Galería de Imagenes

» » Galería de Imágenes
_

D. Jaime de Borbón y Battenberg

S.A.R. D. Jaime de Borbón y Battenberg (Nº La Granja, Segovia, 23 de junio de 1908 – †San Galo, Suiza, 2  de marzo de 1975), Infante de España, Duque de Segovia.
Por Real Decreto de 2 de febrero de 1931, su padre le concedió el Collar de la Real Orden de Isabel la Católica. El 2 de marzo de 1931 fue nombrado Comendador Mayor vacante en la Orden de Calatrava.

 

D. Alfonso de Orleans V duque de Galliera

S.A.R. D. Alfonso de Orleans y Borbón, Infante de España, Caballero de Calatrava, (Nº Madrid, 12 de noviembre de 1886 – † Sanlúcar de Barrameda, 6 de agosto de 1975), V Duque de Galliera y aviador militar. En la fotografía acompañando a D. Alfonso XIII.

S.M. D. Alfonso XIII de Borbón vestido con el hábito de Calatrava

A XIII Francisco Gras (Valencia, 1897-1941)

S.M. D. Alfonso XIII de Borbón vestido con el hábito de Calatrava (Nº Madrid, 17 de mayo de 1886 – † Roma, 28 de febrero de 1941), Rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.

Francisco de Asís. Anónimo del siglo XIX. Expuesto en el Palacio de Cervelló (Valencia). Colección pictórica del Ayuntamiento de Valencia.

S.M. el Rey consorte D. Francisco de Asís. Anónimo del siglo XIX. Expuesto en el Palacio de Cervelló (Valencia). Colección pictórica del Ayuntamiento de Valencia.

S.M. el Rey consorte D. Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Aranjuez, 13 de mayo de 1822 – Épinay-sur-Seine, 17 de abril de 1902), hijo del infante de España Francisco de Paula de Borbón, hijo de Carlos IV, y de Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, fue rey consorte de España como Francisco I (1846–1868) y II duque de Cádiz, vistiendo el uniforme de gala de Capitán General y con la capa del Hábito de la Orden de Calatrava.

Exp. 1176 – Año 1592

D. Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar (Nº Roma, 6 de enero de 1587 – † Toro, 22 de julio de 1645), noble y político español, Conde de Olivares, Duque de Sanlúcar la Mayor, Marqués de Heliche y Conde de Arzarcóllar, conocido como el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

Nieto de Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, Conde de Olivares, y bisnieto del III Duque de Medina Sidonia, nació en Roma, donde su padre, Enrique de Guzmán, era embajador de España. Vivió en Italia hasta los doce años, pues su padre fue sucesivamente Virrey de Sicilia y de Nápoles. Como tercer hijo de la Casa de Olivares, rama menor de la poderosa Casa de Medina Sidonia, se le destinó a la carrera eclesiástica. A los catorce años fue enviado a estudiar derecho canónico a la Universidad de Salamanca. Sin embargo, las muertes sucesivas de sus dos hermanos mayores le convirtieron en heredero del título, de forma que tuvo que acompañar a su padre en la corte de Felipe III, donde éste había sido nombrado miembro del Consejo de Estado y Contador Mayor de Cuentas.

Exp. 9990 – Año 1630

D. Pedro de Berberana, retrato realizado por Velázquez para celebrar su ingreso en la Orden de Calatrava, cuya roja cruz bordada luce en el pecho y en la capa. Sobre un fondo plano y neutro, Don Pedro está modelado en tres dimensiones. La luz procedente de la izquierda se refleja en el hombro, en la frente y en los nudillos de su mano izquierda, acercando el personaje al espectador y consiguiendo dar la sensación de estar ante una figura humana, a tamaño natural por las dimensiones del lienzo. Símbolos de su alta distinción social son el sombrero que sujeta con su mano derecha y la espada cuya empuñadura agarra con la izquierda. Sombrero, capa y espada eran los elementos indiscutibles de la nobleza española. Toda la atención la centra Velázquez en el rostro del noble, cuyo gesto refleja su inteligencia y personalidad. El pintor se especializará en estos retratos psicológicos en los que se ve más que la fisonomía de modelo, adentrándose en el alma de los personajes.

