Compartilo

20100218 justicia[Buenos Aires | Medios nacionales] La jueza de la ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, dispuso que a una pareja de hombres gays se le dé “absoluta prioridad” para el examen prenupcial y para obtener un turno en el Registro Civil para contraer matrimonio civil. El gobierno porteño no apelaría.

La jueza porteña Elena Liberatori, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 5 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una pareja conformada por dos varones gays —Damián Ariel Bernath y Jorge Esteban Salazar Capón— y ordenó que se lleve a cabo la ceremonia de matrimonio civil en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

En el fallo judicial, la magistrada reclama que la pareja tenga “absoluta prioridad” para el examen prenupcial y para obtener un turno en el Registro. Sin embargo, rechaza un pedido de inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, que establecen que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de dos personas de distinto sexo. El mismo diario asegura que el gobierno de Mauricio Macri no apelaría la sentencia.

“Téngase por removidos todos los aspectos reglamentarios formales que impliquen una dilación innecesaria. Por caso, los 28 días de anticipación o el lugar de celebración, atento las particularidades del presente caso. Asimismo, las autoridades del hospital público al cual deberán acudir los actores a fin de cumplimentar el examen prenupcial otorgarán absoluta prioridad al mismo” , sostuvo Liberatori.

Florencia Kravetz, abogada de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), consideró que “este fallo es innovador y no debería en modo alguno ser interrumpido”. “Entendemos que en el caso anterior -de Alex Freyre y José María Di Bello- hubo un claro prevaricato, se apartaron de las normas, por eso estamos en la Corte Suprema dirimiendo la legalidad de interrupción del derecho válido de los chicos”, señaló.

En diálogo con el canal de noticias TN, Kravetz expresó que la jueza Liberatori “entendió que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está prohibido” y añadió que “si la fiscalía no apela, esta resolución quedaría firme”.

A su vez, María Rachid, presidenta de la FALGBT, anticipó que “este es uno de los tantos casos que se van a dar en los próximos meses”, porque “hay decenas de jueces en todo el país que tienene causas de amparos de personas del mismo sexo que se quieren casar” y “van a seguir saliendo fallos a favor”.

Además, Rachid afirmó que la semana que viene, en la Comisión de Legislación General, se van a empezar a tratar estos proyectos en el Congreso y señaló al respecto que este miércoles a las 11 habrá una conferencia de prensa en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados, con la presencia de jefes de bloques y legisladores.

En noviembre del año pasado, otra jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Gabriela Seijas, hizo lugar a un amparo a favor de Alex Freyre y José María Di Bello. En ese caso, Mauricio Macri dio la orden de no apelar, lo que le valió críticas del arzopispo Jorge Bergoglio, y de sectores conservadores.

Sin embargo, la ceremonia no se llevó adelante porque un fallo de otra jueza civil, Martha Gómez Alsina, y de la Cámara del mismo fuero lo frenaron sobre la hora, impidiéndolo en el ámbito de la capital federal. Pocos días después, la boda se llevó a cabo en Tierra del Fuego .

En noviembre pasado, la jueza Liberatori falló también a favor del reclamo de una pareja de lesbianas para que la obra social les cubra un tratamiento de fertilización.

Con info de Clarín, Página/12 y redacción AG Magazine Info

Compartilo