Mirta Vanni recorrió el país fumigando plagas de la agricultura

Durante 43 años fue la dueña de los cielos del campo uruguayo

A lo largo de 43 años combatiendo las plagas del campo uruguayo, Mirta Vanni acumuló miles de horas como piloto aviador. Hace una década, para celebrar su cumpleaños número 80, hizo un salto en paracaídas.

Mirta Vanni preside la comisión de las celebraciones de los 100 años de la aviación uruguaya. N.Araújo

Cerro Largo | Néstor O. Araújo

Desde 1941 sobrevoló todo el país como funcionaria del Ministerio de Ganadería y Agricultura combatiendo la invasión de la langosta. Eran tiempo en que el ministerio había iniciado una fuerte lucha contra las plagas que afectaban el campo.

Mirta Vanni fue la primera mujer del Uruguay que recibió el brevet categoría profesional de piloto y recuerda con orgullo haber volado con Wilson Ferreira Aldunate y Manuel Flores Mora, entre otros ministros de Ganadería.

Recuerda que la campaña de los años cuarenta se realizó bajo la dirección del Ministerio de Agricultura, organismo oficial encargado de combatir las plagas del campo uruguayo. Para ello se creó el Servicio de Lucha contra la Langosta, al que confió el cumplimiento de la labor en todo el país. Entre los pilotos de los aviones aerofumigadores estaba Mirta Vanni.

"La dispersión de la langosta llegó a ocupar las dos terceras partes del país aproximadamente y hubo que combatirlas desde el aire con un poderoso insecticida lanzado desde los aviones. Eso vino a erradicar la plaga y yo integré esa campaña", contó con orgullo.

Cuando llegó a Cerro Largo la asaltaron los recuerdos.

"Volé mucho, operé por cuatro años sobre el territorio del departamento de Cerro Largo, era piloto aeroaplicadora. Después ascendí al cargo de jefe del servicio aéreo del Ministerio de Ganadería teniendo a mi cargo 11 pilotos fumigadores. Volé al frente del comando de varios aviones desde 1941 a 1985" cuenta con orgullo.

"Fueron 43 años de responsabilidad, de servicio en beneficio del país y sus productores y siempre el respeto y la seriedad estuvieron de la mano con mi carrera profesional", sostuvo.

Fue hace 10 años cuando Mirta quiso terminar su carrera con un salto en paracaídas.

En un festival aéreo desarrollado en Montevideo y justo el día en que cumplía 80 años pudo cumplir su sueño: junto a un joven paracaidista, Mirta logró el salto para poder ver nuevamente la tierra desde arriba.

Mujer Piloto.

"Es una vocación como cualquier otra", dijo. "En aquel momento éramos muy pocas las mujeres que teníamos autorización para volar" señaló. Obtuvo el brevet profesional en la Fuerza Aérea haciendo vuelo por instrumentos y sacó patente de mecánico.

Recordó que la primera mujer que se recibió como piloto, pero no profesional, fue Irma Camacha, en el departamento de Flores.

"Fue la primera mujer en 1940, ya en 1941 éramos una tanda de 10 mujeres, yo fui la primera en obtener la patente de piloto profesional", aseguró.

"Siempre me dediqué a la tarea de combatir plagas, comencé en lo que era el Ministerio de Agricultura en el combate de las plagas y se constituyó en un servicio en el que trabajé en beneficio del agro del país por más de 30 años", dijo luego con nostalgia. Agregó que en la medida en que fueron apareciendo las empresas privadas agroaéreas "el Ministerio se fue retirando de esos servicios".

Humo a bordo

Mirta Vanni recuerda que un día viajaba con un ministro hacia Argentina y se produjo un pequeño incendio a bordo. "Transportaba al ministro Carlos Puig con dirección a Santa Fe. De pronto se produjo un cortocircuito en la radio, hubo una humareda pero no originó llamas", recordó la piloto.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.