Exp. 10345 – Año 1646

D. Gaspar Téllez Girón y Pacheco Gómez de Sandoval Enríquez de Ribera (Madrid, 25 de mayo de 1625 – , 2 de junio de 1694) fue un noble, político y militar español, V duque de Osuna y duque consorte de Uceda, V marqués de Peñafiel, IX conde de Ureña y Grande de España, entre otros títulos.
Sirvió a Felipe IV como general de caballería durante la Independencia de Portugal, virrey de Cataluña (1667-9), gobernador de Milán (1670-4), consejero de estado de Carlos II, presidente del Consejo de Órdenes y del Consejo de Aragón. Felipe IV lo nombra el 8 de enero de 1646, Clavero y Definidor General de la Orden de Calatrava .

Pedro Sánchez de Tagle y Pérez Bustamante de la Rasa y Pérez de Castro

Exp. 2374 – Año 1693

D. Pedro Sánchez de Tagle y Pérez Bustamante de la Rasa y Pérez de Castro, natural de Santillana, hijo de Don Andrés Sánchez de Tagle, hermano de don Luis Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, primera y doña María Pérez de Bustamante. Don Pedro es miembro de la familia Tagle, un antiguo linaje de nobles españoles, cuyo origen se remonta en el Reino de Asturias. Don Pedro nació en España, pero más tarde emigró a México y se casó con su prima hermana Doña Luisa Sánchez de Tagle, hija del marqués de Altamira primero.
En 1595, el rey Felipe II de España prohibió la plantación de nuevos viñedos en México y otras colonias españolas, debido a la disminución del comercio del vino con España, por ser Mexico autosuficiente en la producción de sus propios vinos. El rey hizo esto para mantener el mercado de los productos españoles en el Nuevo Mundo, y recaudar los impuestos de las exportaciones de vino. El marqués de Altamira, aprovechó la oportunidad de las plantas de agave azul olvidadas. Él construyó su primera fábrica de tequila en su Hacienda Cuisillos, una de las más grandes haciendas durante ese tiempo y amasó una gran fortuna. El marqués que ahora se conoce hoy como el “Padre de Tequila”. Don Pedro también desempeñó el cargo de prior del Consulado.

 

Exp. 914 – Año 1706

D. Miguel Fernández-Durán y Fernández de la Casa, natural de Braojos,  secretario de Estado y del despacho de Guerra, Marina e Indias.
El título de Marqués de Tolosa fue concedido por Felipe IV el 21 de febrero de 1719.

 

1718

Religiosa de la Orden de Calatrava.
Copper engraving published in Histoire des Ordres Monastiques, Religieux et Militaires.

 

1718

Religiosa de Calatrava en Hábito de Coro .

Copper engraving published in Histoire des Ordres Monastiques, Religieux et Militaires, 1718. Good condition. Size 12.5 x 19 cms

 

1718

Caballero de Calatrava.

Copper engraving published in Histoire des Ordres Monastiques, Religieux et Militaires, 1718.

1718

Caballero de Calatrava en hábito de Ceremonia.

Copper engraving published in Histoire des Ordres Monastiques, Religieux et Militaires.

Exp. 2501 – Año 1742

D. Zenón de Somodevilla Bengochea y Bengochea Villaverde y Martínez, natural de Alesanco, Marqués de la Ensenada, Intendente de Marina, Secretario del Almirantado, Caballero de la Orden de Calatrava.

Exp. 12081 – Año 1744

D. Fernando de Silva y Álvarez de Toledo (1714 – 15 de noviembre de 1776) fue un general español. Fue XII duque de Alba, XVI Señor de Valdecorneja, decano del Consejo de Estado, caballero de la Orden del Toisón de Oro y embajador en París. Caballero de la Orden de Calatrava.
El día 9 de abril de 1754 fue nombrado director de la Real Academia Española, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1776.

Exp. 682Bis – Año 1745

D. Carlos Francisco de Croix, natural de Lila, en Flandes, Caballero de la Orden de Calatrava.

En 1766 tomó posesión del Virreinato de la Nueva España ,Marqués de Croix, flamenco natural de Lille.

Dos fueron los actos que marcaron su mando:
1. La reorganización del ejército mediante la sistemática obtención y fabricación de artillería, armas portátiles y pertrechos de guerra, porque se temía una invasión de los ingleses por Veracruz.

2. Obedenciendo las órdenes de Carlos III y de su Ministro Universal, don Pedro Abarca de Bolea, Conde de Aranda, el Virrey de Croix expulsó de todos los reales dominios de la Nueva España a la Orden de la Compañía de Jesús.

