Inclusión detrás de una pelota
Diego García
Licenciado en Filosofía

 Nombre
Si puede ver este mensaje, favor no llenar el campo que aparece a continuación:
Se necesita un valor.

 E mail
Se necesita un valor.

 Teléfono


 Asunto


   

Homilía Cardenal Ezzati, Ordenación Episcopal
Entrevista con monseñor Ricardo Ezzati
28 de Enero
Usuario:
Se necesita un valor.


Contraseña:




Obispos Auxiliares
 

 

Monseñor Andrés Arteaga Manieu
Obispo Auxiliar de Santiago


Nació en Santiago el 17 de enero de 1959. Hijo de Andrés Arteaga Llona y Eliana Manieu Delgeon. Estudió en el Seminario Pontificio de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, primero licenciatura y luego doctorado en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1986 en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, por monseñor Juan Francisco Fresno, siendo luego, vicario parroquial en esa misma comunidad.

Participó como director de estudios en el Seminario Pontificio de Santiago y como profesor de dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, transformándose luego en Vice Decano de dicha facultad. Fue miembro de la comisión teológica del IX Sínodo de Santiago y vice director de la Revista Católica, también integró el grupo asesor de la comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo titular de Baliana y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago el 10 de julio de 2001, siendo ordenado en la Catedral Metropolitana de Santiago el 19 de agosto de 2001 por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. Su lema episcopal es: Ad Patrem, que significa "al Padre" o "Para el Padre".

Ha sido miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile en varios períodos. Participó en el Sínodo de los Obispos sobe la Eucaristía, Roma 2005, y ejerció como Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en representación del Arzobispo.

 

 

 

Monseñor Pedro Ossandón Buljevic
Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario General


Nació en Santiago el 16 de octubre de 1957. Es hijo de Carlos Ossandón y Lucrecia Buljevic, siendo el tercero de cinco hermanos.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago, ingresando posteriormente al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Santiago el 20 de diciembre de 1986. Entre sus labores pastorales, ha sido Vicario de la Parroquia San Gregorio en La Granja, y párroco de esa comunidad hasta 1995. Desempeñó el mismo servicio en la Parroquia Santa Cruz de Mayo, de la Villa O'Higgins en La Florida, hasta 2002. Posteriormente, fue Vicario de la Parroquia San Cayetano, en la población La Legua, hasta 2006. Momento en que es nombrado Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Santiago.

El 3 de noviembre de 2008, el Papa Benedicto XVI lo eligió obispo auxiliar de Concepción con el título de Obispo de La Imperial. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de su cargo el 12 de diciembre del mismo año.

En la Conferencia Episcopal de Chile ha sido Secretario adjunto para la Pastoral entre los años 2001 y 2006, director de la Comisión Nacional del Clero, y desde noviembre de 2011 integra la Comisión Pastoral, presidiendo el Área Agentes Evangelizadores.

Ha sido Profesor del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL), con sede en Bogotá, además de capellán y comentarista de Canal 13 televisión.

En enero de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró Administrador Apóstolico de la Arquidiócesis de Concepción, ante la partida de Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, al Arzobispado De Santiago.

El 10 de julio de 2012 el Santo Padre lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago. Es Vicario General de nuestra Arquidiócesis. Está a cargo del Área Laicado y en julio de 2012 asumió como Presidente del directorio de la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez. En octubre de ese año participó en el inicio del Año de la Fe en Roma, y en el Sín odo del Obispos para la Nueva Evangelización que presidió el Papa Benedicto XVI.



Monseñor Fernando Ramos Pérez
Obispo Auxiliar de Santiago


Nació el 2 de enero de 1959. Hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez, es el segundo de cuatro hermanos.

Desde joven comenzó a sentir el llamado al sacerdocio, pero no fue sino titulado de sus estudios de ingeniería forestal en la Universidad de Chile cuando ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1983.

Una vez ordenado sacerdote en 1990, el cardenal Carlos Oviedo le pide quedarse en el Seminario como formador y profesor. También fue vicario parroquial primero en la parroquia Cristo de Emaús de Lo Prado y después en Santo Toribio de Las Condes. En 1993 partió a Roma a estudiar teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde consiguió sucesivamente la licenciatura y el doctorado con máxima distinción. Cuando estaba terminando sus estudios, comenzó a trabajar en la Congregación para los Obispos de la Santa Sede y posteriormente fue nombrado monseñor en 2003.

