Consulta Mitofsky

estudios
A+ A A-

MÉXICO: AFICIÓN AL FÚTBOL 2014

futbolt

Los dos deportes más populares en México, el fútbol y el box crecen en afición de enero de 2013 a enero de 2014, ambos deportes obtienen su mayor proporción de seguidores en 8 años.

 

LOS EQUIPOS

 

Las chivas de Guadalajara, después de un desastroso torneo, baja a 20% y presenta sus peores números de afición en 7 años y hoy aparece 7 puntos debajo de su principal rival, el América.

 

El tercer lugar continúa siendo del Cruz Azul, que a pesar de llegar a dos finales y romper la sequía de títulos al ganar la CopaMx, vuelve a disminuir el tamaño de su afición y su ventaja sobre Pumas que se coloca en cuarto lugar es mínima.

 

El año pasado Santos apareció en quinto lugar pero hoy es sustituido por el campeón León que es el  equipo que más sube en el ranking del lugar 13 al 5.

 

Se observan disminuciones de afición por equipos que acostumbraban buenas temporadas y en 2013 no lo lograron: Monterrey, Santos, Toluca, Tigres y sobre todo Pachuca.

 

LOS ODIADOS

 

En 2014 se observa de nuevo como el América es el equipo más “odiado” de los aficionados: Guadalajara (de 65% a 71%); Cruz Azul (de 63% a 76%) y Pumas (ligeramente de 56% a 57%).

 

La final perdida generó más rivalidad Cruz Azul-América al ser los aficionados azules quienes hoy rechazan más al América y los americanistas duplican su aversión al Cruz Azul y disminuyen su rechazo al Guadalajara y a los Pumas

 

¿QUIÉN PARA CAMPEÓN?

 

22% dice que el América será el próximo campeón del torneo de liga, su mayor porcentaje en 7 años y casi el doble de quienes dicen que será el Guadalajara. Los aficionados dicen que el campeón volverá a ser León, seguido de Pumas y Cruz Azul, que a pesar de ser el 3 en número de aficionados es el 5 en la lista de quienes pueden ser campeones según la afición.

 

Disminuye sustancialmente el grupo que piensa que Tijuana, Santos y Tigres serán quienes ganen el torneo, cuando hace 1 año estaban en los lugares 3, 4 y 6, respectivamente.

 

FANATISMO

 

El grupo de seguidores que hoy tiene más confianza en su equipo son los americanistas ya que 58% de ellos afirma que serán campeones, cifra mayor a las de otros equipos pero inferior a la confianza que demostraron en años pasados, pareciendo que la derrota en la final pasada bajo un poco los ánimos.

En el caso de Pumas, Guadalajara y Cruz Azul, menos de la mitad de sus seguidores los ubican como campeones en el próximo torneo.

DESCARGAR DOCUMENTO

Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, así como la marca CONSULTA MITOFSKY y su dirección consulta.mx