Exp. 12155 – Año 1750

D. Carlo Broschi Farinelli, Caballero de Calatrava, por Jacopo Amigoni, ca. 1750–52.

Uno de los más famosos cantantes del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas).

Caballero de la Orden de Calatrava.

Juan Manuel González de Cosío y de la Herrán Gómez de Linares y de la Herrán

D. Juan Manuel Gonzalez de Cosio y de la Herran, Gomez de Linares y de la Herran, Coronel de Milicias del Regimiento de Blancos de Tubuca, hijo de Manuel González Cossío y Gómez de Linares, nacido en Santotís en 1685 y nieto por esta rama de Catalina Gómez de Linares, también natural de Santotis.
Natural de Santotis, Valle de Tudanca, Obispado de Santander

Exp. 972 - Año 1772

Exp. 972 – Año 1772

D. Manuel Antonio Flórez Maldonado Martínez de Angulo y Bodquín fue un general de la Armada española nacido en Sevilla hacia 1722 y fallecido en Madrid en 1799. Fue virrey de Nueva Granada entre 1776 y 1781, y virrey de Nueva España entre 1787 y 1789.
A su regreso a España se le nombra consejero de Estado, concediéndole el rey como agradecimiento el título de conde de Casa-Flórez, dignidad que él rechazó aceptar en vida, por lo que se le concede a su hijo mayor José Flórez y Pereira y al menor, Luis, que había alcanzado el grado de brigadier de la Armada, la Encomienda de la Orden de Calatrava que él ostentaba, aceptando únicamente la Gran Cruz de Carlos III

Exp. 1350 – Año 1779

D. Juan Cayetano de Lángara y Huarte (La Coruña 1736 – Madrid, 18 de enero de 1806) fue un marino, militar, matemático y cartógrafo español que ejerció el cargo de Ministro de Marina y Director General de la Armada con el rey Carlos IV. Hijo del marino Juan de Lángara y Aritzmendi.
Lángara fue Caballero de la Orden de Calatrava, Caballero de la Orden de Carlos III. Con el grado de Capitán General, ocupó una plaza efectiva en el Consejo de Estado..

Exp. 12333 – Año 1783

D. Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, Gastón de Iriarte, López de Letona y Lasquetti (Nº Cádiz, 3 de febrero de 1754 – † Madrid, 11 de enero de 1835), noble, político, marino y militar español, Conde del Venadito, Virrey de la Nueva España (20 de septiembre de 1816 – 1820, Jefe Político Superior de Nueva España 1820 – 5 de julio de 1821) y Capitán General de la Real Armada Española.
Caballero de la Orden de Calatrava.

Exp. 12431 – Año 1792

D. Francisco Javier Venegas de Saavedra y Ramínez de Arenzana, Marqués de la Reunión y de Nueva España (Nº Zafra, provincia de Badajoz, 1754 – † Madrid, 1838), Oficial de la Armada Española, destacado militar español y Virrey de Nueva España desde el 14 de septiembre de 1810 al 4 de marzo de 1813, durante la primera fase de la guerra de Independencia de México. Marqués de Reunión de Nueva España.
Caballero de la Orden de Calatrava.

José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein

EXP. Mod. 67. – Año 1814.

José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein (Madrid, 1772 – íb. 4 de noviembre de 1839), X marqués de Santa Cruz de Mudela, grande de España, caballero de la Orden del Toisón de Oro, caballero de la Orden de Carlos III, comendador de la Orden de Calatrava, fue un noble, político, militar y diplomático español. Fue además, gentilhombre de cámara, mayordomo mayor del Rey de España, primer director del Museo del Prado y presidente perpetuo de la Real Academia Española. en

Exp. N. 18980 – Año 1815

D. Joaquín José Melgarejo y Saurín (Cox, Alicante,23 de enero de 1780- ) aristócrata español, II Marqués de Melgarejo. Fue hijo de Joaquín de Quiroga Melgarejo y Rojas, I marqués de Melgarejo, y de Joaquina Saurín y Ruiz de Ávalos, hija de Joaquín Saurín Robles y de Beatriz Ruiz de Ávalos, Señora de Cox y La Condomina.
Duque de San Fernando de Quiroga, casó en mayo de 1817 con María Luisa de Borbón y Vallabriga (Velada,1783; París,1846), con quién no tuvo hijos.
Fue Secretario de Estado “absolutista” con Fernando VII, siendo Señor Consorte de Cox y de La Condomina, y fue Brigadier de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, de la Orden de Calatrava (1815), y Caballero Gran Cruz de Carlos III.
Caballero de la Orden de Calatrava.

