Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 17/10/2011 01:48:59 p.m.
Fallo de la CIDH en caso López es "inejecutable"
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia señaló este lunes que es "inejecutable" el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se instaba a Venezuela a dejar sin efecto la inhabilitación que pesa sobre Leopoldo López

Fallo de la CIDH en caso López es "inejecutable"
La decisión fue dada a conocer este lunes (Creditos: Archivo)
ÚN.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló este lunes que es "inejecutable" el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el que se instaba a Venezuela a dejar sin efecto la inhabilitación que pesa sobre Leopoldo López.

La Sala explicó en su fallo que "López goza de derechos políticos y se trata de una inhabilitación administrativa".

A continuación el fallo:

Por lo expuesto, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República, por autoridad de la ley, declara:

1) INEJECUTABLE el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 1 de septiembre de 2011, en el que se condenó al Estado Venezolano, a través “de los órganos competentes, y particularmente del Consejo Nacional Electoral (CNE),” a asegurar “que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor Leopoldo López Mendoza en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales”; anuló las Resoluciones del 24 de agosto de 2005 y 26 de septiembre de 2005, dictadas por el Contralor General de la República, por las que inhabilitaron al referido ciudadano al ejercicio de funciones públicas por el período de 3 y 6 años, respectivamente; y se condenó a la República Bolivariana de Venezuela al pago de costas y a las adecuación del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

2) La Sala declara que el ciudadano Leopoldo López Mendoza goza de los derechos políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por tratarse solo de una inhabilitación administrativa y no política.

Remítase copia certificada de la presente decisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la República, al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.

Publíquese y regístrese. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los 17 días del mes de octubre de dos mil once. Años: 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

La Presidenta,

Luisa Estella Morales Lamuño.


La CorteIDH había ordenado que a López se le permitiera postularse a cargos de elección popular.

López, ex alcalde de Chacao y líder del partido político Voluntad Popular, había acudido a la CorteIDH pues consideraba que el Gobierno venezolano vulneró sus derechos políticos al inhabilitarlo. 

La CorteIDH falló a su favor y desde entonces López anunció su precandidatura para la las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, en las cuales se eligirá el candidato presidencial de esa organización.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad