Sábado 26 de Abril de 2014
Cargando clima..
COMISION EVALUADORA DE LA HISTORIA SIGUE BUSCANDO FECHA FUNDACIONAL
Usan nota de Diario Patagónico para indagar sobre nacimiento de Truncado
El jueves se llevó a cabo en la Sala de Situación del Concejo Deliberante de Pico Truncado la tercera asamblea de la “Comisión Evaluadora de la Historia”, que debate sobre la modificación de la fecha aniversario de esa ciudad.
Lunes 24 de Mayo de 2010

 Caleta Olivia (agencia)
En este encuentro, los historiadores continuaron con el relevamiento de los documentos presentados con el objetivo de obtener datos concretos sobre la actividad de Pico Truncado anterior a 1921. 
De esa forma, Elba Laportilla presentó un recorte del Diario Patagónico titulado “Homenaje a dos antiguos vecinos llegar, trabajar, confiar”. La nota que data de una edición de la década del ‘70 mencionaba en su desarrollo que “el 11 del corriente se cumple un año más de lo que mantiene hasta hoy como fecha de fundación de Pico Truncado y que vendría a ser indudablemente el año 1911. Sostenemos que con el fin determinar fehacientemente habría que hurgar en el pasado y recopilar antecedentes que demuestren quiénes fueron los primeros pobladores que se instalaron en esta localidad y fijar en base a tales antecedentes la fecha cierta de su fundación”.
Con este recorte, se corroboró que ya desde la década del ‘70 se estaba buscando una fecha de aniversario más adecuada para Truncado.
Asimismo, se relevaron algunos documentos presentados por el estudioso Yamil Amén El Dín referidos a los festejos realizados en Pico Truncado luego de la llegada de los rieles en 1911, datos que fueron obtenidos en la biblioteca de Puerto Deseado. Además presentó un censo de 1912, en el cual no se registran habitantes en las inmediaciones de la estación del kilómetro 200, y más recortes de diarios.

MAS ANTECEDENTES
Por su parte, el concejal José Alonso realizó lectura de un fragmento del libro “Memorias del Golfo” de Adriana Casatti y Emilio Aybar, en que se desarrollan los mecanismos utilizados por Caleta Olivia para la modificación de su aniversario (que también era el 11 de Julio como en Pico Truncado), utilizando como acontecimiento fundacional la llegada del telégrafo al accidente geográfico que hoy alberga a la ciudad.
Por otro lado, se mostró una carta enviada por Parache Chavez al Concejo Deliberante, en la cual se proponía como aniversario el “15 de febrero de 1900”, día en que el Instituto Geográfico Militar edita la cartografía que incluye por primera vez al cerro Pico Truncado. En contraposición a ello, la vecina Elena Urdín postuló a 1909 “como año fundacional para la historia de la localidad”.
De esta manera, se van perfilando algunas posibles fechas tentativas para el aniversario de Pico Truncado: “1889”, cuando el explorador Burmeister bautizó el cerro Pico Truncado; el 20 de setiembre de 1909, que fue la inauguración del ferrocarril desde Puerto Deseado; el 25 de noviembre de 1911, que es la fecha en que llegan las vías férreas a la ciudad; o bien, 1914, que es el año en que se registró el primer documento de la denominación del km 200 como Pico Truncado.
El próximo encuentro de la Comisión se realizará el 3 de junio en la misma sede, desde las 20.

Tu comentario:
Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.