afirmaba, su esposa, Luperca, en forma de loba, había criado a Rómulo y Remo, fundadores y edificadores de la antigua ciudad de Roma.

         A los sacerdotes que servían en el templo de este dios se les conocía como lupercos. A mediados de febrero estos sacerdotes, vestidos sólo con pieles de cabras, solían ir y golpear a las mujeres con correas de piel de cabra, lo cual afirmaban contribuiría a la fertilidad. Este antiguo festival de amor primaveral incluía otros ritos místicos y sexuales, como el de dar mujeres jóvenes a hombres por medio de una especie de lotería. Los nombres de las muchachas se ponían dentro de una caja, la cual se agitaba, y luego los hombres sacaban de ella los nombres. Algunos emperadores se empeñaban en querer cambiar la tradición y convertirla en el día de Cupido el dios del amor, pero era maoyoritariamente a Luperca a quien se celebraba a mitad del mes de febrero.

         Esta tradición continuó viva durante siglos, incluso cuando la iglesia catolica triunfó y se convirtió en la religión del imperio. Pero llegada la edad media, hacia el año 1400 la iglesia quiso eliminar este rito tradiciconal pagano, que en muchos lugares aún se celebraba. Así se instauró el día de San Valentín en honor a aquel joven romano martirizado. Pero se añadió a esto cierto halo de milagrosidad al suceso, mencionando que el joven había sanado milagrosamente la ceguera a la niña del carclero, para dar más peso a la canonicidad al personaje. Incluso se hicieron imágenes y esculturas en su honor.  


         A la fiesta se le añadieron ciertos adornos. Se amplió el juego para permitir que las muchachas a su vez sacaran de la caja nombres de muchachos. Aquel cuyo nombre se escogía llegaba a ser por un año el Valentín de la que lo escogió. Durante la Edad Media, las vísperas del día de San Valentín y el día siguiente, el 14 de febrero, se celebraban con mucha similitud al mismo jugueteo sensual que caracterizaba el festival pagano del cual surgió esta fiesta. Cupido, dios de la fertilidad, a quien se le representa como un niño o joven alado, agregó a la ocasión sus actividades con el arco y las flechas. 

         Fue hacia 1840, que a una joven inglesa llamada Esther A. Howland,  se le ocurrió la idea de intercambiar tarjetas de felicitación por aquel día y comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. Estas trajetas se adornaban con encajes y versos sentimentales y citas de las mitologías antiguas. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.


         Así se efectúa la parodia, el asociar los tiernos sentimientos de amistad del joven Valentín para con una niñita, con los ritos de fertilidad de antiguos dioses y diosas paganas de orígen griego y romano.

Una aberración histórica y una paradoja religiosa: El bautizo del niño Jesús



El bautizo del niño Jesús, fiesta que se celebra en Palencia y que es considerada de interés regional, se celebra según algnos historiadores desde 1588.
¿Nadie se pregunta cómo es posible celebrar el bautizo catolico del que se supone fue originador del Cristianismo?
Esto crea una paradoja temporal de imposible solución como aquella que dice: Que fue primero el huevo o la gallina. Es decir, ¿Ya estaba la iglesia catolica y su ritual de bautizar bebés, cuando nació Jesús? 

Si es un hecho biblicamente demostrable e históricamente probado que el cristianismo no surgió como religión mas o menos organizada hasta la muerte de este, 33 años después. La iglesia catolica como tal no fue instituida hasta despues de Constantino en el siglo IV. Y luego, según la historia, el bautismo de infantes no se instituyó en la cristiandad hasta muy avanzado el siglo IV ¿Cómo enseña esta tradición catolica que Jesús fue bautizado en día 1 de Enero?

Es muy común observar como ciertas costumbres de gran arraigo y algunos ritos permitidos en las iglesias catolicas nos llevan una serie de  contradicciones que nadie puede explicar y esta es una de ellas. Cada año, desde 1588 se celebra esta peculiar ceremonia en los alrededores de la iglesia de San Miguel, en la ciudad española de Palencia, donde miles de personas, arropados por las autoridades religiosas pasean alrededor de las cinco de la tarde, en procesión, una talla barroca que representa a un niño, vestido con los típicos atuendos de bautismo infantil que celebra la Iglesia catolica y con una cruz en su mano derecha, según se supone es Jesús de niño. 

El origen de esta peculiar fiesta se remonta a 1588, aunque en realidad se puede decir que vino a suplantar una anterior. Al parecer en la comunidad palentina medieval, solian celebrar lo que en la Biblia menciona que sucedió ocho días despues de nacer Jesús, que sus padres le llevaron al templo e hicieron un sacrificio en armonía con su posición economica y entregaron al niño, tal como lo exigía la ley judía para  ser circuncidado, ocho días despues de nacer. Existe una explicación cientifica a la razón de por qué esto se hacía ocho días después y no antes, teniendo que ver con el hecho de que las plaquetas y ciertas defensas ante infecciones no están plenamente desarrolladas hasta pasados esos ocho días. 

Tenemos que retroceder unos doscientos años antes, alrededor del año 1350 cuando nacía Pablo de Santamaría, apodado el Burguense, cuyo verdadero y original nombre fue Selemoh Ha Leví, este era un judío convertido al catolicismo, durante la limpieza etnica y religiosa impuesta por los reyes castellanos, tras la reconquista de la peninsula. Se dice que su conversión fue más radical que la del mismo Apostol Pablo, y pronto se convirtió en escritor teologico y mas tarde en obispo catolico y enemigo acérrimo del judaísmo. Siendo consejero del rey Enrique III de Castilla, promulgó una especie de Inquisición antijudía que según fue pasando el tiempo se fue instaurando en todo el territorio nacional. 

Así para aquel año 1588, los inquisidores, observando la tradición palentina de celebrar un rito judío, obligaron al pueblo a cambiar dicha tradición y como acostumbraban a hacer con otros rituales ancestrales,  forzaron  su cristianización, aun a riesgo de crear una situación tan ridicula como la de aquella celebración. 
Así fue como la celebración de la circuncisión de Jesús, pasó a ser la del bautizo de Jesús. 

Una aberración más, añadida a tantas otras como la identificación de la Navidad como la celebración del nacimiento de "Dios", que se observa en carteles, que muchos colocan en sus balcones y en los que se lee: "Ha nacido Dios", una expresión que llena de dudas a aquellos que objetivamente y bajo el prisma de la logica no llegan a entender como puede nacer un dios que a la vez es creador de todas las cosas.