La revista digital de la gente que hace cine
 
Artículos
Películas
Entrevistas
Festivales
Especiales CHC
Cortometrajes
Calendario de estrenos
Galerías de fotos
Libros
DVD
Discos BSO

Buscar
Tablón de anuncios
Directorios
Enlaces recomendados
Alianzas
Patrocine CHC
Quiénes somos

La Colección CHC
Capítulos descargables
En preparación
Erratas de los libros

 
   Festivales


XXV Mostra de Valencia
07/06/2004 - chc

Del 15 al 24 de julio, la Mostra contará, en su sección oficial, con la presencia de 18 países participantes del área mediterránea. Tony Leblanc y Maribel Verdú recibirán sendos homenajes a sus carreras.

La Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani, es un festival de cine especializado en películas producidas por los países del área mediterránea. Esta circunstancia lo hace diferente al resto de certámenes que se celebran en España, por lo que ofrece la oportunidad de ver películas que difícilmente tendrían cabida en las salas comerciales.

Esta edición de la Mostra es especial, ya que celebra su 25º aniversario. Por ello, la organización ha realizado un importante esfuerzo para conseguir un festival lo más interesante y atractivo posible. Una de las novedades es el cambio de fechas –tradicionalmente se celebraba en octubre, pasando en la actualidad a julio, del 15 al 24-, lo que permitirá aprovechar el buen clima en la ciudad durante estas fechas. Así, habrá proyecciones al aire libre, en la playa de la Malvarrosa, que se sumarán a los habituales pases en sala, respondiendo al objetivo de unir el festival al mar Mediterráneo, esencia de su filosofía.

Sección Oficial

Es la principal sección del festival, con las películas que optan a las distintas palmeras que otorga el jurado internacional. Este año se proyectarán películas de 18 países mediterráneos, la mayor participación en la historia de este certamen. Se ha realizado un gran esfuerzo para intentar que el número de países presentes en este festival fuera elevado. Esta sección ofrece un panorama del cine del entorno mediterráneo con las últimas producciones de mayor calidad.

Sección Informativa

En este capítulo el número de películas también ha aumentado con respecto a otras ediciones ya que serán 27 filmes, que mostrarán el panorama del cine independiente mundial con una variada muestra de las tendencias más novedosas. Se pretende mostrar el cine que normalmente nunca llega a las pantallas valencianas. Películas rodadas, como máximo, hace un año, con una temática afín a la problemática o realidad de cada país.

Mostra Cinema

El objetivo es premiar y promocionar las últimas producciones realizadas en la Comunidad Valenciana. Este año y como novedad, las películas de largometraje podrán también optar a los 18.000 euros del premio del público. No obstante, los premios Mostra Cinema están dotados con un total de 90.000 euros para sus distintas categorías.

Retrospectiva de las Palmeras

Con motivo del 25 aniversario se pasarán películas ganadoras de alguna de las palmeras que concede el festival.

Movimientos creativos del cine

Un apartado en el que se repasarán varias obras de movimientos que han sido representativos de distintas corrientes estéticas y teóricas de entender el cine; entre ellas: el expresionismo alemán, el free cinema y el más reciente movimiento Dogma.

Ciclos

La Mostra de Valencia dedicará varios ciclos a distintas figuras del cine. A los actores Jean Gabin y Silvana Mangano, al director Jean Cocteau, y al compositor José Iturbi. También se desarrollarán ciclos monográficos sobre el cine de comedia, fantástico, de temática gay y lésbica y erótico.

Cine y arena

Proyección de películas para todos los públicos. Los pases se realizarán en la Playa de la Malvarrosa, junto al monumento a Antonio Ferrandis. Pases a partir de las 22:30 horas.

In memoriam

Recuerdo de importantes profesionales del mundo del cine como Germán Montaner, Peter Ustinov, Luis Cuenca, Juan Antonio de la Loma, Juanjo Menéndez y José Giovanni, que han fallecido durante los últimos meses. Se proyectará una película de cada uno de ellos.

