The British Invasion. El auge de la música británica de los años 60

0

The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Animals, The Dave Clark Five, The Kinks, The Small Faces, The Zombies… Una innumerable cantidad de bandas provenientes de Gran Bretaña que atravesaron el Océano Atlántico para expandirse hacia Estados Unidos y el resto del continente americano. Cruzando el Canal de la Mancha llegaron a Francia, Alemania, Italia, España y el resto de Europa del sur. Atravesaron las gélidas aguas del Mar del Norte y desembarcaron en los países nórdicos para continuar su marcha por el resto de Europa del Norte. Las radios de todo el mundo sintonizaron durante los años 60 estos grupos denominados como “La Invasión Británica”.

the-british-invasion-el-auge-de-la-musica-britanica-de-los-anos-60-2

Uno de los movimientos predominantes durante la década de 1950 y que influyó de gran manera sobre estas bandas, el rock and roll original procedente de Estados Unidos, atravesaba un profundo coma ya que sus referentes y pioneros habían desaparecido del panorama musical a finales de los 50. “The King”, Elvis Presley, considerado en todo el planeta el Rey del Rock and Roll del momento, se enlistó en el ejército en marzo de 1958 uniéndose tras su entrenamiento a la 3ª División Blindada en Friedberg (Alemania). Por si fuera poco, en agosto de ese año, la madre de Elvis falleció a los 46 años por insuficiencia cardíaca. Un empresario que conocía a Elvis dijo que “The King” estaba firmemente convencido de que su carrera como cantante había llegado a su fin.

the-british-invasion-el-auge-de-la-musica-britanica-de-los-anos-60-3

Elvis durante su estancia en el ejército

Chuck Berry, famoso por sus interpretaciones de temas como “Johnny B. Goode”, “Roll Over Beethoven” o “Rock and Roll Music” se vio inmerso en uno de los revuelos con mayor transcendencia de finales de 1959. En diciembre de ese año, Berry fue condenado a cinco años de cárcel y a una multa de 5.000 dólares aunque debido a los racistas comentarios durante el juicio, su pena fue rebajada a tres años. El cantante de Misuri conoció a una joven en Texas que dijo tener 21 años aunque en realidad tenía 14. Chuck de buena fe la llevó con él a Saint Louis para que la chica trabajara de camarera en su club, pero unas semanas después la joven fue arrestada en un hotel por ejercer la prostitución. Entonces Chuck Berry fue arrestado por infringir la ley Mann (transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales).

Por su parte, actualmente conocido como uno de los arquitectos y pioneros del rock and rollBuddy Holly, se hallaba en serios problemas económicos a finales de 1958 y se había separado de su exitosa banda The Crickets, así que decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de 24 ciudades estadounidenses. Tras actuar en Clear Lake (Iowa), los músicos de la gira se disponían a subirse al autobús para emprender el viaje a su siguiente destino, pero la calefacción del mismo se había estropeado y las temperaturas eran inferiores a -30ºC, así que Holly decidió contratar al piloto Roger Peterson para viajar en avioneta junto con otros tres artistas por 36 dólares el viaje cada uno. El avión despegó a la una de la madrugada, y dos horas y media más tarde se denunció su desaparición. A la mañana siguiente se encontró la avioneta totalmente destrozada en un campo de maíz. Los cuerpos de los tres músicos habían salido despedidos fuera del avión debido a la fuerza de la colisión, muriendo instantáneamente. En la cabina se encontró el cadaver del piloto. El fallecimiento de Buddy Holly tuvo una gran repercusión, Elvis mandó un telegrama desde Alemania y a su entierro acudieron multitud de artistas de la época. Fue considerado por muchos como el día que murió la música. Una estocada letal al rock and roll americano.

Jerry Lee Lewis, conocido como “The Killer” por su puesta en escena y personalidad, fue la alternativa más seria y exitosa a “The King” Elvis Presley, aunque debido al escándalo de su matrimonio en 1958, su popularidad bajó radicalmente, y es que el artista estadounidense se casó con la hija de su primo, Myra Gale Brown, la cual sólo contaba con 13 años de edad y Lewis aún no se había divorciado de su segunda esposa. En mayo de 1958, cuando aterriza en Inglaterra con su familia, incluida Myra, los periodistas preguntan inquietos por la edad de su esposa, ante lo cual Jerry Lee Lewis responde que tiene 15. La prensa sin embargo descubre que tiene 13, lo cual causa un escándalo monumental, cancelando la gira del artista y siendo deportado de Inglaterra. Casi al instante fue apartado del panorama musical, pasando de ganar 10.000 dólares por noche a 250.

Con el repentino fallecimiento del rock and roll, los huecos en los escenarios aumentaron drásticamente, y por ello las casas discográficas y productores comenzaron a buscar nuevos ídolos. Al otro lado del charco, una nueva ola de bandas influidas por este rock and roll pero con melodías más dulzonas y suaves comenzaba a surgir. Así empezó la Invasión Británica.

Compártelo:

Acerca Del Autor

CEO El Quinto Beatle. Sé que es sólo Rock And Roll, pero me gusta. Siempre he sido un adolescente fluorescente que nunca se ha creído las falsas historias de San Francisco. Living is easy with eyes closed. All you need is Lov... Beer!

Deja Un Comentario