979x113
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Euroefe Destacado Noticias Volver a "Euroefe Destacado Noticias"

Rajoy y Merkel abordarán el 24 y 25 en España los nombramientos comunitarios

UE INSTITUCIONES | 18 de agosto de 2014

Rajoy y Merkel abordarán el 24 y 25 en España los nombramientos comunitarios
Ampliar

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, durante una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín con motivo de las elecciones europeas de mayo. EFE/Archivo

Madrid, 18 ago (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, participarán el 24 y 25 de agosto en una reunión de trabajo en la ciudad española de Santiago de Compostela (norte) para tratar los nombramientos comunitarios que se tratarán en el Consejo Europeo del día 30.

El Gobierno español confirmó hoy la fecha de la reunión, en la que se analizará también la evolución de la situación económica en la Unión Europea y en España en particular, así como el estado de las relaciones bilaterales.

La cita tiene lugar pocos días antes de la cumbre europea del 30 de agosto, cuando se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante después de que el Consejo de mediados de julio se cerrara sin acuerdo.

Las negociaciones del Consejo Europeo podrían además despejar el camino del ministro español de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

Aunque el Gobierno español no planteó formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.

Se espera que en la cumbre del día 30 los líderes europeos comenten con el próximo presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, la composición del colegio de comisarios.

En las últimas semanas, Juncker expresó su preocupación por el escaso número de mujeres que suenan para integrar el próximo Ejecutivo comunitario.

El Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una cartera de peso en el área económica.

Durante la estancia en Santiago se espera que Rajoy visite con Merkel alguno de los lugares emblemáticos de esa ciudad, destino final del "camino", histórico peregrinaje de siglos desde distintos puntos de Europa.