Vicente Fox niega haber permitido la fuga de El Chapo

Univision.com | Feb 25, 2014 | 1:46 AM

La captura del capo no soluciona el problema del narcotrafico, dice Fox

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) negó el lunes haber dejado escapar de un penal de alta seguridad en 2001 al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado el pasado sábado en un apartamento en Mazatlán, en el estado de Sinaloa.
“Altos funcionarios de seguridad en México durante la fuga de El Chapo no fueron removidos”
"Es claro que es una tontería de quienes argumentan que fue el presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida", afirmó el exmandatario en declaraciones a la prensa en el central estado de Guanajuato, señaló la agencia Efe.
Añadió que en su Gobierno, al igual que en el de su sucesor y correligionario Felipe Calderón (2006-2012), "estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido".
"El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y considerado como el narcotraficante más buscado del mundo, fue detenido el sábado por militares mexicanos en Mazatlán, lo que fue destacado como un éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En declaraciones al noticiero de Radio Fórmula, Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición), expresó su beneplácito por la detención del capo de la droga, pero aclaró que no se deben echar las campanas al vuelo, pues eso no solucionará el problema del narcotráfico.
 

El procurador de Justicia en México, Jesús Murillo Karam, confirma que El Chapo estaba con su esposa.

 
"Lo que queda claro es que es mejor el uso de la inteligencia, la información, la estrategia, en lugar de dar palos de ciego y enfrentar la violencia con más violencia", añadió el exmandatario.
En qué cabeza zonza cabe que no hice lo suficiente, agrega Fox
Insistió en que su Gobierno trabajó intensamente para esclarecer la fuga de Guzmán en 2001, y que se le buscó de manera incansable pero no se logró su recaptura.
"En qué cabeza zonza cabe un comentario de que no había hecho lo suficiente, cuando fui un presidente responsable que trabajé fuerte contra el crimen, el secuestro y las drogas", indicó Fox, y agregó que no está preocupado por la información que pudiera conocerse sobre las complicidades que hicieron posible la fuga en 2001.
Fox consideró "sorprendente" que hayan atrapado a Guzmán en un apartamento tranquilamente, aunque añadió que "me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre (que relajó sus medidas de seguridad)".
 

Las cámaras de Univision penetraron hasta los túneles utilizados por El Chapo para evadir el arresto.

Aseguró que durante su Administración se registró una cifra de crímenes que "para sorpresa de muchos" fue una de las mejores en la historia del país, con un índice de nueve delitos por cada 100,000 habitantes, la cual es inferior a la media global.
El expresidente mexicano explicó que el problema de las drogas tiene su raíz en Estados Unidos debido al excesivo consumo, que genera mucho dinero para los cárteles, por lo que ese país debería detener a los distribuidores y frenar el avance de la criminalidad.
La otra solución es el camino de la legalización de las drogas, por lo que en México se debe ampliar el debate con ese fin y tomar decisiones importantes para superar las prohibiciones y entrar a las regulaciones, dijo Fox.
¿Qué ha pasado con los funcionarios de Seguridad durante la fuga de El Chapo?
A propósito de la captura de una de las cabezas del cártel de Sinaloa, el diario Milenio recuerda que habían pasado 50 días de la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de México cuando se registró la fuga de “El Chapo” Guzmán y quienes se encargaban de la seguridad del penal de Puente Grande eran los recién llegados panistas, luego de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.
 

La captura de El Chapo paso a paso

En aquel 2001, Leonardo Beltrán Santana era el director del penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. “El Chapo” había sido trasladado a esa prisión en 1995 luego de un intento de fuga del penal de Almoloya de Juárez (ahora del Altiplano), en el Estado de México.
Luego de la fuga de “El Chapo” ocurrida el 19 de enero de 2001, Leonardo Beltrán Santana fue encarcelado junto con más de 70 vigilantes acusados de ser corresponsables de la evasión. El exdirector de Puente Grande purgó nueve años en prisión por los delitos de cohecho y evasión de reos, dejó la cárcel en junio de 2010.
De acuerdo con el sitio web de Milenio, hasta enero de 2014, sólo 5 de los 72 vigilantes detenidos seguían en prisión.
Según la versión oficial, el líder del cártel de Sinaloa escapó escondido en un carrito de lavandería y apoyados en esa versión detuvieron a Francisco Javier Caberros Rivera, alias “El Chito”, quien fungía como empleado de mantenimiento del penal y quien hasta la fecha sigue preso.
Altos funcionarios siguieron ocupando cargos públicos
Otro de los implicados en la fuga de “El Chapo” que pasó varios años en prisión fue Luis Francisco Fernández Ruiz, subdirector de seguridad interna de Puente Grande quien era comandante de custodios.
Sin embargo, el rotativo mexicano destaca que los altos funcionarios relacionados con la seguridad en México durante la fuga de “El Chapo” no fueron tocados e incluso siguieron o siguen ejerciendo cargos públicos.
Por ejemplo, Jorge Tello Peón, el entonces subsecretario de Seguridad Pública renunció 40 días después de la fuga de Guzmán Loera y calificó el escape como “una traición al sistema penitenciario”; no obstante, Tello continuó ocupando cargos públicos. En el año 2008 fue nombrado consejero de seguridad nacional por el entonces presidente Felipe Calderón y en 2009 fungió como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Otro caso fue el de Enrique Pérez Rodríguez, quien entonces era el director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, quien luego de la fuga ocupó un cargo como delegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en Veracruz.
Tanto Jorge Tello Peón como Enrique Pérez Rodríguez visitaron el penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, horas antes de que “El Chapo” escapara, y Tello dijo al respecto en su declaración ministerial que el penal contaba con “información concreta sobre una posible fuga”, por lo cual recomendó que el líder del cártel de Sinaloa fuera trasladado a otra celda, de acuerdo con información de Milenio.
Otro dato interesante es que el entonces subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande, Antonio Aguilar Garzón, quien había sido elegido en el cargo por Pérez Rodríguez, afirmó que éste permitía irregularidades y se oponía a la reubicación de Joaquín Guzmán.
Luego de sus reveladoras declaraciones murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.
La controversia tocó a Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública, quien estuvo en el cargo hasta el año 2004, y a Genaro García Luna (el polémico secretario de Gobernación de Felipe Calderón), quien entonces se encargaba de las labores de inteligencia para el control de los penales.
Gertz Manero y García Luna se acusaron el uno al otro de la fuga de “El Chapo” pero ninguno renunció o enfrentó una investigación por parte de las autoridades y posteriormente siguieron ocupando cargos públicos.
©Univision.com
Commentarios