image

Por Diego Joachín

Este libro escrito por el Presbítero Abelardo Perez es una recopilación de unos 40 testimonios de exorcismos solemnes realizados en las áreas no-urbanas de Guatemala. La obra cuenta con licencia eclesiástica, por lo que no puede ser un documento de ficción.

Uno a veces se pregunta si lo que sale en las películas como The Exorcist puede ser real, y solo el hecho de entretener esa idea en la mente genera un interés morboso. Pues si tiene este incentivo perverso puede que este libro lo entretenga y le satisfaga sus ambición de emociones fuertes.

Pero si lo lee, por favor no lo deje a medias. Confieso que lo leí con varios días de espacio entre cada lectura porque me daba un poco de terror imaginarme lo que el exorcista describe; pero eso fue solo al principio, después fui comprendiendo el significado de presentar esos relatos.  Pude sintetizar una idea de como se representa el padre de la ignorancia y de la mentira en nuestras vidas. Promete “riquezas” fáciles y rápidas así como un hedonismo a su máxima expresión. Todo con un solo incentivo: rendirle culto, tal cual ídolo, imitador de Dios.

Pero, de a cuerdo con los 40 relatos, esa rendición de culto no es gratis. Cuando la victima extorsionada resiste las ofertas de este ser poderosamente inmundo este se convierte en un grave opresor, el cual, no soporta su vulnerabilidad ante los sacramentos que son signo sensible de Jesucristo y la institución de su cuerpo místico: la Iglesia. Como dicen los economistas “no hay almuerzo gratis” pues el bellaco, como lo llama el P. Abelardo, no ofrece lujos y “buena vida” a cambio de nada. Siempre pide muerte en cualquiera de sus presentaciones. Si no es suicidio, es matar a un tercero, si no un aborto, y como mínimo, extorsión diabólica hacia cualquier otra persona.

Me pareció interesante que en uno de los testimonios, mientras el exorcista cuestiona al supuesto espíritu diabólico, este explica su inutilidad ante la institución de la Iglesia, pues el mismo repite las palabras de Jesús: no prevalecerán las puertas del infierno ante ellas. El mismo satan reconoce a la Iglesia como mero Sacramento para la salvación, por lo cual tiene que atacarla si o si.

También me parece interesante que el bellaco exija signos sensibles que sirvan como iconos para su adoración y culto. Como buen  imitador también quiere candelas en su honor, así como imágenes que sirvan como nexo hacia el; tal es el caso de “fumarle el puro a maximon” o “escupirle el guaro”; también encenderle una vela roja y otra negra. Así como la Iglesia Católica tenemos los sacramentos que son signos sensibles de Jesucristo para la salvación de nosotros los pecadores, así este ser inmundo quiere iconos para que sus oprimidos seguidores le rindan el respectivo culto, como por ejemplo el Padre Nuestro al revés, la profanación de hostias consagradas para sus misas negras o el mismo culto a maximon.

El libro se llama así porque en los exorcismos el sacerdote exorcista tiene que preguntarle como entro al cuerpo de la victima. En varias ocasiones la respuesta era maximón y en una de ellas textualmente respondió “me llaman maximón, satanás con corbata y sombrero”.

Creo que este libro puede ser bien acompañado por “Hablemos del Diablo” por el sacerdote Hugo Estrada sdb tambien de Guatemala. Así como obras de Gabriel Amorth, exorcista en jefe del Vaticano hasta hace un par de anios dado que ya reclamo su visa a la vida eterna.

La clave de este tipo de literatura es comprender que el satan puede controlar nuestro cuerpo pero no nuestra alma. Evidencia de ello es que los poseídos nunca recuerdan nada de lo que pasa durante el exorcismo solemne. Así también es información interesante de ver como Cristo sigue vivo entre nosotros y no que anda de vacaciones desde que ascendió al cielo.

El cristiano maduro tiene que conocer estos temas porque ademas de ser cada vez mas usual [en 1992 la Iglesia tuvo que hacer una actualización del ritual de exorcismos solemnes] dichos relatos sirven como casos de estudio para fortalecer su perseverancia así como afianzar su fe sobre la roca y no solamente en emociones fuertes.

No se vale asustarse ya que la palabra exorcismo viene del griego y su significado es “desligar un pacto” o exorkizein. El catecismo de la Iglesia Católica describe el sacramento del bautismo como un exorcismo, numeral 1237.

