29 de Julio del 2014 - Lima PE
27 de Junio del 2014 a las 10:49:39

Golazo contra el racismo

Colgate retira publicidad de ‘La Paisana Jacinta’ luego de reconocer que programa presenta “inaceptables estereotipos”

Por: Elizabeth Huamán

Existe un grupo de ‘Ciudadanos Luchando Contra El Racismo’ que constantemente realiza plantones frente a las instalaciones de Frecuencia Latina para exigir la cancelación del programa ‘La Paisana Jacinta’ por presentar un estereotipo negativo sobre las personas de la sierra. Los esfuerzos de este colectivo, que han sido apoyados por miles de peruanos, vienen cosechando nuevos triunfos, pues consiguieron llamar la atención y concientizar a la única empresa auspiciadora del programa, la misma que ha decidido retirar su publicidad de este espacio televisivo, pues atenta contra la política de su compañía.

“Nosotros no hacemos publicidad en un contexto que denigra a las personas por su raza, origen étnico, género, orientación sexual, edad, religión, o que involucre otro estereotipo inaceptable. Por ser receptivo y sensible a las preocupaciones de nuestros consumidores, Colgate, en este momento, ha eliminado sus anuncios de este programa (‘La Paisana Jacinta’). Lamentamos que la colocación de nuestra publicidad haya ofendido a algunos de nuestros consumidores”, respondió Colgate Palmolive (en inglés), en respuesta a las cartas enviadas por el colectivo a través de varias plataformas.

Como se indicó anteriormente, según se informó a la empresa, esta era la única que emitía publicidad en dicho programa. Incluso, el canal repetía dos avisos por bloque comercial.

En conversación con Wilfredo Ardito, activista que busca erradicar el racismo en el Perú, quien también pertenece al colectivo, “es cruel y perverso que una pasta dental auspicie un programa en el que el personaje principal es una mujer andina sin dientes, vulgar y que vive en extrema pobreza”.

“Ellos no estaban pendientes de esta contradicción. Eso nos hace pensar que muchas empresas transnacionales creen que las personas pueden tener este tipo de comportamiento. Las filiales peruanas presentan características que deben ser analizadas, pues en otros países sí defienden la diversidad, pero aquí no”, explicó el abogado, quien se encuentra muy feliz por la respuesta de Colgate.

Noticia en CNN

Hace unos días, los ‘Ciudadanos luchando contra el racismo’ realizaron un nuevo plantón frente a Frecuencia Latina. Pero esta vez las cámaras de CNN cubrieron el evento. La periodista Marielena Belaunde conversó con Wilfredo Ardito y realizaron encuestas al público peruano para conocer su percepción sobre el programa y el racismo. El reportaje se publicó a los pocos días en la CNN Chile.

Mensaje a los defensores de ‘La Paisana Jacinta’

“Porque si vives en Perú y no te afecta el racismo es porque convives con este fenómeno. ¿Eso da risa? Alguien quiere violar al personaje y ¿eso te da risa? Si permites que tus hijos vean esto es porque tienes un problema de valores y has interiorizado el tema del racismo. Es preocupante”, señaló Ardito.