COMUNICADO DE PRENSA No. 439

20/Diciembre/2009

 

Casi la mitad de las unidades médicas del país están certificadas

 

  • La certificación es un proceso para asegurar que las instituciones de salud ofrecen servicios de calidad.
  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Asociación de Gastroenterología.

 

En la actualidad casi 50% de las unidades médicas del país cumplen con todos los requisitos que los avala como instituciones en donde se prestan servicios médicos de calidad, en instalaciones adecuadas y por personal calificado, es decir, están certificados, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al participar en el cambio de mesa directiva de la Asociación de Gastroenterología de Jalisco, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, añadió que incluso ocho hospitales mexicanos cuentan con la certificación de la Joint Comision Internacional, que es la agencia certificadora de los Estados Unidos.

Dijo que se reforzaron todos los programas enfocados a garantizar la calidad para los usuarios, como son los procesos de certificación que se mantendrán para instituciones y profesionales de la salud, pero ello requiere la actualización continua y la participación en congresos médicos.

Por otro lado, precisó que a pesar de la crisis económica y de que se preveía un decremento del presupuesto para salud, éste tuvo un aumento de 6.1%, que fue el mayor de las áreas que conforman la política social, y representó un incremento de 20% para el Seguro Popular.

Este incremento, aunado a la modificación a la Ley General de Salud referente al Seguro Popular, hará posible que en 2012 todos los mexicanos puedan atenderse en una institución pública sin que les implique gastos extras.

Informó que con el aumento paulatino del presupuesto en salud en los últimos tres años se construyeron o ampliaron más de mil 300 unidades médicas, como el área de consulta externa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la de atención de adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría y los nuevos hospitales Juárez del Centro y Homeopático, que se convertirá en Instituto Nacional de Homeopatía, entre otros.

Finalmente, dijo que también 70 mil trabajadores que carecían de todas las prestaciones de ley, se regularizaron, lo que les otorga todos los derechos y estabilidad laboral, lo cual implicó una inversión de 15 mil millones de pesos.

 

 


Regresar

Arriba