Ejes de Acción

Objetivos
PISA

  • Recomponer
    el ambiente

  • Prevenir
    el daño

  • Mejorar la
    calidad de vida

Obras e Infraestructura

El desarrollo de obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo resulta uno de los ejes de mayor importancia dentro de las actividades coordinadas por la ACUMAR.

Para el caso de las obras vinculadas a las redes de agua potable y de saneamiento cloacal, cabe señalar que los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo presentaban hasta el año 2011 un esquema en el que participaban distintos prestadores que tenían a su cargo un área determinada. Esta situación dificultaba el desarrollo de las actividades de planificación para la expansión de las redes.

Desde la ACUMAR, se trabajó en la reorganización de esta situación, posibilitando un nuevo esquema de prestadores. A partir de este trabajo, quedó definido un diseño que mantiene a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) como operador para los municipios de la Cuenca Baja y Media (con excepción del Municipio de Merlo) y que define a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) como el operador para los municipios de la Cuenca Alta y el Partido de Merlo.

Más allá del rol activo de la ACUMAR en la planificación estratégica para el desarrollo de estas redes de servicios en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, en lo que respecta al área operada por la empresa AySA, se contaba con un Plan Director de Obras que incluye la planificación de las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

En los municipios de la Cuenca Alta, a partir de la reorganización que estableció a ABSA como el único operador para esta área, se posibilitó el desarrollo de un único Plan Director de Obras para los Municipios de Cañuelas, San Vicente, General Las Heras, Presidente Perón, Marcos Paz y Merlo, con una planificación estratégica a largo plazo.

A fin de lograr mejoras y expansiones de los servicios prestados, en la actualidad se encuentran en ejecución una serie de obras básicas consideradas claves, siguiendo la programación de los respectivos planes directores con que cuenta cada empresa.

Avances en Grandes Obras de Infraestructura

La expansión de los servicios se encuentra fuertemente vinculada a la ejecución y finalización de obras estructurales de gran envergadura: plantas de tratamiento de agua y de efluentes cloacales, colectores, estaciones de bombeo y emisores, las cuales, una vez finalizadas, posibilitarán la expansión de las redes primarias y secundarias de abastecimiento

Una parte de estas obras se encuentran en ejecución o ya preadjudicadas, próximas a la firma del contrato para el inicio de obra. Entre estas últimas se destacan:

  • - Planta de Tratamiento Dock Sud, Estación Elevadora y Estación de Bombeo;
  • - Colector Margen Izquierda y Desvío Colector Baja Costanera;
  • - Emisario y Difusores de la Planta Dock Sud;
  • - Estación de Bombeo de la Planta Berazategui;
  • - Emisario de la Planta Berazategui.

 

La importancia de estas obras radica en que permitirán el desdoblamiento de la actual Cuenca de Saneamiento Cloacal Wilde - Berazategui, en dos cuencas: Capital y Berazategui, flexibilizando el Sistema de Saneamiento en la zona sur del área concesionada. De esta forma, se habilitará un nuevo punto de vuelco de los efluentes cloacales tratados (en Dock Sud), posibilitando a mediano plazo el cumplimiento de las metas previstas de expansión en el Plan Director.

Otro grupo de obras se encuentran finalizadas o con un importante grado de avance y próximas a finalizarse.

Plantas Potabilizadoras de Agua

Una de las principales obras para la expansión del servicio de agua potable es la Planta Potabilizadora "Juan Manuel de Rosas" (también conocida como Paraná de Las Palmas). Si bien esta obra se encuentra localizada fuera de la cuenca, en el Partido de Tigre, su importancia radica en que, una vez puesta en marcha, aliviará al actual sistema de distribución de agua, que abastece una parte de la zona norte del Gran Buenos Aires, lo que permitirá expandir redes y distribuir agua hacia sectores de la cuenca que hasta el momento no cuentan con el servicio. Esta obra se inició en el mes de febrero del año 2009, y a diciembre de 2013 presenta un avance físico del 88%.

De forma complementaria a esta obra de gran magnitud, se encuentran en ejecución, y próximas a finalizarse, otras cinco plantas potabilizadoras más pequeñas, pero no por ello menos importantes. 

Este conjunto de plantas potabilizadoras implementarán el sistema de ósmosis inversa para el tratamiento del agua de consumo. La Planta Potabilizadora Glew, localizada en el Partido de Almirante Brown, cuenta con un avance físico del 94%, al igual que la Planta Potabilizadora La Unión, ubicada en el Partido de Ezeiza.

