Suplemento Museo Soumaya

Soumaya Plaza Carso

Creo que tenemos que encontrar la manera de hacer que todas las cosas fundamentales y deseables sean universalmente accesibles”. Carlos Slim Helú

Una expresión de amor y gratitud

Doce años después de que iniciara el proyecto de la construcción del Museo Soumaya, ubicado en la colonia Ampliación Granada, en la ciudad de México, el majestuoso recinto abrió sus puertas a un pequeño grupo de familiares, amigos y selectos invitados para que pudieran apreciar el acervo cultural con el que cuenta Fundación Carlos Slim, que busca enlazar el arte mundial con el pueblo mexicano.

La idea de la creación de este Museo comenzó en la mente de una mujer de carácter suave y persistente, como lo dijo Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México: Soumaya Domit de Slim, quien tristemente falleció en el año 1999. “Soumaya fue una filántropa que buscó impulsar las causas más importantes: la superación de niños y jóvenes, la donación de órganos, cultivó el amor por el arte universal”, afirmó el mandatario.

La creación del edificio de forma asimétrica, que está cubierto por casi 16 mil hexágonos que reflejan la luz de la ciudad, estuvo a cargo del Arquitecto Fernando Romero y tuvo un costo de casi 800 millones de dólares.

Dieciséis colecciones en total son las que abarca el acervo de Fundación Carlos Slim. Artistas como Diego Rivera, José María Velasco, Salvador Dalí, Paul Cézzane, Auguste Renoir, Henry Matisse, Leonardo da Vinci, Tintoretto, el Greco, Edgar Degas, Vincent van Gogh, Rubens, y entre las colecciones más impresionantes se encuentra la de Auguste Rodin, (la más grande fuera de Francia).

A la inauguración asistieron personajes de renombre internacional como el periodista Larry King, quien comenzó el discurso inaugural; el Ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, además de miembros del gobierno y de la cultura mexicana como Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Manlio Fabio Beltrones, Guadalupe Loaeza y Elena Poniatowska.

El Museo será abierto al público el próximo 29 de marzo y el acceso será gratuito.

“Este recinto es una expresión de amor y gratitud a una madre, a una abuela que ya no está y que se extraña, pero puedo estar seguro que la señora, en donde esté, debe mirar con el mismo cariño a los que lo hicieron y debe estar orgullosa de la obra que ella inició y que hoy se contempla”, expresó el presidente Calderón.

Bookmark and Share

2 Comentarios

    Habrá en el museo (Plaza Carso) alguna actividad o talleres para niños en el periodo vacacional del 18 al 27 de abril? Si los hay, tienen algún costo? se requiere reservación?
    Gracias, Gaby.

  • Buenas tardes:

    Quiero entregar un documento a la Lic. Soumaya Slim D., referente a la colección de “Arte Religioso Contemporáneo”.
    ¿Con quién debo dirigirme?

    Atentamente:
    Arq. Jaime Domínguez M.

Deje un Comentario