Premios

-Premio AISGE a Lola Cardona. En su edición veinticinco, la Mostra de Valencia premiará a la actriz Lola Cardona. Este galardón se concederá por primera vez en esta nueva edición de la Mostra con la colaboración de AISGE, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de derechos de propiedad intelectual de los artistas del sector audiovisual. Este premio reconoce la trayectoria de la actriz que ha participado en películas como "El sur", de Víctor Erice, p "Átame", de Pedro Almodóvar, entre otras.

-El "Premio a toda una vida valenciana" se otorgará al prestigioso decorador valenciano Francisco Canet Cubel. Son de destacar sus trabajos para Edgar Neville: "Café de París" (1943), "La torre de los siete jorobados" (1944), "La vida en un hilo" (1945), "Domingo de Carnaval" (1945) y otros. Intervino también en "Bienvenido Mr. Marshall" (1952), de Luis García Berlanga. Gran parte de su producción está compuesta por spaghetti westerns y películas italianas rodadas en España durante los años 60 y 70.

Homenajes

-Mostra de Oro, dedicada a la actriz Maribel Verdú.

-Mostra de Honor, dedicada a Tony Leblanc.

Publicaciones y mesas redondas


A lo largo de este certamen se presentará una serie de libros, todos ellos relacionados con el cine, cuyos autores participarán en diversas mesas redondas:

-Libro sobre los 25 años de la Mostra, de Miguel Tejedor.
-Libro sobre Jean Gabin, de Carlos Hugo Aztarain.
-Libro sobre José Iturbi, de Manuel Gil Desco y José Doménech Part.
-Libro sobre Silvana Mangano, de Antonio Llorens.
-Los festivales de cine en España, de Montserrat Jurado (sin mesa redonda).

Exposiciones

25 años de la Mostra

El Museo de la Ciudad acogerá una muestra de todos los carteles, además de fotografías y recuerdos, de las 25 ediciones de este certamen. Asimismo, se pasará el documental realizado para dicho evento y dirigido por Miguel Llorens (realizador), Carlos Gámez (guionista) y Belén Gómez (productora).

Exposición Yvonne Blake

La inglesa Yvonne Blake logró el Oscar al Mejor Vestuario en 1971 por la película "Nicolás y Alejandra", de Franklin J. Schaffner. En la pasada edición de los Goya se llevó el de Mejor Vestuario por la película "Carmen", de Vicente Aranda.

La exposición tendrá lugar en las Atarazanas de Valencia. En ella podrán verse: bocetos originales del vestuario de la película "Nicolás y Alejandra", el Oscar ganado por dicha película, la nominación de la Academia, el telegrama de invitación, vestuario de las cinco películas más representativas de su extensa filmografía, etc.

Acuerdo de colaboración con la ONCE

Durante la Mostra se realizará una sesión en la que se proyectarán cuatro cortometrajes: "Di algo", de Luis Deltell, "Raíz", de Gaizka Urresti, "Recursos humanos", de J. Javier Rodríguez, y "Las siete alcantarillas", de Chus Gutiérrez, galardonados con los Premios Tiflos de Cine Corto de Audesc, convocados por la ONCE. Estas películas se proyectarán con el sistema Audesc (un sistema personal de audición que describe las tramas y escenarios de las proyecciones).

Acuerdo de colaboración con la FIAPF

La Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani tomará las medidas necesarias para combatir la piratería y las copias ilegales durante el festival, según el acuerdo tomado en el Festival de Cannes conjuntamente con la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF).

Mostreta y Mercamostra

Habitualmente, estos dos apartados de la Mostra se celebraban juntamente con el festival, pero este año han cambiado sus fecha. La Mostreta se realizará del 18 al 24 de octubre, y Mercamostra (2º Mercado de las TV/Movies), el 21, 22 y 23 de octubre, en colaboración con la FIA (Fundación para la Investigación del Audiovisual).

Web de la Mostra de Valencia




Imprime este artículo


 


Inicio | Boletín | Contacto | En la prensa | Aviso legal | Privacidad
© 2002 - 2005 Cómo hacer cine S.L. Prohibida la distribución y la difusión de todo o parte de los
contenidos de Cómo hacer cine, sin previo y expreso consentimiento de Cómo hacer cine S.L.

Desarrollado por CHC Servicios