Protestas marzo

Conflictividad social en Venezuela en marzo de 2014

 

-Protestas aumentan 550% en primer trimestre 2014
-20 fallecidos, 2.904 heridos y 1.428 detenidos en marzo

-31% de las protestas fueron atacadas por Paramilitares

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de marzo de 2014 al menos 1.423 protestas. Un promedio de 47 protestas diarias en todo el territorio nacional.

Las protestas de marzo consolidan a los primeros tres meses de 2014 como el trimestre con el mayor número de protestas en los últimos 10 años en Venezuela, con un registro de al menos 4.116 protestas, 3.483 más que el primer trimestre de 2013, cuando fueron 633, representando un aumento de 550%.
protestas 1er trimestre2014

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

En tres meses las protestas de un año

Los datos del primer trimestre nos revelan el aumento acelerado de la protesta venezolana, en tan solo tres meses se registra casi la totalidad de las protestas ocurridas en los doce meses de 2013, cuando fueron 4.410. Incluso, más del 50% del total de protestas documentadas en un año con alta conflictividad, tomando como base el año 2012, con un total de 5.483, que fue el año con más protestas en la última década.

Desde la segunda semana de marzo los vecinos participaron con mayor frecuencia en las protestas junto a jóvenes y estudiantes universitarios.

Las causas que motivaron las protestas en el mes de febrero se mantuvieron en marzo. Exigencias del derecho a la seguridad ciudadana, denuncias de altos índices de criminalidad y violencia en las universidades, rechazo a la escasez de alimentos, crisis en hospitales, garantía del derecho a la vida, a la libertad e integridad personal, libertad de expresión y participación política.

La modalidad de protesta más empelada en este mes fue el cierre de calle, seguido por concentraciones, vigilias y marchas. Destacando gran cantidad de personas en cada una de las acciones de calle.

Resultado de la represión en marzo. El gobierno venezolano continúa ejerciendo prácticas reiteradas de represión ante las protestas pacíficas. En marzo el OVCS registró 20 personas fallecidas, 2.904 heridos y 1.428 detenidos.

Saldo de la represión desde febrero: el OVCS ha documentado al menos 35 personas fallecidas , 5.285 heridos y 2.682 detenidos.

Desde los poderes públicos se respalda el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando se felicita los funcionarios por su actuación frente a manifestantes pacíficos. Promoviendo prácticas poco democráticas para el control de orden público.

Además de la fuerza pública del Estado, los manifestantes fueron agredidos por grupos Paramilitares armados pro-gobierno, que actúan con permisividad y en coordinación con funcionarios del Estado.

La participación de civiles para enfrentar a manifestantes pacíficos quedó en evidencia el pasado 05.03.14 cuando el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a colectivos pro-gobierno, consejos comunales y unidades civiles con formación militar para que disolvieran las protestas, “hago un llamado a las UBCH, a los consejos comunales, a las comunas, a los colectivos: candelita que se prenda, candelita que se apaga”, luego de esta orden se desató un espiral de violencia en el país, reportando el fallecimiento de 19 personas.

Se debe destacar que en este mes se registraron acciones violentas de grupos paramilitares en al menos 437 protestas, equivalente a 31% del total. En la mayoría de las protestas donde se presentaron estos grupos se reportaron heridos de bala.

7 prácticas de la represión en Venezuela

En el reporte correspondiente a febrero caracterizamos el patrón de represión desarrollado por el gobierno de Venezuela. En marzo se consolidaron algunas prácticas del patrón descrito:

1. Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos Paramilitares.
2. Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.
3. Práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.
4. Detenciones arbitrarias.
5. Allanamientos sin orden judicial.
6. Criminalización de la protesta.
7. Persecución a dirigentes de partidos de oposición.

Desde el Ejecutivo continúan los llamados públicos para realizar reuniones de paz y búsqueda de diálogo. El 25.03.14 llegó a Caracas una comisión de cancilleres del bloque Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Con la terea de propiciar el diálogo entre las “fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social”.

Sin embargo, el discurso presidencial no se correspondió con los hechos. En marzo continuaron las prácticas violatorias de derechos humanos de manifestantes en Venezuela. Los 2.904 heridos y 1.428 detenidos confirman esta afirmación.

Al cierre de esta investigación se siguen reportando protestas en las principales ciudades del país. También inician las negociaciones de representantes de UNASUR con sectores políticos de oposición para la búsqueda de diálogo y salida a la crisis.

Durante los sucesos acaecidos desde el mes de febrero diversas organizaciones de derechos humanos se dedicaron a documentar casos, difundir denuncias, acompañar víctimas y asistirlas jurídica y psicológicamente. Aquí algunas:

• Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello http://w2.ucab.edu.ve/cddhh.html
• Provea http://www.derechos.org.ve/
• Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) http://www.ipys.org.ve/ipys-venezuela.aspx
• OVCS http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/
• Conflictove http://www.conflictove.org.ve/
• Amnistía Internacional Venezuela http://amnistia.me/
• Foro Penal Venezolano http://www.foropenal.com/
• Observatorio Venezolano de Prisiones http://www.ovprisiones.org/cms/
• Cofavic http://www.cofavic.org/

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar www.conflictove.org.ve y en Twitter: @ConflictoVe
Te invitamos a nuestro sitio de Internet www.observatoriodeconflictos.org.ve
Escríbenos a: medios@observatoriodeconflictos.org.ve
observatoriovcs@gmail.com

Síguenos en Twitter: @OVCSOCIAL

Posted in Tendencias de la conflictividad and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario