El símbolo de Nueva York: Times Square



¿Quién no ha visto alguna vez Times Square en alguna película? Junto a Central Park, es la zona metropolitana que más veces ha aparecido en televisión de todo Estados Unidos. Sea esa la excusa, o los grandes carteles luminosos que la rodean, Times Square es uno de los lugares de visita obligada en Manhattan.

times square 1 El símbolo de Nueva York: Times Square

Times Square de noche
Andrey Bayda / Shutterstock.com

Al igual que ocurre con Trafalgar Square en Londres o con la Plaza Roja de Moscú, Times Square, situado en el cruce de Broadway con la 7ª Avenida, es todo un símbolo de Nueva York, conocido alrededor de todo el mundo y en el cual, sea donde sea que dirijamos la vista, sólo observaremos todo atestado de gente y carteles publicitarios durante las 24 horas del día.

Es difícil de creer pero, en el siglo XIX, todo lo que hoy en día podemos ver, eran campos dedicados al cultivo y a la cría de caballos. Rápidamente la zona comenzó a crecer y empezaron a construirse rascacielos hasta lo que podemos ver en la actualidad. Anteriormente, esta zona recibía el nombre de Longacre Square, pero fue en el año 1904, gracias al traslado de las oficinas del New York Times a un rascacielos situado en la calle 42 con Longacre Square, cuando la antigua plaza tomó el nombre de Times Square que conocemos hoy en día.

Conforme iba creciendo la ciudad, Times Square se transformaba con ella y estaba repleta de teatros, hoteles y restaurantes de lujo. Años más tarde cambió radicalmente el aspecto y se convirtió en una zona llena de prostitución y drogas con la delincuencia que todo eso conlleva.

No fue hasta la segunda mitad de los años ’90 cuando el por aquel entonces alcalde, Rudolph Giuliani, sometió la zona a una profunda limpieza y consiguió hacer de Times Square un lugar de gran interés turístico y comercial.

Actualmente la zona esta rebosante de carteles luminosos convirtiéndola en un icono de Nueva York y de todo Estados Unidos. Si nos paseamos por la zona nos podemos encontrar con locales como el conocido Planet Hollywood, Bubba Gump Shrimp Company (nos sonará de la película Forrest Gump), los estudios de la ABC y el edificio de NASDAQ, entre otros.

Mucha es la gente que pasa todos los días por Times Square, sea la hora que sea nos podemos encontrar gente por todas partes. Desde hace unos años la plaza es peatonal, por lo que podemos pasear con tranquilidad. Una imagen típica que se repite todos los años y podemos ver por televisión, es la celebración de año nuevo con el descenso de la famosa bola en Times Square.


Cómo llegar hasta Times Square:

  • en la estación de metro de “Times Square – 42nd Street” tienen parada las líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, S y W.
  • si optamos por el autobús, nos podemos acercar en las líneas M6, M7, M10, M20, M27, M42, y M104.