El Premio Nobel de Literatura

La financiación del Premio Nobel de Literatura proviene de un fondo creado a partir de la fortuna dejada por el industrial e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896) y que es administrado por la Fundación Nobel. La tarea de elegir al ganador del Premio le fue encomendada a la Academia Sueca por Nobel mediante testamento. El primer Premio Nobel se otorgó en 1901.

Las personas con derecho a proponer candidatos al premio son los miembros de la Academia Sueca, miembros de otras academias y colectivos con tareas similares, catedráticos de materias lingüísticas y literarias, personas a las que anteriormente les ha sido otorgado el Premio Nobel de Literatura, así como presidentes de organizaciones de escritores que son representativas de la producción literaria de su país.

La propuesta de candidatos al premio del año en curso debe estar en posesión de la Comisión Nobel el 31 de enero. La propuesta debe, aunque no es condición indispensable, contemplar las razones por las cuales habría de ser considerada. Es improcedente presentarse a sí mismo como candidato, ya que el premio Nobel no puede ser solicitado. Las propuestas recibidas cada año rondan habitualmente la cifra de 350.

La Comisión Nobel examina las propuestas durante la primavera y en el mes de abril presenta a la Academia una lista preliminar de unos veinte candidatos, que queda pendiente para su aprobación. A la llegada del período estival, la lista de candidatos suele quedar reducida a unos cinco nombres.

La Academia Sueca toma su decisión en octubre. Para que la elección sea considerada válida, uno de los candidatos debe haber recibido más de la mitad de los votos.

El ganador del Premio recibe el importe del premio, aproximadamente un millón de euros, de manos del Rey el 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
 

© La Fundación Nobel


© La Fundación Nobel
Copyright © 2011 The Swedish Academy