Las plantas restantes se ubican en el Partido de Esteban Echeverría: La Planta Santa Catalina presenta el mayor grado de avance, con un 96%; mientras que la Planta 9 de Abril y la Planta La Lata poseen un avance del 74%. Se prevé la finalización de estas cinco plantas para el transcurso del 2014.

Plantas Depuradoras de Líquidos Cloacales

Uno de los grandes logros del 2013 es la finalización de la construcción de la Planta Depuradora del Bicentenario (Planta Berazategui) que certificó un 100% de avance de obra el mes de octubre de 2013. Esta planta es un componente fundamental en la planificación de todo el sistema de saneamiento cloacal de la Cuenca Baja y Media ya que, una vez puesta en funcionamiento, permitirá extender la red que brinda el servicio y abastecer a más de 5,6 millones de habitantes.

Si bien esta planta se encuentra geográficamente fuera de la Cuenca Matanza Riachuelo, beneficiará a la población de la misma, ya que posee una influencia directa al ser uno de los principales componentes que permitirán el desdoblamiento de la actual Cuenca de Saneamiento Wilde – Berazategui.

Esta planta fue pensada con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas del Río de La Plata y aportar una mayor flexibilidad al actual sistema de saneamiento a fin de poder continuar con las obras de expansión de redes de desagüe cloacal que se encuentran planificadas.

Otro de los grandes logros es la finalización del primer módulo de la Ampliación de la Planta Depuradora El Jagüel, obra que se constituye como primordial en el Plan Director de la empresa AySA. Esta planta se localiza en el Partido de Esteban Echeverría y tiene previsto una ampliación de cuatro módulos, que permitirá la incorporación de nuevos usuarios al servicio, en los Municipios de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Los principales objetivos de esta obra son los de incorporar más usuarios al servicio y lograr una mejora del punto de descarga para la disposición de los líquidos tratados, ya que una vez finalizados los cuatro módulos, la planta poseerá la capacidad para tratar los efluentes que genera una población de 600.000 habitantes.

El primer módulo se finalizó en el mes de diciembre de 2013 y se dio comienzo a la etapa de prueba de equipos antes de poner la planta en funcionamiento. Una vez puesta en servicio permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales en un equivalente al generado por 150.000 habitantes.

Esta ampliación contempla además, un aspecto sumamente importante desde el punto de vista ambiental, que es el tratamiento de la totalidad de los lodos obtenidos durante el proceso de tratamiento de los efluentes cloacales, a través de un digestor de barros y un deshidratador.

El digestor lleva a cabo un proceso anaeróbico con recuperación de gases y agitación del lodo con inyección de los mismos gases. El gas generado hace funcionar una caldera y el excedente se almacena en un gasómetro y en caso de ser necesario se quema en una antorcha. Luego de este proceso los barros pasan a un proceso de tamizado y a un deshidratador para, finalmente, ser dispuestos en un relleno sanitario.

Financiamiento de las Plantas Fiorito y ACUBA

Otra de las grandes obras de infraestructura para mejorar el tratamiento de los efluentes cloacales de la Cuenca Matanza Riachuelo, son las obras de construcción de las plantas Fiorito y ACUBA.

En el mes de diciembre de 2011 se suscribió un acuerdo entre la ACUMAR y la empresa AySA para la construcción de estas dos nuevas plantas depuradoras cloacales, una en el predio ACUBA, en el Municipio de Lanús, y otra en el barrio Villa Fiorito de Lomas de Zamora. La primera permitirá incorporar al sistema de saneamiento cloacal a 60.000 habitantes, mientras que la segunda incorporará 270.000 habitantes.

En el acuerdo se establece que las obras serán ejecutadas por la empresa AySA, a partir del financiamiento provisto por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

Las obras de la planta ubicada en el Municipio de Lanús, comenzaron en el mes de enero de 2012 y se prevé que estará finalizada en el año 2015. Actualmente se encuentran en ejecución, presentando un avance físico del 43%.

Por su parte, la planta ubicada en Villa Fiorito, inició las obras en el mes de mayo de 2012 y también proyecta su finalización para 2015. Las obras de esta planta presentan al mes de diciembre 2013 un avance físico del 23%.