El edificio Metlife de Nueva York



Situado en Manhattan, el Edificio Metlife, es un edificio de oficinas diseñado en 1958 por los arquitectos Emery Roth&Sons. El proyecto, inicialmente fue conocido como Grand Central City, sería destinado para las empresas Grand Central Terminal y New York Central Building (Helmsley Building en la actualidad).

metlife 1 El edificio Metlife de Nueva York

El edificio Metlife de Nueva York
emin kuliyev / Shutterstock.com

El primer diseño del edificio, fue rechazado porque era considerado demasiado modesto para la idea que tenían, por lo que se solicitó ayuda a los arquitectos Pietro Belluschi y Walter Gropius. En el año 1959 fue presentado un nuevo diseño, un edificio con forma octogonal y un estilo arquitectónicos llamado Brutalismo, que proviene del modernismo.

Éste fue el diseño que se llevó a cabo en la construcción final del edificio, que posteriormente ha obtenido críticas por limitar las vistas a Park Avenue, lo que se podía haber evitado siguiendo el primer diseño de Emery Roth&Sons.

Con una altura de 58 plantas y 223.000 m2 de superficie, se convirtió en el edificio de oficinas más grande del mundo en su inauguración, el 7 de Marzo de 1963. En un primer momento, la compañía aérea Pan Am se hizo cargo del edificio, ocupando el 25% de las oficinas disponibles y rebautizó el edificio, llamándolo Pan Am Building.

En lo alto del Pan Am Building había un helipuerto, que se utilizaba principalmente para el transporte de personas hasta el aeropuerto JFK. El 16 de Mayo de 1977, un helicóptero que estaba realizando maniobras, sufrió un accidente en el que fallecieron 5 personas y, desde entonces, el helipuerto fue cerrado.

Años más tarde, en 1981, el edificio fue vendido  por 401 millones de dólares a la compañía de seguros Metropolitan Life Insurance Company y los carteles de la fachada fueron sustituidos en 1992 por los que podemos ver en la actualidad de Metlife.

En 2005, el Edificio Metlife, fue vendido a Tishman Speyer Properties por 1.720 millones de euros. Pese a esto, las oficinas de la MetropolitanLifeInsuranceCompany continúan en el edificio.


Cómo llegar hasta el edificio:

  • está situado en el número 200 de Park Avenue.
  • podemos hacerlo perfectamente en metro, bajándonos en la estación de Grand Central, donde tienen parada las líneas 4, 5, 6 y S.
  • también podemos llegar en autobús, en las líneas M1, M2, M3, M4, M5, M98, M101, M102, M104 y Q32.