El parque Central Park de Nueva York



Central Park es un gran parque urbano, que hemos podido ver en un gran número de películas y está situado en Manhattan. Con 4km de longitud y 800 metros de ancho, es el más grande de todo Nueva York y uno de los de mayor tamaño de todo el mundo. Cada año recibe alrededor de 25 millones de visitantes.

central 1 El parque Central Park de Nueva York

Central Park

Está situado en el centro de Manhattan, entre la 5ª y la 8ª Avenida (también llamada Central Park West) y las calles 59 (Central Park South) y 110 (Central Park North). La 5ª Avenida sigue conservando su mítico nombre.

Central Park, diseñado en el siglo XIXpor Frederick LawOlmsted y Calvert Vaux, pese a parecer un gran parque natural, contiene varios lagos artificiales, pistas de patinaje sobre hielo y zonas de hierba, que se usan habitualmente para practicar deporte.

Donde está ahora situado el parque, anteriormente había varias áreas con viviendas, aproximadamente unas 1.600 personas vivan en esta zona y fueron desahuciados para poder construir Central Park. La construcción del parque conllevó una serie de problemas que se fueron solucionando poco a poco hasta que, en el año 1873, se finalizó de forma oficial. En ese momento había varios millones de árboles y plantas que se han conservado muchos de ellos hasta la actualidad, logrando unas 1.500 especies distintas.

En la década de los ’80, se hizo una fuerte inversión y se quiso mejorar el parque hasta los niveles que podemos ver hoy en día. El “Central Park Conservancy” ha venido realizando tareas de mantenimiento y restauración y, hoy en día, Central Park cuenta hasta con su propio Departamento de Policía.

central 2 El parque Central Park de Nueva York

Central Park

Si queremos pasear por el parque, debemos saber que existen multitud de espacios y rincones donde poder olvidarnos del ajetreo de la ciudad. Desde valles ylagos hasta espacios para practicar deporte o incluso museos.

El valle más grande es el llamado “Great Lawn”, situado a la altura del Museo Metropolitano de Arte. Al sur del parque nos podemos encontrar el Zoo y al norte el Conservatory Garden, que es un jardín botánico.

Alrededor de todo el parque nos podemos encontrar varios lagos, entre los que destaca el llamado “The Reservoir”, el lago más grande de todo Central Park. Está situado en el centro del parque y dispone de una pista que lo recorre durante 2,5 km y en la que es muy habitual ver a gente practicando deporte.

Un poco más al sur nos podemos encontrar “The Lake”, lago que en invierno se convierte en una pista de patinaje sobre hielo. Al norte, en un extremo, está situado el “Harlem Meer”, donde hasta podemos pescar. En el sur podemos disfrutar de “The Pond”, un pequeño lago que está debajo del nivel del mar, lo que permite olvidarnos completamente de todos los ruidos de Manhattan.

central 3 El parque Central Park de Nueva York

Central Park

En cuanto a los monumentos también podemos encontrar gran variedad. Desde el Castillo de Belvedere, donde actualmente está ubicado un observatorio meteorológico hasta el llamado “Strawberry Fields” en honor a John Lennon.

En el gran espacio que ocupa todo el parque, podemos observar gran cantidad de variedad de árboles (250.000 en total) y una multitud de especies animales como ardillas, peces, tortugas, pájaros…

Si queremos practicar un poco de deporte tenemos el llamado “Park Drive”, un circuito que rodea todo el parque con un recorrido de 10 km y en el que podemos dar la vuelta a todo el parque montados en una bicicleta que podemos alquilar en su interior. Otra de las actividades que podemos presenciar es una función teatral o incluso conciertos. Aparte, se puede practicar deporte en uno de sus patios, pistas de tenis o también un chapuzón en la piscina.

Sin duda, Central Park, es un gran espacio de ocio en el centro de Manhattan donde podemos pasar un día completo y desconectar del bullicio de la ciudad. Dando un tranquilo paseo, haciendo algo de deporte, visitando sus museos o monumentos o simplemente sentados en el césped mientras comemos y vemos la vida que tiene el parque, nos sentiremos como un neoyorkino más. Simplemente debemos de tener un aspecto en cuenta, el parque está cerrado desde la 1 de la madrugada, hasta las 6.


Cómo llegar al parque:

  • Podemos hacerlo andando, en taxi, en autobús o en metro.
  • Para llegar en autobús debemos tomar las líneas 5, 6, 7, A, B, C y D.
  • En cuanto al metro las líneas con parada en el parque son la M1, M2, M3, M4 y M10.