A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Barreiro, José María (1793-1819).

Militar español nacido en 1793 en Cádiz y muerto en agosto de 1819 en Bogotá. Combatió en la guerra de Independencia española. Destinado luego al Nuevo Reino de Granada, luchó por la causa realista contra los patriotas. Fue derrotado en la batalla de Boyacá y apresado por Bolívar. El general Santander mando fusilarle en Bogotá con otros oficiales realistas.

Abrazó la carrera de las armas lejos de su Cádiz natal, en el Colegio militar de Segovia. Inició luego su actividad profesional en la artillería volante y se distinguió en la guerra de Independencia. Combatió en las batallas de Bailén y Talavera. En 1814 fue destinado al Ejército Expedicionario de Costa Firme, dirigido por el General Juan Pablo Morillo, que se envió a Venezuela y el Nuevo Reino de Granada (Colombia) para restablecer el dominio español en dichos territorios. Llegó a la costa oriental de Venezuela en abril de 1815 y participó en las acciones que lograron reasentar el dominio español en Tierrafirme. Tras esto, Morillo dejó en Bogotá al Virrey Sámano y se dirigió a la costa venezolana para combatir a los patriotas. Para respaldar al Virrey, mandó a la capital colombiana al Coronel de Artillería Barreiro con la Tercera División. El Coronel entró en Bogotá en agosto de 1818 y se dedicó a aumentar sus efectivos con nuevos reclutas del país, hasta un total de 4.500 hombres. Con ellos combatió los focos insurgentes de los patriotas en el Casanare. Comprendiendo que el foco llanero venezolano (donde estaban Bolívar, Páez y Santander) era un peligro para el Nuevo Reino, trató de asegurar el acceso del mismo al altiplano. En abril de 1819 realizó una gran campaña contra los grupos guerrilleros independentistas, pero no pudo concluirla por la falta de víveres y por las deserciones, ya que una gran parte de sus tropas estaban integradas por neogranadinos. Ese mismo año se puso en marcha el ejército libertador de Bolívar. Tras una larga marcha por el Llano venezolano, atacó el flanco oriental colombiano. Los realistas les combatieron en Gámeza (11 de julio), en los llanos de Bonza (20 de julio) y en el Pantano de Vargas (25 de julio), pero Barreiro no pudo evitar que Bolívar llegara a Tunja, donde incrementó substancialmente sus tropas. Avanzó entonces con ellas hacia Bogotá. Barreiro trató de interponerse en el camino enfrentándose a Bolívar en la famosa batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), que fue una gran victoria patriota. Barreiro, sus oficiales y gran parte de sus soldados fueron apresados. La victoria bolivariana sembró el pánico en Bogotá, donde apenas existían efectivos militares españoles. El Virrey y los funcionarios españoles emprendieron la huida y los patriotas pudieron entrar fácilmente en la capital, con lo que se produjo de inmediato la liberación de la mayor parte del territorio colombiano. Barreiro quedó preso en la capital cuando Bolívar se dirigió a Angostura para dar cuenta de su victoria y presentar su proyecto grancolombiano. Santander quedó al frente del gobierno colombiano y ordenó fusilarle junto con todos los oficiales españoles que habían caído presos en Boyacá: un total de 36 oficiales. Este fusilamiento fue juzgado innecesario por el propio Bolívar, cuando le llegaron las noticias del mismo.

Bibliografía

  • No existe una bibliografía específica sobre Barreiro, pero abundan las referencias a su persona y acciones en la enorme bibliografía existente sobre las campañas libertadoras en Colombia, así como en las historias de dicho país.

Desde un punto de vista referencial, puede verse Historia Extensa de Colombia, Bogotá: Editorial Lerner, S. A., 1971. También hay abundantes referencias a la figura de Barreiro en las aún más numerosas obras sobre Bolívar y Santander.

MLS

Autor

  • 0011 MLS