En marzo del año 2007 regresa a Chile, siendo nombrado Vicario para la Educación. A finales de ese mismo año fue nombrado Rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago. En el año 2009 fue elegido Presidente de la Organización de Seminarios de Chile (OSCHI).

El 23 de septiembre de 2011 fue nombrado por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, Vicario para el Clero. Ese mismo año forma parte de la Comisión Nacional de la Iglesia Católica chilena para la prevención de abusos sexuales. En el año 2012 fue elegido Vice Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

Con fecha 1 de febrero de 2014, el Papa lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y titular de Tetci. El 10 de mayo tomó posesión de su cargo en la Catedral Metropolitana.

 

Monseñor Galo Fernández Villaseca
Obispo Auxiliar de Santiago


Monseñor Galo Fernández Villaseca nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961, hijo de Francisco Fernández y Gloria Villaseca.

Cursó sus estudios en el Colegio Saint George, en el Instituto Presidente Errázuriz y en el Colegio Notre Dame.

En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Incardinado en la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibió por manos del Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, entonces arzobispo, la ordenación diaconal el 14 de agosto de 1986 y la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1987.

Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 fue vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes.

Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén.

Nombrado párroco de la parroquia Santa Clara en marzo de 2001-2002 en junio de 2002 recibió del arzobispo, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, el cargo de vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.

El 25 de julio de 2011 monseñor Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago, lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste.

Desde 2002 es también presidente del directorio de la Fundación Educacional Notre Dame, y desde 2006 a 2009 fue miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.

El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Simingi. El 10 de mayo tomó posesión de su cargo en la Catedral Metropolitana.



Cardenal Francisco Javier Errázuriz
Obispo Emérito

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz nació en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1933. Hijo de Pedro Errázuriz Larraín y de Marta Ossa Ruiz. Es el segundo de seis hermanos. Cursó su educación primaria y secundaria en el Liceo Alemán del Verbo Divino.

En 1951 ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, alcanzando el grado de Bachiller en Matemáticas. Durante esos años integró los grupos universitarios del naciente Schoenstatt, siendo parte de la generación fundadora de ese movimiento apostólico mariano en Chile.

Entre 1956 y 1958 estudió filosofía en la Universidad Estatal de Friburgo en Suiza. En esa misma universidad cursó teología, licenciándose en 1962. Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Friburgo, el 16 de julio de 1961.

El 22 de diciembre de 1990 fue nombrado Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Recibe la ordenación episcopal de manos del Santo Padre el 6 de enero de 1991, en la Basílica de San Pedro. Toma por lema "Nominatim proprias vocat", en español: "A los suyos los llama por su nombre", siendo nombrado Arzobispo Titular de Holar.

Durante su estadía en Roma se desempeñó como Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos e integrante de de la Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada, entre otros servicios.

El 24 de septiembre de 1996, el Santo Padre lo nombró Obispo de la Diócesis de Valparaíso asumiendo el 10 de noviembre del mismo año. Escoge como lema episcopal "Ut vitam habeant", que significa "Para que tengan vida". En 1997 participó en el Sínodo de los Obispos de América desarrollado en Roma.

El Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago el 24 de abril de 1998, tomando posesión del cargo, el domingo 17 de mayo de 1998, en la Catedral Metropolitana.

El 20 de noviembre de 1998 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, por un período de 3 años y el 13 de mayo de 1999 fue electo Primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Bogotá.

El Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal en el Consistorio efectuado el 21 de febrero de 2001. En 2005 participó en el Cónclave que eligió Papa al Cardenal Joseph Ratzinger, quien tomó el nombre de Benedicto XVI.

El 16 de mayo de 2003, fue elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). De esta manera se convirtió en el segundo Obispo Chileno que ocupa un cargo tan alto en la Iglesia Católica del Continente.

En este cargo le correspondió preparar la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en el Santuario de Aparecida, Brasil, del 13 al 30 de mayo de 2007 y que presidió el Papa Benedicto XVI.

Fue co-presidente de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el 2007. Hizo la visita Ad limina en el 2002 y 2008.

En 2010 encabezó las celebraciones por el bicentenario de Chile.

A comienzos de 2011, monseñor Ricardo Ezzati, asume como nuevo Arzobispo de Santiago. Tras 13 años y en una emotiva celebración, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz se despidió de ese servicio 2 años después de alcanzar los 75 (edad máxima sugerida para el cargo). Actualmente, es Obispo Emérito de nuestra Iglesia de Santiago.