11 Respuestas para “Maximón es satán”

  1. aLFREDO gARCIA dice:

    Diego; gracias por este pequeño abstract del libro, ya estuvo en mis manos, y tengo varios comentarios que compartir con todos los lectores, para empezar quiciera compartir que el primer pensamiento que me vino al leer las lineas sobre que el fin ultimo del bellaco, llamado asi inicialmente por el santo cura de Ars, sobre destruir la iglesia aunque sea un esfuerzo en vano, me preguntaba sobre los evangelicos, ellos nos atacan directamente, criticando abirtamente los sacraemntos y menospreciando muchas veces a la virgen, restandole importancia, me preguntaba ¿no seran parte del bellaco , o sera otra artimaña del principe de este mundo?, planteado sobre el libro al final que la unica ayuda e intersesora para defendernos del demonio es la virgen Maria.
    Mi segunda concepcion es acerca de cuanta gente pseudo cristiana abarrota nuestros templos, somatando el pecho y leyendo y creyendo en el oroscopo, anulando cualquier fe en cristo, no digamos dejandose llevar por cualquier jueguito sobre la suerte que ahora son comunes en facebook, hi5, y hasta en el celular, pero por ignorantes en manos de quien caemos??? el bellaco de nuevo engañando.

    Somos conscientes de como el rey de la mentira nos asecha?? y es que no va venir con cara fea anunciando que es el diablo, va y esta a nuestro lado engañandonos, dia a dia y nuestra salvacion es nuestro libre albendrio, inclinado hacia Jesus de nazaret, su santisima Madre y nuestra Unica Santa, apostolica Iglesia Catolica.

    Defendamos nuestra fe porque al estar del lado de cristo somos enemigos del demonio y este atacara sin clemencia, solo Dios nos defendera y mantendra intactos en la lucha.
    Animo que no estamos solos,
    “Cristo y Yo Mayoria absoluta”

    Alfredo Garcia
    E-124

  2. Rita Maria dice:

    Libro nteresante. Tres cosas importantes:
    - El poder del maligno radica precisamente en su capacidad de mimetizarse y esconderse en el mundo de hoy, porque muchas de sus acciones están enmascaradas y aparentemente justificadas, y al disfrazarse de ésta manera la propia humanidad le quita “los cachos, la cola y el tridente”, y por eso nosotros los cristianos católicos no le damos la importancia debida a su influencia en acciones cotidianas. Y él lo aprovecha, usa máscaras y nosotros las pasamos por alto.
    - Debemos recordar que la Santísima Virgen destruyó al demonio en forma de serpiente (Apocalipsis), por lo tanto como se mencionó arriba debemos acudir a ella para que nos ayude a enfrentarnos al bellaco.
    - Lamentablemente la accion del demonio no es tan evidente y visible como en las películas. Es mucho más solapada, es el gran simulador, se esconde, miente, engaña, es oportunista y sabe cómo hacerse de servidores. Por eso debemos ser cada día mejores servidores de Cristo, único Señor del Cielo y la Tierra desde el principio hasta el final de los tiempos.

  3. SOY TESTIGO DE LAS ACTIVIDADES DEL `SACERDOTE ABELARDO PEREZ, DIOS LO PROTEJA, LO QUE SU LIBRO DICE SE QUEDA CORTO, EL REINO DE DIOS ESTA ENTRE NOSOTROS Y LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL, EXISTE ES REAL. YO LES CONFIRMO, EL SACERDOTE PEREZ EN UN LUCHADOR AL ESTILO DE CRISTO JESUS, EXORCISTADOR EN BASE AL AMOR. ESCRIBI MIS MEMORIAS COMO UN AYUDANTE DE UN EXORCISMO, ES ALGO EXPELUSNANTE, “QUISIERA QUE AQUI ESTEN, LOS OBISPOS QUE NO CREEN EN EL EXORCISMO, QUE ESTEN LOS PSICOLOGOA Y PSIQUIATRAS. ELLOS DEBEN DE VER ESTO” ESTO LO OI DE LA BOCA DEL SACERDOTE PEREZ. OREN MUCHO POR EL Y SU BENDITO APOSTOLADO, EXPULSAR MALOS ESPIRITUS.

