Los toros son la fiesta más culta

que hay hoy en el mundo.

Federico García Lorca

Primer festejo de la Feria de Abril

Primer festejo de la Feria de Abril

Primer festejo de la Feria de Abril

El 18 de abril de 1847 se celebró la primera corrida de toros en la que fue la primera Feria de Sevilla. Se había inaugurado el día anterior en el Prado de San Sebastián y su principal atractivo era la exposición de ganado, motivo por el que fraguó la idea de un encuentro a las afueras de la ciudad.

Y fue el único festejo taurino que se celebró durante la feria, pues la Real Maestranza era una plaza de temporada, como ahora, pero no existía un ciclo continuado de festejos. El cartel anunciador rezaba de la siguiente manera:

“Se lidiarán seis toros de la acreditada ganadería de D. Francisco Taviel de Andrade, de Sevilla, con divisa encarnada, y dos de Francisco Arjona Guillén, conocido por Cúchares, de los Jijones de Madrid, con divida verde y encarnada.

Espadas: Juan Lucas Blanco, de Sevilla, y Manuel Díaz Lavi, de Cádiz, sirviendo de medio espada Manuel Trigo, a cuyo cargo se hallarán las cuadrillas de banderilleros, contándose entre ellos los de Montes.

Picadores para los cuatro primeros toros, José Trigo, Manuel Carrera y José Gutiérrez El Montañés.

Picadores para los cuatro toros restantes, Antonio Fernández Barillas, Joaquín Coito Charpa y Juan Álvarez, de Sevilla, quedando de descanso Quintana, Ceballos y Ángel”.

Ya entonces protestaron los aficionados sevillanos por tan flojo cartel, que dejó fuera a los monstruos de la época como Curro Cúchares, Pepete o Francisco Montes Paquiro. Pero se trataba de algo normal, en esas fechas los diestros famosos tenían otras citas en el calendario, se necesitaron muchas temporadas para que la Feria de Abril se convirtiera en lo que es en la actualidad.

El primer año la Feria contó con tiovivos, bodegones, calesitas, buñoleras y diversos puestos. Al menos esa era la propuesta inicial, pues se indicaba que el 19 de abril de 1847 se concedería un premio de cuatro mil reales de vellón al que presentara el buey de menos de cuatro años que pesara mayor número de libras sobre mil.

Los orígenes de la Feria se encuentran en un 25 de agosto de 1846, en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Ayuntamiento pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrara una feria anual.

___________________________

Publicado en el Programa de Mano Oficial de la Empresa Pagés el jueves 19 de junio de 2014.

El autor

Fernando Martínez Perfil | Web | Google Plus | Facebook | Twitter

Es periodista y escritor nacido en Sevilla. Además de leer muchos libros, compagina su escaso tiempo libre con la ardua tarea de enseñar la Lengua y la Literatura de Miguel de Cervantes a adolescentes incrédulos.

La Imagen

L'entrée du premier toro, Feria de Séville de Brassaï