Exp. Mod.155 – Año 1836

D. Maríano Téllez Girón y Beaufort Alfonso Pimentel y Toledo, Duque de Osuna y de Benavente, (Madrid, 19 de julio de 1814 – Beauraing, Bélgica, 2 de junio de 1882) fue un noble, político, diplomático y militar español.
Caballero de San Juan, de Calatrava y del Toisón de Oro, estuvo condecorado con muchas grandes cruces nacionales y extranjeras.
Fue asimismo miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 6 de enero de 1845, y numerario de la Real Academia de la Historia desde el 5 de febrero de 1848; pertenecía a varias sociedades científicas de España y del extranjero.

Exp. MOD.184 – Año 1845

D. Francisco Javier Matheu Arias Dávila y Carondelet Matheu y Castaños, natural de Cádiz, Conde de Puñonrostro, Marqués de Casasola.
16º Presidente del Senado. 1884.
Caballero de la Orden de Calatrava.

Exp. Mod. 178.  – Año 1845

D.  Manuel de la Pezuela y Ceballos, II Marqués de Viluma (La Coruña, 8 de Enero de 1797 – Madrid, 20 de Octubre de 1872) fue un político y Ministro de Estado en 1844. Fue hijo de Joaquín de la Pezuela, I Marqués de Viluma, Virrey de Perú, y de Ángela de Ceballos y Olarria.
Caballero de la Orden de Calatrava.

Manuel Falcó D´Adda Valcárcel y Kevenhüller, Duque de Fernan Nuñez

Exp. Mod 240. – Año 1858

D. Manuel Falcó D´Adda Valcárcel y Kevenhüller, natural de Milán, Duque de Fernán-Núñez. XIV marqués de Almonacid de los Oteros. Casó con María del Pilar Osorio y González de los Ríos, III duquesa de Fernán-Núñez.

Exp. Mod. 293 – Año 1867

Rvdo. D. Felipe Morales de Setién y Ramírez de Arellano Llorente y Angulo, natural de Alfaro (Logroño), Ministro del tribunal de las Órdenes
Decano del Tribunal Metropolitano de las Ordenes Militares, Caballero de Calatrava, cuya venera lleva bordada en el manteo que lleva las vueltas de terciopelo, y bordada de igual manera en el pecho de la sotana.

 
Marques de Lamina

Exp. 301 MOD. Año 1876.

D. Manuel Falcó y Osorio, D´Adda y Gutierrez de los Rios. Duque de Fernán Núñez, Marqués de la Mina. G. de E . (Namur 1856- Madrid 1927).Diputado a Cortes, Caballerizo, Montero Mayor y Gentilhombre de S.M.; Maestrante de Valencia y Caballero de Calatrava.Casó en Madrid, el 25 de junio de 1896 con Silvia Álvarez de Toledo y Gutiérrez de la Concha.

Exp. 301 MOD. Año 1876.Calatrava

 

Exp. Mod. 336 – Año 1884

D. Luis Gómez de Barreda y Salvador, Ruiz de Mazmela y Barroso de Frias, natural de Madrid, Coronel de Ingenieros
Caballero de la Orden de Calatrava.

Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba

Exp. 364 MOD. Año 1890.

D. Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba (1877-1955), XVI Duque de Híjar, XV Duque de Aliaga, X Marqués de San Vicente del Barco, XVII Conde de Palma del Río, XVI Conde de Aranda, XI Conde de Salvatierra, XVIII Marqués de Almenara, XXII Conde de Ribadeo, Gentilhombre de Alfonso XIII. Era hijo de Alfonso de Silva y Campbell (1848-1930), XV Duque de Híjar, y de María del Dulce Nombre Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hija de los XV Duques de Medinaceli. El Duque de Hijar se casó con María del Rosario de Gurtubay y González de Castejón (1879-1948), Dama de la Reina Victoria Eugenia.

Exp. MOD.371 – Año 1901

D. Adolfo Valenzuela y Samaniego González de Castejón y Lassús, natural de Madrid (1879-1927), Conde de Torrejón, G. de E., Marqués de Caracena del Valle, Marqués del Puente de la Virgen.
Senador del Reino, Gentilhomobre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre.
Caballero Profeso de la Orden de Calatrava.

