Versión en español
Ruta de los espacios Naturales Protegidos

PARC NACIONAL MARÍTIM-TERRESTRE DE L’AXIPÈLAG DE CABRERA

 

Marco de Protección: Parque Nacional (Ley 14/91); Área Natural de Especial Interés
(Ley 1/91 del Parlament Balear: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (Directiva 79/409/CEE).
Superficie: Terrestre: 1318,30 Ha; Marina: 8703,20 Ha; Total: 10021,50 Ha..
Localización: Al sur de Mallorca. Frente al Cap de les Salines.

 

Medio físico Situado a 10 Km del Cap de les Salines, el archipiélago de Cabrera es en realidad un afloramiento meridional de las Sierras de Levante. Está constituido por 19 islas e islotes. La mayor en superficie es Cabrera, seguida de la Illa dels Conills. Las otras islas mayores son Ses Rates, els Estels, l'Imperial, les Bledes, es Fonoll, na Rodona, l'Esponja, na Plana, na Pobra, s'Illot Pla, s'Illot y na Foradada.


Al fondo, el castillo de Cabrera. En primer término, la característica cañaherja

Vegetación El archipiélago presenta una vegetación típicamente mediterránea con una comunidad muy extendida de maquia con pinares.

Sin embargo, Cabrera muestra unas particularidades: al lado del acebuche, el olivillo, los aladiernos, la lechetrezna, aparecen especies típicas del encinar, como un aladierno endémico (Rhamnus Ludovico-salvatoris) y, en cotas más elevadas, el boj baleárico (Buxus balearica). Otra característica es la amplia extensión que presentan los sabinares, precisamente allí donde el suelo es más escaso.

El archipiélago cuenta con 22 endemismos baleares y sólo una subespecie endémica de Cabrera, la Rubia angustifolia ssp caespitosa.

Fauna Cabrera es un punto estratégico en la ruta migratoria de las aves. Hasta ahora son 130 las especies de aves citadas en el archipiélago. Sobre todo deben destacarse las colonias de cormoran, gaviota de Audouin, el paíño común, la pardela cenicienta, la pardela mediterránea. Entre la fauna terrestre, la verdadera protagonista es la lagartija (Podarcis lilfordi) extinguida en Mallorca.

Medio marino Especialmente importante en Cabrera son sus fondos marinos. El hecho de que el archipiélago se encuentre alejado de núcleos urbanos y de no recibir ningún aporte de aguas continentales reduce al mínimo la contaminación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen extremadamente conservados.



 

Acceso colectivo: Con embarcaciones turísticas (golondrinas) Desde la Colònia de Sant Jordi. Salidas diarias en verano y menos frecuentes en invierno. Es aconsejable hacer las reservas con antelación: Excursiones a Cabrera. Tel: 971 64 90 34. Tiempo de duración del trayecto: 30 minutos. Desde Portopetro: Salidas diarias entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Reservas: Cruceros Llevant, Tel: 971 65 70 12. Tiempo de duración del trayecto: 1 h. 15' Acceso particular: Para visitar el parque con embarcación particular se necesita autorización expedida por la administración del parque. Se conceden permisos de navegación (hasta de un mes) sin fondeo; de pecnotación; de buceo con escafandra autónoma en zonas reservadas. En el caso de querer amarrar en el puerto de Cabrera, se necesita un permiso expedido por el Gobierno Militar (Comandancia de Marina. Estación Naval de Porto Pí. C/ Dique del Oeste, s/n. 07015 Palma de Mallorca. Tel: 971 70 99 00 / 971 70 99 18) Visitas concertadas: Además, el Parque concierta visitas para un máximo de 60 personas, con servicio de interpretación o Oficina del Paqrque Nacional. Plaza de España, 8; 1º . 07002 Palma (Illes Balears). Tel: 971 72 50 10. Fax: 971 72 55 85; e-mail: cabrera@mma.es o Oficinas del Parque Nacional en la Colònia de Sant Jordi. C/ Burguesa, 2. 07640 Colònia de Sant Jordi. Ses Salines o Centro-Museo "Es Celler" Centro de información, acogida o recepción, Illa de Cabrera. Tel: 630 98 23 63. Exposición permanente, visitas guiadas, sala de exposiciones, audiovisuales, vídeos, programas de educación ambiental y voluntariado social

 


©Copyright 2004. Consell de Mallorca. Tots els drets reservats.