Arturo Soria Mata (Madrid, 15 de diciembre de 1844 - 6 de noviembre de 1920) fue un urbanista español famoso principalmente por su representación de la ciudad lineal de Madrid (España)

Se educó autodidácticamente. En 1882 se publica el primer artículo de Arturo Soria referente a la imaginaria ciudad-lineal, a partir de 1886 se dedicó a este proyecto, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Ildefonso Cerdá y motivado por la congestión de las grandes metrópolis a raíz de la organización capitalista de la propiedad del suelo.

Proyecto: Este innovador proyecto, con el cual se quería resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que apesadumbraban a las ciudades. Consistía en:

  • La construcción de una ciudad a partir de una o más ciudades puntiformes actuales; se formaría una red de triangulación entre las ciudades dedicándose los intersticios a industrias y agricultura.
  • Articulada a ambos lados de un único vial de 500 metros. Una calle central con ancho mínimo de 40 metros y en su parte central recorrida por el ferrocarril electrico, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba el crecimiento de dicha ciudad, que de esta manera pasaba a ser un elemento estructurador del territorio.
  • En dicha calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes.
  • Las calles transversales tendrían una longitud aproximada de 200m y una anchura de 20m. Los edificios solo podrían ocupar una quinta parte del terreno; parcela minima de 400m2 (80m2 a vivienda y 320m2 a jardin). Sería una ciudad extensiva de pequeñas viviendas aisladas: A cada familia, una casa. En cada casa, una huerta y un jardín.
  • Vial arbolado, recorrible a pie, en bicicleta o en tren (un carril para cada sentido en el centro de la via a fin de garantizar los intercambios comerciales con rapidez).

Resultados de su proyecto:

  • En 1894 construccion de un anillo ferroviario de circunvalacion Fuencarral-Pozuelo de Alarcon.
  • Creacion de una empresa privada (sociedad por acciones) para la construccion de la via; dificultad para la expropiación de los terrenos. La perdida de la regularidad del proyecto y las dificultades financieras obligan a reducir a 5 km el experimento.
  • Posteriormente se llego a utilizar la idea en la planificación comunista.
  • Tras la Guerra Civil española no se controla el destino de las parcelas.
  • Hoy dia queda rodeada por el crecimiento periférico de Madrid quedando totalmente desvirtuada.
  • Incluye la estrecha relación entre los nuevos modos de transporte y la nueva ciudad.

Fue uno de los introductores del primer tranvía de Madrid, creó un ferrocarril suburbano y el tranvía de circunvalación. También ideó para la ciudad un sistema urbano de comunicación telefónica (1887)

En una conferencia que ofreció en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, el 14 de Mayo de 1984, habla acerca de la nueva arquitectura de las ciudades:
Preguntemos á un millonario y á un proletario cómo dispondrían su vivienda respectiva dentro del presupuesto de su renta ó jornal para estar completamente á gusto, sin ser molestados por los demás vecinos de la ciudad. [...]
Á mí -dice el pobre- me molesta el ruido de las fiestas y diversiones de mi vecino, cuando el pan escasea en mi casa. Además, tengo que subir muchas escaleras, y mi vivienda es tan estrecha é incómoda, que más parece ataúd ó jaula, que habitación. En una choza ó casucha de un solo piso, dividida en tres ó cuatro habitaciones, en medio de un terreno de 300 ó 400 metros cuadrados, para jardín, corral y taller, viviría contento, lejos de la taberna y de peligrosas compañías; [...]
El rico, á su vez, exclamará: -Me compadezco de los desgraciados, y los socorro cuanto puedo; pero me enojan y entristecen, cuando estoy alegre, la vista y el contacto de los andrajos de la miseria mal oliente.

La solución a los problemas de ambos es, evidentemente, la de la ciudad lineal, "la más perfecta de las ciudades modernas", cuyas virtudes explica Arturo Soria en esta conferencia buscando una simpatía hacia el proyecto que se traduzca en el capital necesario para llevarlo a cabo. Un folleto sobre arquitectura racionalista que complementa el que veinte años más tarde escribió Hilarión González del Castillo (Ciudades jardines y ciudades lineales), más extenso, alabando la Ciudad Lineal que, ya sí, se estaba constuyendo al este de la capital. El resultado, sin embargo, finalmente sólo se pareció a medias al proyecto inicial de Arturo Soria. Curiosamente, la ciudad lineal más ajustada a los planos de Soria se construyó en los años treinta a mucha distancia de su antecesora madrileña: en Stalingrado, siguiendo el curso del Volga.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Soria" | "http://www.ateneodemadrid.net/" | "apuntes Urbanismo de Ingeniería Técnica de Obras Públicas por la Universidad de Alicante"