Martes, Mayo 13, 2014

Artista Chilena gana el tercer lugar en concurso Wacom.

image

¡Hola a todos! Hoy les traigo una gran noticia: Los resultados del concurso “Mi súper Alter Ego”. de Wacom. Los resultados son los siguientes:

Primer lugar: Daniel Erazo (Venezuela), quien ganó una tableta Wacom Intuos Pro.

Segundo lugar: Sid Cosmo (México), quien se llevó una Wacom Intuos Pro.

Tercer lugar: Carla Andhre (Chile), quien recibió una Wacom Intuos Manga.

Felicidades a todos los ganadores y en especial a nuestra colega chilena por su logro y espero disfrute del reconocimiento y de su premio.

Sitio del concurso: https://www.facebook.com/WacomEspanol?fref=ts

¡Hasta la próxima oportunidad!

Jorge Appelgren C.


Lunes, Abril 28, 2014

Concurso Manga “Mi súper Alter Ego”, de Wacom.

¡Hola a todos! Hoy me llegó un correo con una solicitud de ayudar a publicar la información para un concurso de la marca Wacom: Concurso Manga “Mi súper Alter Ego”. Aquí les dejo la descripción:

  • Wacom Presenta para Latinoamérica su Concurso Manga “Mi Súper Alter Ego”

    SANTIAGO, CHILE. Abril 1, 2014 – Con el fin de impulsar la creatividad de los profesionales creativos, ilustradores y dibujantes digitales de América Latina, Wacom anunció hoy su primer concurso manga “Mi Súper Alter Ego”, en el cual un jurado compuesto por respetadas personalidades del arte manga en la región premiará los mejores trabajos enviados a la fanpage de Wacom en Facebook.

    Desde el 1 de Abril y hasta el 30 de Abril, los participantes podrán subir al sistema de concursos de Wacom Américas en Español un retrato de sí mismos como un personaje manga que muestre su álter ego. Manga es una palabra japonesa que designa a las historietas en general. Además de abarcar una amplia variedad de géneros y llegar a públicos diversos, se utiliza en series de animación, imagen real, películas, videojuegos y novelas. 

    El concurso “Mi Súper Alter Ego” le brindará a los concursantes la oportunidad de mostrar sus poderes creativos al personificarse en un personaje manga, donde el ‘segundo Yo’ (o álter ego) cobra vida en la forma de un héroe, villano, animal, mutante, ser del pasado, presente o futuro, un personaje mágico o de ciencia ficción. 

    Los participantes deben enviar una perspectiva de cuerpo completo en orientación vertical, con su respectivo diseño de vestuario, armas, poses, poderes, acabados, accesorios y detalles, incluyendo también una ficha descriptiva de alter ego que incluya: nombre del personaje, historia, motivación, atributos, poderes, limitaciones, cualidades y defectos en un máximo de tres párrafos. 

    Un jurado compuesto por Diashin Lopez, de Doon Magazine; Mónica Magaña, de Doon Magazine; y Jorge Céspedes, de Imperio Anime seleccionará tres ganadores el 12 de Mayo de 2014. El primer lugar recibirá como premio una tableta Wacom Intuos Pro; mientras que el segundo y tercer lugar recibirán una Wacom Intuos Manga.

    Para participar, visita la fan page de Wacom en Facebook haciendo clic en https://a.cstmapp.com/p/5816

    Debo decir que el concurso se ve interesante y que estoy ahora en discusiones conmigo mismo para ver si participaré o no… Ojalá se animen ustedes.

    ¡Saludos!

    Jorge Appelgren C.


Domingo, Abril 20, 2014

Fin de la serie de Exposiciones de la UC de Santiago.

Estimadas y estimados:

Escribo estas líneas para dar una noticia que muchos han solicitado y que hoy ya es un hecho: La serie de exposiciones “Manga Chileno” dejará de realizarse en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo la versión 2013 la última versión. Las razones no son importantes, ya que lo realizado en las versiones 2011, 2012 y 2013 ha superado con creces lo planificado en el inicio de este proyecto, pero es interesante señalar que el espíritu que dio origen a esta idea sigue adelante. Siendo un contexto que le pertenece a todos quienes hacemos manga en nuestro país (Chile), sinceramente espero que nuevas versiones se realicen en otras partes, organizadas por otros profesionales dedicados a difundir el Manga Chileno. 

