Historia del arte ordenes clásicos
 
 
 
 


Historia del Arte

LOS ORDENES CLÁSICOS, LA BUSQUEDA DE LA ARMONÍA EN LAS PROPORCIONES
los ordenes, Dórico, Jónico y Corinitio.
Los arquitectos griegos consiguieron llegar a una armonía perfecta entre los diferentes elementos arquitectónicos, creando unos arquetipos que serán referencias constante en el futuro, así surgieron los llamados órdenes, que en un principio fueron dos: dórico y jónico, para más tarde surgir el orden corintio.

El orden dórico, es el más sobrio de las formas y más varonil de los tres; se relaciona con la masculinidad y es el orden que se empleaba para los dioses. El edificio se asienta sobre un pedestal de tres escalones, el basamento, que son dos estereóbatos ( escalones inferior y medio) y un estilóbato ( escalón superior), la columna carece de basa, la columna arranca directamente desde el estilóbato.
El fuste se componía de aristas vivas, dicho fuste se ensanchaba ligeramente en el centro, llamado entasis, el fuste se remataba en el capitel, que era de una forma simple y dos partes, ábaco y equino.
ya encima de ábaco, se disponían tres miembros horizontales que componían el entablamento, llamándose cada parte. arquitrabe, gran piedra lisa, sin decoración, el friso, que se componía de triglifo y metopas, y finalmente la cornisa como elemento protector que sobresale sobre el friso.

El orden Jónico, surgió por contacto con el oriente, se distingue por su esbeltez y la elegancia en sus proporciones y una mayor riqueza en su decoración, en este caso se relaciona con el femenino. la columna se levanta sobre la basa, el fuste es estriado, dichas estrías no se encuentran en aristas vivas, sino que están matada, un fuste más estirado que el dórico, ensanchándose en la parte inferior, de forma ocasional el fuste se cambiaba por figuras humanas llamadas cariátides, cuando son femeninas y atlantes cuando son masculinas, pero una de las característica mas destacable y que más lo diferencia son la incorporación de volutas que se apoyan en el equino, el arquitrabe del jónico se organiza en varias bandas, que avanzan ligeramente, el friso es liso, no se divide como el dórico en triglifo y metopas
la cornisa se decoran con motivos geométricos y el frontón se desarrollaría grandes temas escultóricos.

El orden corintio, el ultimo en salir, surgió desde el jónico, que es igual, menos en el capitel, que se decoran con motivos vegetales, llamados hojas de acanto.
Surgiendo en el siglo V. A.c. es mucho más esbelto y decorativo, en principio solo se encontraría en el interior de los edificios para un siglo más tarde verse en el exterior.





This photo was taken by Eusebius (Guillaume Piolle).
Feel free to reuse it, but always credit me as the author as specified below. In addition, I would appreciate if you could send me an email or a message.