Economista David Bravo lideraría comisión de expertos que revisará el sistema de pensiones

Entre mañana y el miércoles la Presidenta Michelle Bachelet anunciaría a los expertos nacionales e internacionales que diseñarán propuestas para mejorar las pensiones. Esta comisión evaluará la posibilidad de elevar la edad de jubilación y aumentar la tasa de cotización. Pía Toro Pía Toro | Economía | 21/04

HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

Esta semana será clave para el mundo laboral. La Presidenta Michelle Bachelet realizará dos anuncios ligados a las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno y que tienen estricta relación con los ministerios del Trabajo y Hacienda.
El primero de ellos será la firma de la indicación sustitutiva del Multirut, que se realizará hoy a eso de las 9.30 horas en la Moneda. Para el acto está invitada la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) (ver recuadro).
El segundo, tiene relación con el comité de expertos nacionales e internacionales que revisará el sistema de pensiones y harán  propuestas  al respecto.  
Esta comisión, que sería anunciada entre mañana y el miércoles, estará liderada por el economista de la Universidad Católica, David Bravo, quien ya había participado en la comisión Marcel de 2006, instancia que propicio la Reforma Previsional de 2008.
Al interior de esta comisión Bravo cumplió una labor esencial, ya que lideró las propuestas en relación al Pilar Solidario, tema que también sería abordado en la discusión que comenzaría esta semana.
Hasta  diciembre del año pasado Bravo fue director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, del cual además fue fundador en el año 2000. Participó en la comisión de expertos nacionales que revisó el Censo 2012, y además pertenece al Consejo Consultivo Previsional.
Además, su trayectoria y perfil lo alzó como una de los principales candidatos para dirigir el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero él ya estaba comprometido con su nueva labor en la UC , donde formará parte de un nuevo Centro de Estudios Longitudinales. 
Según fuentes del proceso, esta comisión asesora presidencial sería integrada por expertos que ya habrían participado de la comisión Marcel, ya que la Presidenta buscaría un equipo de confianza que pueda dar garantías de un buen trabajo. 
En este contexto, también integraría esta instancia la economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, quien ha estado ligada en el programa de gobierno de Bachelet desde su candidatura presidencial. De hecho, Repetto conformó su equipo económico de campaña y fue una fiel exponente de los objetivos que persigue la reforma tributaria impulsada por la actual administración.
Además, fuentes del gobierno confirmaron que no habrán integrantes de la industria de las AFP, ni tampoco representantes de la CUT y la CPC, ya que son partes interesadas en la materia.
En cuanto a los expertos internacionales, estos provendrán de la academia, del Banco Mundial, la OCDE y del Fondo Monetario Internacional.
Gestiones del gobierno. La conformación de este comité ha estado radicada en el Ministerio de Hacienda con apoyo del Ministerio del Trabajo, y por sobre todo de la Subsecretaría de Previsión Social.
Durante la última semana estas carteras han sondeado a los posibles integrantes de la comisión para ir comprobando la disponibilidad de eéstos, dada la importancia que tiene el mejorar las pensiones en Chile.
El ex presidente de la comisión Marcel, Mario Marcel, aseguró que no participará de esta instancia debido a sus actuales responsabilidades en la OCDE y sus futuras funciones en el Banco Mundial desde el 1 de julio.
Sin embargo, confirmó a PULSO estar "a disposición del gobierno si quiere invitarme a aportar opiniones e ideas sobre una futura agenda de reformas”.
Asimismo, dijo que  “espero que esta nueva comisión aproveche lo aprendido en la experiencia anterior, en términos de valorar las consultas con los actores del sistema previsional, especialmente aquellos representativos de diversos grupos de trabajadores". 
Al mismo tiempo, recomendó que la comisión tome como punto de partida algunas de las metas que se identificaron para el sistema previsional en términos de tasas de reemplazo, cobertura, densidad de cotizaciones, rentabilidad de fondos, "evaluando cuan cerca -o lejos-se está de ellas y por qué". 
A su vez, y consultada por los objetivos que tendrá la comisión, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que "hoy hay temas insoslayables: las mayores expectativas de vida, las comisiones, la edad de jubilación, la competitividad del mercado y las tasas de cotización, son temas a abordar, pero cómo se van a enfrentar, si se evalúan o no, y la metodología de trabajo, lo resolverá la comisión".




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa