Cómo Llegar

En automóvil, por modernas rutas pavimentadas, desde Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, tomando la autopista Serranías Puntanas (ex RN 7), para ingresar luego a RP 20 y transitarla hasta la rotonda de Cruz de Piedra, donde finalmente se tomará RP 18 hasta llegar a destino.

Desde La Rioja por RN 147 hasta empalmar con el camino Travesías de las Cumbres que une la ciudad de la Punta con Potrero de los Funes.

Desde San Juan y el norte de la provincia de San Luis, por RN 146 hasta empalmar con RP 3, continuar por Ruta del Portezuelo, pasando por el Monumento al Pueblo de la Independencia y el Centro Cívico de la localidad de Juana Koslay, luego tomar RP 18 hasta la ciudad destino.

Desde Córdoba por RN 148 hasta RP 20, para luego tomar RP 18 hasta Potrero de los Funes.


Lago Potrero Lago Potrero de los Funes
Salto de la Moneda Salto de la Moneda
Automovilismo Automovilismo
Carnaval de Río en San Luis Carnaval de Río en San Luis
Costanera Costanera Salto de la Moneda
Centro Cívico Capilla San Antonio de Padua
Quebrada Quebrada de los Cóndores
Centro Cívico Capilla San Antonio de Padua

Recorriendo Potrero


Potrero de los Funes, ubicado a 18 kilómetros de San Luis Capital, es un hermoso valle de unas 500 hectáreas enmarcado por sierras, arboledas, arroyos, ríos de aguas cristalinas y el lago que brilla como espejo del cielo. Su microclima con ozonoterapia natural y el marco serrano otorgan al organismo relajación, descanso y mágicas sensaciones.

El Lago Potrero de los Funes es un hermoso espejo de agua, en donde se puede realizar pesca de carpas y pejereyes y practicar deportes acuáticos sin motor como windsurf y canotaje. Rodeando el lago, con un trazado de 6.250 metros, se encuentra un autódromo semipermanente de primer nivel, calificado por el presidente del TC 2000, Pablo Peón, como "uno de los mejores autódromos del mundo". El mismo recibe periódicamente a las reconocidas categorías del automovilismo nacional TC2000, Super TC2000 y Fórmula Renault. En el mes de Marzo el sector de boxes es el escenario de toda la alegría, color y ritmo del Carnaval de Río de Janeiro.

Salto de la Moneda

Caminado por un sendero que sube y rodea el cerro, disfrutando de vistas panorámicas maravillosas de todo el valle, se llega al Salto de la Moneda. Enmarcado por quebradas y un imponente entorno de helechos y plantas que cuelgan desde las pendientes, las aguas del Salto caen desde unos 15 metros de altura para rebasar en dos transparentes piletones. Este mágico lugar debe su denominación al efecto que la luz del sol produce sobre las rocas, con alto contenido de mica, que se encuentran en el fondo de las hoyas: una infinidad de monedas plateadas bajo el agua.

Parque Nativo

Este hermoso sitio natural se encuentra localizado sobre el Circuito Internacional y el cruce que va a la localidad de El Volcán. El parque cuenta con una superficie de 7 hectáreas de faldeo de serranías y se ubica en el margen este del lago Potrero de los Funes. Es una reserva de flora autóctona y exótica que brinda la posibilidad de disfrutar de un lugar de esparcimiento en familia, ya que cuenta con quinchos, parrillas, servicio de electricidad, agua y baño público. Cuenta con un sector destinado a la pesca deportiva de carpas y pejerreyes, balneario y alquiler de hidropedales.

Quebrada de los Cóndores

Dos grandes paredes graníticas de 350 metros de altura constituyen el ingreso al valle de Potrero de los Funes. La Quebrada ofrece la oportunidad de practicar escalada en roca y rappel con baja complejidad de técnica. Al costado del camino, las cristalinas aguas del río Potrero bañan las piedras, donde se puede descansar a la sombra de frondosa vegetación.

Costaneras "Los Sauces", "Salto de la Moneda", "Las Palmeras" y "Los Arenales"

Se encuentran en las orillas del río Potrero, estando las costaneras "Los Sauces" y "Salto de la Moneda" en la zona del Centro Cívico y "Las Palmeras" y "Los Arenales" sobre el Circuito Internacional. Son una buena opción para pasar una jornada al aire libre. Cuentan con asadores, mesas con bancos, cestos de residuos, proveedurías y baños.

Capilla de San Antonio de Padua

Esta capilla se construyó en 1957 sobre terreno donado por el Dr. Galo Funes y Cipriano Taboada Mora. En 1978 se levantó la casa parroquial y se remodelóla Iglesia. Actualmente residen aquí las hermanas de nuestra Señora del Carmen. En el interior de la capilla encontramos un pesebre electrónico construido en piezas de yeso, donado por el Sr. Virgilio Fioretto y un Vía Crucis realizado en terracota.

Travesía de las Cumbres

Esta es una Ruta de doble sentido, de alta montaña, completamente asfaltada, que recorre las sierras de San Luis de este a oeste, uniendo Potrero de los Funes con la ciudad de La Punta. Durante el trayecto podemos apreciar bellísimas vistas de las serranías y al llegar a la mitad del recorrido nos encontramos con el Mirador, donde podemos detenernos para apreciar la ciudad de La Punta y parte de San Luis Capital desde una altura de 1270 metros. Este circuito es elegido por los amantes del longboard y es uno de los escenarios para la Competencia Sudamericana de este deporte.


Destinos desde Potrero

A 11 Km de la Ciudad de La Punta, por el camino serrano "Travesía de las Cumbres", podrá visitar la réplica de El Cabildo, el Set de Cine, el Estadio Juan Gilberto Funes, entre otros.
A 18Km de Suyuque Nuevo, disfrute de los dulces y artesanías de las hermanas del Convento de Monjas Benedictinas Nuestra Señora de la Fidelidad.
A 28 Km de Villa de La Quebrada, capital de la Fe, recorra el imponente vía crucis de marmol de carrara recostado en la sierra.
A 6 Km de Cruz de Piedra, para quienes gustan de la pesca.
A 9 Km de Estancia Grande, sede del Mundial de Polo.
A 6 Km de El Volcán, con sus piletas naturales como La Hoya y el Salto Colorado.
A 28 Km de El Trapiche, donde el verde de la vegetación y su río forman un paisaje ideal para la recreación.
A 32 Km de La Florida, con su imponente embalse y su Reserva Floro Faunística donde disfrutará de la vida silvestre en libertad.
A 42 Km de Nogolí, recorra un camino flanqueado por eucaliptos y olivares hasta llegar a su dique, considerado uno de los más bellos de la provincia.
A 70 Km de La Carolina, antiguo pueblo minero con una interesante propuesta de turismo alternativo.
A 100 Km de San Francisco del Monte de Oro, un pueblo dueño de un importante patrimonio cultural, el lugar donde Sarmiento fundó la primera escuela.
A 30 Km de Balde y San Gerónimo, relájese en sus aguas termales con propiedades terapéuticas.
A 140 Km del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, imponentes paisajes para los amantes del trekking y la arqueología.
A 200 Km de Merlo, por autopista, una pintoresca villa turística emplazada en las Sierras de Comechingones.