Eduardo de Acha Caballero de Calatrava

Exp. Mod 405 – Año 1905

D. Eduardo de Acha y Otáñez (Madrid, 13 de marzo de 1878 – 30 de noviembre de 1928) fue un militar español (capitán de Artillería) y Caballero de la Orden de Calatrava.En 1903 fue uno de los fundadores del Club Atlético de Madrid, entidad de la que sería su segundo presidente.Casado con Manuela Sanchez-Arjona de Velasco, con la que tuvo 6 hijos. descendiente de la noble familia de los Achas de Ayala, nieto de D. Nicolás de Acha y Avendaño, Capitán de la sexta compañía del batallón de Milicias de Infantería de Buenos Aires, y á quien le fué concedida, en 1787, la cruz de Carlos Ill.Era éste natural de Bilbao, caballero hijodalgo, de casa y solar conocido. En 19 de Agosto de 1758 le declaró la Real Audiencia de la Contratación, por hábil y capaz de comerciar á las Indias con caudales propios y de Encomiendas.

Remigio Gandásegui y Gorrochátegui

Exp. Mod 405 – Año 1905

D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui (Galdácano, 5 de enero de 1871 – Valladolid, 16 de mayo de 1937), Arzobispo que ocupó las cátedras de Ciudad Real, Segovia y Valladolid entre 1905 y 1937.
En 1905 fue nombrado Obispo de las Ordenes Militares. En esta sede se distinguió por su actividad, fundando asociaciones de tipo religioso y social. En 1914 es trasladado al Obispado de Segovia y dos años más tarde es elegido senador por dicha provincia. En 1917 se le nombra miembro, junto con Vidal y Barraquer, de una comisión destinada a revisar el concordato con la Santa Sede. En 1920 fue elevado a la archidiócesis de Valladolid, cargo que iba a ser el último que desempeñara. Sin estar en posesión de una cultura superior, era, sin embargo, apreciado, y redactó numerosas pastorales.

Alonso Coello de Portugal y Contreras, Ramírez y Aranda

Exp. MOD.260 – Año 1920

D. Alonso Coello de Portugal y Contreras, Ramírez y Aranda
Nacido en Jaén en 1831, era señor de Pozo Ancho, la Higueruela, Grañena la Vieja y la Torre de Buena Vista. Primer conde de Pozo Ancho del Rey (1917). Caballero de la Orden de Calatrava y Dignidad de Clavero (1862). Canciller del Consejo y Tribunal Metropolitano de las Ordenes Militares. Vicepresidente de la Asamblea Española de la Orden de Malta. Gran Cruz de Isabel la Católica. Decano de los Mayordomos de S.M.

Luis Ramos Izquierdo y Vivar Villavicencio y Garzino

Exp. MOD 345 – Año 1888

D. Luis Ramos Izquierdo y Vivar Villavicencio y Garzino.
Natural de Málaga, Capitán de Infantería.
Recibió varios honores, incluido la Orden de Calatrava, la Orden de María Cristina y la Orden del Mérito Naval. Guinea Ecuatorial obtuvo la independencia en 1968, después de 190 años de gobernación española.

 

Exp. MOD 485 – Año 1921

D. Antonio Gómez de Barreda y de León, Salvador y Nuñez-Robres
Natural de Valencia 1892-1942
Perteneció a la Junta de la Gran Asociación de Beneficencia
Comandante de Caballería. Estuvo destinado en el Norte de Africa.
Caballero Profeso de la Orden de Calatrava.
.

 

Exp. Mod. 524 – Año 1928

D. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (Madrid 17 de octubre de 1878 – Lausana, 24 de septiembre de 1953) fue un noble español, conocido principalmente por ser el XVII duque de Alba.
Hijo de Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero y María del Rosario Falcó y Osorio, fue IX Duque de Berwick, XV Conde de Casarrubios Del Monte, XVI Duque de Peñaranda de Duero, XXI Conde de Lemos y Conde de Módica, entre otros títulos de la nobleza española.
Poco después, se casó el 7 de octubre de 1920 con María Del Rosario de Silva Fernández de Ixar Portugal y Guterbey, IX Marquesa de San Vicente del Barco, hija de los Duques de Aliaga y heredera del inmenso patrimonio de la Casa de Híjar.

Be Sociable, Share!