Noticias del medio rural


Yucatán: primer productor nacional de miel, pero menor apoyo

Autor: Wílliam Casanova V.
Fuente: Diario de Yucatán
29/12/2008

Menos apoyos para productores de miel
Yucatán, en primer lugar nacional del dulce y derivados.

Yucatán ocupa el primer lugar nacional en producción y exportación de miel y sus derivados, pero ese esfuerzo no se refleja en el Programa Especial Concurrente 2009 de la Secretaría de Ganadería y Agricultura (Sagarpa) que nos asigna menos recursos que a otras entidades sin vocación apícola, afirma Alberto Rosado Cáceres, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Apícola en Yucatán.

Fundador de Tropical Forest Honey Company, compañía dedicada a la fabricación de tanques de acero inoxidable para miel, insumos apícolas, transformación de subproductos y acopio de miel en la Península, Rosado Cáceres dice que sospecha que la distribución de los apoyos al campo para el próximo año obedece a las necesidades electorales, no de los apicultores del país.

En entrevista, el empresario relata que el mes pasado recibió una invitación de la delegación estatal de la Sagarpa para participar en la Reunión Nacional del Comité Sistema Producto Apícola, en la capital del país, para que conozca las perspectivas de ese sector en 2009.

En esa junta, agrega, tras el desahogo del orden del día, en el punto de asuntos generales, el presidente de la Unión de Criadores de Abejas Reina, Enrique Carrillo Pérez, repartió copias del Programa Especial Concurrente 2009, en el cual se precisa cómo se distribuirán los apoyos federales a la apicultura, para el próximo ejercicio.

“Cuando revisé el proyecto casi me voy de espaldas: Yucatán tiene 8,000 apicultores que lo mantienen como líder nacional de producción y exportación del dulce, pero recibirá menos dinero que Quintana Roo, con 3,000 apicultores, o Chiapas, con sus 4,000 apicultores”.

Según muestra, el Programa Especial Concurrente asignará a Quintana Roo $7.538,790, a Campeche $18.066,520 y al principal productor mielero de la Península, Yucatán, $4.550,510

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$3984455&f;=20081229