Cultural
Loading

Nuevas revelaciones de Kuntur Wasi

Libro de Yoshio Onuki discute tesis de Julio C. Tello. Arqueólogo japonés niega el Horizonte Chavín Panandino y afirma que no es una cultura matriz andina.

El libro Gemelos prístinos. El tesoro del templo de Kuntur Wasi, de Yoshio Onuki y Kinya Inokuchi, editado por el Fondo Editorial del Congreso, viene a reformular algunas verdades supuestamente canónicas sobre el desarrollo cultural de los Andes. Sin duda, el libro suscitará debates entre los especialistas del tema. El meollo del asunto es que el arqueólogo japonés Yoshio Onuki afirma que Chavín fue un desarrollo local al que no se le puede reconocer el carácter de cultura matriz andina, tal como aseguraba el sabio Julio C. Tello, ni tampoco asignar una influencia general en el Perú primordial. En ese sentido, señalan los editores, “Onuki niega la existencia del Horizonte Chavín Panandino, empleado ampliamente por los arqueólogos para sustentar la aparición de formas culturales complejas: agricultura intensiva, cerámica fina, textilería, organización social en donde se identifica ya la forma Estado”.

Desarrollo local

En su lugar, Onuki propone la existencia de distintas sociedades locales que, sin desdeñar el intercambio, estuvieron consagradas ante todo a un desarrollo interior en espiral. La renovación del “templo ceremonial”, ya identificable en Kotosh –muy anterior a Chavín en sus fases iniciales–, fue a su juicio el motor de las diversas innovaciones registradas en ellas.

Entre los hallazgos de Kuntur Wasi está una nariguera de oro (Gemelos prístinos), cuyo trabajo refinado es similar a una pieza de Calima, Colombia, y que data de 1500 a.C. Eso pone en la mesa la tesis de James A. Zeidler acerca de una “esfera prechavín de interacción” en la zona tropical noroccidental de Sudamérica.

El arqueólogo

Yoshio Onuki llegó al Perú en 1960 integrando la expedición científica de la Universidad de Tokio para estudiar la civilización andina. Estudiaron Kotosh en Huánuco, las pampas en Áncash, y Huacaloma y Kuntur Wasi en Cajamarca. Kinya Inokuchi contribuyó en las investigaciones y su labor prosigue en la actualidad.

Hay 1 Comentario
09 de enero de 2014 | 10 hrs
Raúl Rosas escribe:

Yoshio Onuki Ubico a CHAVIN en la Historia, al negar: "la existencia del Horizonte Chavín Pan-andino, empleado ampliamente por los arqueólogos para sustentar la aparición de formas culturales complejas: agricultura intensiva, cerámica fina, textilería, organización social en donde se identifica ya la forma Estado”.
Onuki se equivoca,cuando no ve que las "Culturas" descienden de una Civilización Única de la cual obtienen esas costumbres, y conocimientos iniciales.
ronalrosas@gmail. com

Enviar un comentario nuevo