Este sitio seguirá abierto para recibir a todo aquel que quiera exponer su trabajo en nuestro espacio. La idea es construir con el tiempo una base de datos y registro de artistas nacionales, para lo cual aprovecho de indicar que dicha tarea no puede concretarse sólo con el esfuerzo de quien les escribe, sino que el material que ustedes, los visitantes, aportan también resulta fundamental para enriquecer esta página web.

Desde ya quiero hacer una invitación formal a todos quienes están realizando sus propios emprendimientos, vendiendo sus propios mangas, ilustraciones o productos relacionados, para que usen esta plataforma como una más para hacer conocido su trabajo. Si bien este sitio no tiene fines de lucro ni los tendrá, creo que la única manera de perpetuar el desarrollo del Manga Chileno es a través de un enfoque profesional, donde el desarrollo de una industria sustentable es un tema muy importante, tanto a corto, mediano y largo plazo.

Un gran Saludo para todos y espero sigan visitando este sitio en el futuro.

Jorge Appelgren Cienfuegos
Curador Exposiciones Manga Chileno 2011, 2012 y 2013.
Manganozukei


Miércoles, Marzo 26, 2014

Anónimo preguntó: Olas buenas quisiera preguntar si algien esta interesado en dibujar mangas yo tengo la historia pero soy muy malo dibujando¡¡¡¡

¡Hola! ¿Por qué no haces una publicación más detallada, que pueda atraer a personas interesadas?

Saludos.


Domingo, Marzo 23, 2014

Anónimo preguntó: Para poder participar en la exposciòn, ¿los dibujos tienen que estar necesariamente pintados o tambièn pueden participar ilustraciones en blanco y negro?

Hola! Pueden ser de ambas maneras. Saludos!


Sábado, Marzo 8, 2014

Anónimo preguntó: se llevará acabo nuevamente este año ?

Hola! No existe ninguna información al respecto todavía. Haremos una publicación detallada en el momento que tengamos algo que informar.

Saludos!


Jueves, Febrero 13, 2014

Anónimo preguntó: junto con saludar, quiero preguntar donde o en que pàgina podria encontrar a personas o grupos que busquen dibujantes de manga

¡Hola! ¿Podrías indicarme un poco más lo que estás buscando? No creo entender bien tu pregunta.

Jorge A.


Jueves, Febrero 6, 2014

pabloibarrav preguntó: hola estimados, junto con saludarles quisiera comentarles que hace algunos años leí un manga chileno super interesante y alcancé sólo a conseguir dos volúmenes y me sorprendió la calidad de dibujo e historia que pueden lograr los dibujantes chilenos. Es por ello que quisiera preguntarles como y donde puedo conseguir otros ya que ustedes están mucho más involucrados al respecto que yo. De antemano muchas gracias por la disposición. Saludos!

Hola Pablo: Lamentablemente, todavía no contamos con una lista de mangakas chilenos que estén haciendo historias. Sí, te puedo dar algunos datos:
Si buscas por “Manga Chileno” en la plataforma Tumblr, encontrarás varios autores nacionales.
También te puedo comentar sobre algunos mangas que conozco personalmente:

El manga “Café amargo”, de Pía Prado.
Petit Bouché”, de Pepe “Black” Díaz.
Cesar & Friends”, de César Gonzalez.
Sobrevivencia”, de Jorge Appelgren C.
Marie, Marie”, de Daniel Rodriguez P.

La Revista “Caleuche" también publica cosas interesantes.

El problema de encontrar autores nacionales es que no siempre se autodenominan “Manga” y suele ser bastante difícil encontrar a dichos autores por internet. Sí existen muchos más autores de los que te indico y hay algunos muy sobresalientes que se me han quedado en el tintero, pero estos son los que tenemos a la mano por el momento. La mejor manera de conocer nuevos autores es ir a las grandes convenciones, donde muchos de ellos ofrecen sus mangas impresos.

Espero sea interesante lo que te puedo ofrecer en esta oportunidad.

Si pudieras compartir con nosotros cualquier información sobre un manga chileno que hayas leído, sería espectacular.

Saludos!

Jorge Appelgren C.
Curador Exposiciones Manga Chileno 2011, 2012 y 2013.


Martes, Enero 7, 2014

Festival Japón Valparaíso

image

¡Hola a todos! Quiero aprovechar esta oportunidad para invitarlos a esta genial iniciativa: El Festival Japón Valparaíso, una actividad a realizarse este 24 de enero de 2014, en el Terminal de Pasajeros de Puerto Barón, en Valparaíso; entre las 4 y 7 pm. Durante tres horas, el objeto de este festival es disfrutar de la cultura japonesa y mostrarle a los 900 pasajeros japoneses del crucero mundial “Peace Boat” algo de cultura chilena. 

