S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fuerzas Armadas de la República

Enlaces

Autos blindados y autoametralladoras-cañón

Adaptado a los últimos estudios de los expertos en el tema: Josep María Mata Duaso y Francisco Marín Gutiérrez. Según  la publicación "Blindados autóctonos en la Guerra Civil española". Ambos autores tienen además una excelente monografía sobre estos materiales, publicada por Quirón Ediciones

Álbum de Blindados

Autoametralladora Modelo Bilbao 1932.

Reglamentario en las fuerzas de orden público. Se trataba de un camión Ford V8 M30 que se blindó y se le dotó de una torreta con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm. Se fabricaron de serie unos 50 ejemplares que pasaron a las dotaciones de la Guardia de Asalto. Al estallido de la guerra, 40 quedaron con el gobierno y siete con los rebeldes. Por parte gubernamental combatieron en todos los frentes de los alrededores de Madrid desde el primer día. Tenía una tripulación de siete guardias. Podía alcanzar una velocidad de 50 Km./hora en carretera, no siendo apto para campo a través.

Autoametralladora FA-I

Blindado ruso basado en el chasis de automóvil Ford A-I sobre el que se había superpuesto un ligero blindaje. Tenía una dotación de jefe-tirador y conductor. Desconocemos el modelo y calibre de su ametralladora. Las primeras 10 unidades llegaron el octubre del 36 en el "Lenin", uno de ellos con radio. Participaron en la batalla de Málaga, donde demostraron ser muy débiles. El resto (otros 10) llegaron al norte a primeros de noviembre en el "Lenin".

Tiznaos. Camiones blindados de fabricación artesanal.

Los "tiznaos", afortunada denominación de origen popular, no significaron nada militarmente, pero sí moralmente, como lo demuestra la fiebre inicial de todos los talleres metalúrgicos del territorio leal para crear su modelo de camión blindado. Algunos tuvieron fortuna, e incluso estética. Los rebeldes también confeccionaron sus propios camiones blindados, siendo militarmente igual de ineficaces. Con la marcha de la guerra desaparecieron de la primera línea. Una empresa catalana destacó de entre todos los talleres de aficionados, la Constructora Field, cuyo modelo sobre chasis del camión llamado "Federal", tuvo cierto eco. Parece que llegaron a confeccionar hasta 10 en tres o cuatro series. A principios de 1937 todavía seguían gastando recursos en estas ineficaces máquinas. Según Mata y Marín, llegaron a fabricarse 400 de estos artilugios, unos mejores que otros.

Auto blindado modelo BC (nombrado también auto blindado chasis Chrevrolet 37)

Se fabricaron de serie (según los últimos estudios) en la zona Centro (fábrica nº 22 ex-UNL) y posiblemente, en la zona catalana (fábriza Z, ex-Benach). Estaban inspirados en el modelo ruso BA-6, y construidos bajo la supervisión de ingenieros rusos. Parece que superaron en prestaciones a los BA-6. Su fabricación fue muy significativa, rondando los 140. En la retirada de Cataluña, 7 al menos, pasaron la frontera. Los franceses los encontraron excelentes y los usaron contra los alemanes, los alemanes se los quitaron a los franceses, y encontrándolos también buenos, los usaron en acciones contraguerrilleras en Yugoslavia y Rusia. Todo un éxito de la industria armamentística española. Se conocen al menos dos variantes de torreta, la poligonal (en la imagen), con una cañón de 37 mm.,  y la torre estándar del T-26 con un cañón de 45 mm.

 

Auto blindado MC-36 (también llamado Blindado chasis T-69)

Algunas informaciones apuntan a que se construyeron en la Hispano Suiza de Cataluña en 1934, un número indeterminado de estos ingenios para uso militar y basados en el chasis del camión T-69. Lo cierto es, que en 1935, una empresa madrileña, la Sociedad Comercial de Hierros, construyó varias unidades de este diseño que actuaron en la zona centro, y pronto cayeron en manos rebeldes. El cacharro tenía una pinta estupenda.