  4. gracias Luis.
    si algún dia quiere compartir cualquier cosa kerygmatica que sirva para dar razón de su esperanza, este blog es para usted. inteligencia@epjguate.com

    saludos,

  5. el ke este libre de pecado.. ke tire la primera piedra..si a jesus lo maldijeron.. lo escupieron.. lo tacharon de brujo.. de ladron le dijeron lo peor, ke no podran decir de san simon…..hay que respetar las cosas

  6. Beatriz Berganza dice:

    Es una falta de respeto a las culturas precolombinas que fueron casi aniquiladas por los colonizadores en nombre de Dios y la Iglesia Católica, expresarse así de las deidades que les han protegido de desaparecer. Soy católica y me parece que ustedes son los que hacen quedar en mal la Iglesia que como institución no está en nada. EL MAL ESTÁ EN EL CORAZÓN DE TODO SER HUMANO, NO EN UNA IMAGEN. Durante el conflicto armado la única comunidad que opuso resistencia a la ocupación por parte del ejército fue Santiago Atitlán, por si dudan de la fortaleza que puede dar un espíritu a seres humanos en desventaja, que aunque uds. no quieran reconocerlo, valen.

  7. Diego Joachin dice:

    Beatriz: Si se autoprofesa católica y dice que la iglesia como institución no está en nada, usted se contradice, pues tal institución la conforman todos los bautizados, o sea usted, yo y muchos bautizados más.

    ¿Por que a los católicos no nos gusta nuestra Iglesia? Porque es un espejo.

    Respecto a lo de las culturas precolombinas creo que es irrelevante, porque las culturas cambian.

    Fumarle el puro y escupirle el guaro a este ícono es clara evidencia que lo tienen como un ídolo.

    Pero no me sorprende los comentarios como el suyo, pues los propios fariseos acusaron a Jesús de satánico: “Expulsa a los demonios por autoridad del príncipe
    de los demonios”.

    Recomiendo examinar las lecturas del 06 de Julio. Coiciden con lo que usted ha planteado.

  8. quiero participar diciendo que no hay nada de malo en pedir la ayuda de un juez ante un Dios del cielo he pedido mucho a Dios por su iluminacion ya que san simon llego a mi vida ayudandome en momentos dificiles pero nunca he olvidado que antes de el esta Dios haci que no entiendo porque la iglesia a la que yo pertenezco y la que me enseño a persignarme ante un santo no lo acepta.

  9. Por favor hay que estudiar la biblia y los evangelios, si quieren entender a Dios, pues alli esta escrito todo, lamentablemente el que no tiene fe, y no tiene cultura mejor ni escucharlos, lo que hace el padre Abelardo es un Misterio en cuanto a fe se refiere y Mashimon si efectivamente hace favores pues es el diablo lo ùnico que ya quisiera ver tu final cuando dices que el te ayudo a darte en tus tiempos dificiles. Reza a Dios y a la mejor intersesora la Virgen Maria para que te ayude y te salve de las garras del bellaco pues ignorantemente te vendiste al diablo. rezarè por ti.

  10. Guillermo OValle dice:

    Me declaro católico aunque no asisto a una Iglesia que cada día pierde su propia esencia y sentido. Lo primero que debería hacer la Iglesia Católica es reconocerse como el primer escalón hacia el Infierno, tal como lo demuestra la sangriente y corrupta historia de nuestra fe. Y en Guatemala, lo primero que deben hacer los curas es manifestar respeto hacia las manifestaciones religiosas de nuestros ancestros, los verdaderos guatemaltecos que fueron conquistados a sangre y fuego en nombre de la Santa Cruz. Eso implica respetar el culto a San Simón y reconocerlo como un espíritu noble. Otra manifestación de ignorancia increíble del autor de este libro, es que Maximón y San Simón son dos deidades distintas.

  11. Ana Alvarez dice:

    No hay que confundir a San Simon de Maximon, es totalmente diferente, y por supuesto siendo Dios bueno y justo, y de alli que provenga el temor a Él, nos ama mucho, y lo unico que nos pide a cambio es que seamos buenos y sigamos sus mandatos, el rito a Maximon exige matar animales y en resumen hacer cosas que tampoco son sanas en devocion a un pseudosanto? Dios no nosexige que nos lastimemos ni mucho menos me hagamos daño a las demas criaturas, aqui es de tener una mente abierta y no justificar actos y favores de maldad justificando la creacion de este personaje en epoca precolombima que no se contradice, si no que ver que no es correcto hacerlo, ese es el punto, porque Dios no nos exige algo que logicamente es malo, nos dice ayudate que asi te ayudare, que quede claro que Guatemala es un pais rico en costumbres y tradiones, pero logicamente es el libre albeldrio el que nos hace tomar decisiones y obtener beneficios o maldiciones, por lo tanto creo que la fe en Dios y en nuestra Santa Madre la Virgen Maria es lo que de veras debe contar. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>