Para asistir debes inscribirte, por lo que visita este sitio lo antes posible, antes de que se acaben los cupos. 

¡Si quieres ser el/la acompañante de un grupo de japoneses y mostrarles partes interesantes de Valparaíso y sus alrededores, puedes inscribirte también! (encontrarás el sitio para registrarte, bien abajo en la página).

Yo estaré presente, apoyando a la corporación Nikkei de la Región de Valparaíso y con suerte podré mostrar algunos de mis trabajos.

¡No se lo pierdan!

Jorge Appelgren C.


Martes, Diciembre 17, 2013

dokuro382 preguntó: hola escribo de parte de una amiga! ella es mangaka desde hace años crea mangas pero debido a las pocas oportunidades sus mangas se pierden en el anonimato. hoy sin querer di con esta pagina y creo que esta es la oportunidad. ¿donde se les puede enviar su trabajo?

Hola! Como probablemente ya sabrás, el sitio está dedicado a dos cosas: Las exposiciones de Manga Chileno, hechas en la UC de Santiago, y la difusión de los trabajos de chilenos y chilenas que usen las estéticas del manga. Si quieren hacer más conocido el trabajo de ella, armen una reseña y la envían a nihonjorge@hotmail.com. Para ver ejemplos, vean este link.

Quedo a la espera de tu respuesta. Suerte!


Martes, Diciembre 10, 2013

Lanzamiento Artbook Zodiacal SIY

¡Hola a todos! En esta oportunidad queremos compartir con ustedes una gran noticia: el lanzamiento oficial del Artbook Zodiacal “SIY”. Este libro recopila los trabajos de dos artistas nacionales, Erika Pino y Victoria Rivero, quienes presentan una serie de ilustraciones relacionadas con los signos zodiacales. La invitación está hecha a todos los interesados para el día jueves 19 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias de la casa central de ARCOS, en Santo Domingo 789, Santiago Centro.

¡No se lo pierdan!


Viernes, Noviembre 22, 2013
¡Hola! Les dejo aqui mi dibujo que hice en versión anime de Hora de Aventura. Soy una mangaka novata, estoy comenzando un manga con una muy buena historia, cuando tenga algunas paginas listas y entintadas pasare por esta pagina que en mi opinion “esta genial” y les enviare las que haya terminado. 

¡Hola! Les dejo aqui mi dibujo que hice en versión anime de Hora de Aventura. Soy una mangaka novata, estoy comenzando un manga con una muy buena historia, cuando tenga algunas paginas listas y entintadas pasare por esta pagina que en mi opinion “esta genial” y les enviare las que haya terminado. 


Domingo, Noviembre 17, 2013

Un pedido para las colaboraciones.

¡Hola a todos! Como habrán notado, hemos publicado algunas colaboraciones que nos han enviado. Hemos publicado este material, porque sigue la línea que nos interesa y es la de hacer conocidos artistas nacionales. Sin embargo, esta forma de colaboración nos impide mantener un control editorial y lo que nos interesa es hacer conocidos proyectos, grupos y personas relacionadas con las estéticas del manga y/o del Anime, de origen nacional (Chile); por lo que necesitamos mucha más información.

De ahora en adelante, no publicaremos material enviado al azar.

Lo que solicitamos es que nos cuenten sobre ustedes, que cuenten cómo comenzaron sus trabajos, qué los interesó en este arte, sus referentes y cómo ha sido su desarrollo personal como artistas.

Esperamos entiendan lo que solicitamos y se comuniquen con nosotros antes de realizar una colaboración. Así, todos nos beneficiamos.

¡Un gran saludo a todos quienes nos enviaron sus trabajos!

Jorge Appelgren C.


Les dejo parte de mi próxima obra, y muchos saludos a su página, realmente muy buena.

Les dejo parte de mi próxima obra, y muchos saludos a su página, realmente muy buena.


Anónimo preguntó: No tienen página de facebook?

¡Hola! No, por el momento no tenemos y hasta la fecha no hay planes para un sitio en esa plataforma, pero contamos con el sistema disqus para que puedas hacer comentarios, consultas y contactarnos en general.

¡Gracias por tu visita!