Auto blindado tipo Zis y tipo Ford 85 (también llamados UNL-35)

La debilidad del BA-I y la necesidad de contar con este tipo de material hizo que la industria republicana emprendiera la construcción de un blindado propio. Los astilleros de Valencia habían venido fabricando pequeñas series de vehículos blindados, si bien de mejor calidad que otros talleres de Cataluña, todavía padeciendo graves defectos y sobre todo falta de dirección técnica. A finales de 1936, el Consejo Superior de la Guerra creó la Comisaría de Armamento y Municiones (CAM), en un intento de racionalizar la variopinta y a veces inútil producción de materiales de guerra. En este tira y afloja entre el gobierno y los sindicatos, sobre todo la CNT, se tuvo la suerte de que el equivalente a los sucesos de mayo de 1937 en Cataluña, se produjo en Valencia en octubre de 1936. Quedando el gobierno como arbitro casi absoluto del proceso de nacionalización de la industria. Con la llegada de Negrín al poder, El Ministerio de Defensa se organizó en cuatro subsecretarias, Guerra, Marina, aire, y Municiones y Armamento (SMA). Ésta últmo sustituyo a la CAM, y procedió a la transformación de la industrias. Los trabajadores estaban movilizados, bajo régimen militar (se libraban del reclutamiento) y todo el entramado de fábricas y talleres recibían una numeración que los identificaba. Así, los Astilleros de Valencia y sus talleres auxiliares, e incluso otros de nueva creación, subordinados, recibieron el nombre de Fábrica nº 22 de la Subsecretaría de Municiones y Armamentos. Abandonada la producción naval desde el inicio de la guerra, la fábrica 22 inició sus series de autos blindados con el llamado prototipo II (no confundir con el UNL-2, construido en la factoría a principios de la guerra) y otro ensayo más pesado denominado Goliat. Y finalmente los antiguamente denominados UNL-35, nombre puesto en cuestión por Mata y Marín, que, tras varias investigaciones, se inclinan más por Blindados Zis y Blindados Ford-85, según sus chasis.  Se estrenaron (tras un periodo de incertidumbre, en el que estuvieron almacenados sin que nadie los usara) en los sucesos de mayo de 1937, y desde entonces combatieron en todos los frentes, excepto el Norte, claro está. En cualquier caso,  se fabricaron siete series de este blindado ligero, inspirado en el BA-20 ruso. Parece que se alcanzó una producción de 200 unidades.  Como su hermano,  el blindado BC, pasaron la frontera en 1939 y fueron usados por los franceses contra los alemanes. También sirvieron en el ejército franquista hasta mediados de los cincuenta, lo que demuestra su solidez.

El soviético BA-20 en una imagen sacada de la red.

Autoametralladora-cañón BA-3 y BA-6

El 28 de octubre de 1936 en el "Lenin" fueron desembarcados en Cartagena los primeros 20 de estos vehículos procedentes de la URSS (17 BA-6, 3 BA-3 y 10 FA-I). Aunque estaban capacitados por su armamento y coraza para enfrentarse a los carros rebeldes, esta circunstancia no tuvo lugar. Los rebeldes capturaron y usaron numerosas unidades de este tipo, llegando a usarlo en sus regimientos blindados tras la guerra. Otra partida llegó al puerto de Bilbao el 01/11/36) en el Andreev (20 BA-6 y 10 FA-I).

Resumen de blindados

Material

Fabricados

Adquiridos

Autoametralladora Modelos Bilbao 1932.

40

 

Autoametralladora FA-I

 

20

Auto blindado BC (Chevrolet 37)

100-140?

 

Auto blindado Chasis-Zis y Ford 85 (UNL-35)

140-200?

 
Autoametralladora-cañón BA-3 y BA-6  

40

Total aproximado:

280-380?

60