Alianza da giro y endurece tono por Reforma Tributaria

En la oposición aterrizarán en cifras los efectos que tendría la propuesta para acercarse a la clase media. Hoy se lanzará la campaña "Cómo me afecta la reforma tributaria". Natalia Olivares Natalia Olivares | Economía | 05:00 hrs

HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

La noche del domingo, en Tolerancia Cero, la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, hizo un alto en su alejamiento de los medios para criticar el proyecto de reforma tributaria del gobierno. Calificó la propuesta como un “desastre para el país” y ejemplificó en cómo afectará a la clase media en el costo de la compra de una vivienda: “Una casa de $60 millones, terminará costando $68 millones”, sentenció.

Horas antes, el diputado de la UDI Ernesto Silva había dado el mismo ejemplo para criticar el estado actual del proyecto en entrevista en otro canal.

En la Alianza reconocen que este tipo de ejemplos serán parte de la nueva ofensiva comunicacional del sector. Una “segunda etapa”, reconocen, ya que la primera fue pedirle al Ejecutivo más tiempo para tramitar el proyecto, lo que no ocurrió.

¿Por qué el giro? En el sector estiman que el apoyo a la medida “viene a la baja”.

El fin de semana el centro Cadem, cuyo gerente de asuntos públicos es el ex encargado de estudios de la Segegob del gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Izikson, le entregó a los miembros de la Alianza un sondeo que ayer se hizo público, donde la aprobación a la reforma tributaria alcanza un 42%, pero cae 10 puntos en comparación a la primera medición realizada hace en dos semanas por el mismo organismo.

De ahí que en la Alianza estimen que una buena oportunidad para salir al paso de la propuesta es aterrizando en cifras los que, según ellos, serán los efectos del ajuste tributario.

“Más de 10 millones de chilenos se ven afectados y van a tener que pagar más como consecuencia de esta alza de impuesto”, sentenció el diputado Silva, quien afirmó  que la reforma afectará los fondos de pensiones y los créditos hipotecarios por el alza al impuesto de timbres y estampillas.

En esa misma línea, tanto desde la UDI como los RN José Manuel Edwards y Alejandro Santana afirman que, según sus cálculos, las cuentas de la luz subirán en promedio 22% por las implementación de los impuestos verdes de la reforma y con ello también lo harán las cuentas de calefacción.

A las 10:30 horas de hoy RN, por medio del Instituto Libertad, liderado por Antonio Horvath Gutiérrez, dará el puntapié a la campaña comunicacional: “Cómo me afecta la reforma tributaria”, que aglutinará esta clase de ejemplos, muchos de los cuales fueron aportados por el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín en su exposición ante la comisión y la mañana de ayer en una reunión con los senadores RN en la sede del Congreso en Santiago.

La idea de la ronda de citas que ha tenido el partido con expertos -incluido el ex ministro de Economía de la administración Piñera, Juan Andrés Fontaine- es preparar una contrapropuesta cuando la reforma llegue al Senado.

INDICACÓN DE OSSANDÓN
El senador Manuel José Ossandón marcará un punto diferente en la discusión por reforma tributaria. El senador por Santiago Oriente prepara una indicación para subir el impuesto de primera categoría a las grandes empresas a un 30% y no al 25% como plantea el proyecto de gobierno, estipulando en el articulado que las Pymes queden fuera de esta alza. 




Lo más visto
Economía

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Fiebre de ofertas se apodera de las grandes farmacéuticas globales
Financial Times

Por A. Ward y E. Hammond. La batalla de US$50.000 millones por la adquisición de la fabricante de Botox y un intercambio de miles de millones en activos entre Novartis y GlaxoSmithKline han intensificado la euforia de acuerdos en la industria farmacéutica.


McDonald's ve caer sus ganancias por invierno boreal
Financial Times

Utilidades en EEUU se vieron perjudicadas por una lenta recuperación económica y el duro clima.


Mercados emergentes se arrepienten del pecado original
Financial Times

Mientras algunos países, como Chile, han creado grupos y mercados de inversión admirablemente fuertes, esta es la excepción y no la regla. Y podría no ser fácil replicar ese modelo de Chile; ni rápido.


Se agudiza conflicto: China embarga barco japonés por reclamos de II Guerra Mundial
Financial Times

Por L. Hornby y J. Soble. Japón ha argumentado de manera consistente que los tratados de paz que firmó tras la guerra lo eximían de pagar una compensación a individuos o empresas en ex países enemigos.


Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas
Financial Times

Para algunos, la aceptación de derrota de la empresa podría enviar una señal a otras marcas que estén considerando sumarse a esta carrera.


Italia tiene poco tiempo para demostrar su compromiso con las reformas
Financial Times

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto iniciativas para reformar la estructura económica e institucional del país. Mientras la mayoría de los inversionistas extranjeros consideran que los cambios son urgentes, otros se oponen a las transformaciones.


Grandes farmacéuticas: almacén de problemas
Financial Times

Una ráfaga de casos ha puesto a la industria en el banquillo, con acusaciones de críticos que aseguran que se ponen las ganancias antes que la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos, hasta sobornar a médicos o bloquear drogas baratas.


Clase media en la región: sueños frustrados
Financial Times

El problema para la región es que la expansión de la clase media, tradicionalmente piedra angular de la estabilidad política, ha generado un avance en las protestas sociales, como muestran las manifestaciones en las calles de Brasil, Chile y Colombia.


aaaa