Informando a Panamá …
Panamá - Agosto 31, 2014

Panamá es homenajeada por crecimiento económico y Proyecto de Ampliación del Canal

28 Septiembre 2013 Registrado en Artículos | Sin comentarios »

El presidente Ricardo Martinelli, en la ciudad de Fayetteville en Arkansas, fue  el principal orador de la inauguración del Festival de  Herencia Latina en North West,  donde expuso –en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Arkansas-  sobre el desarrollo económico de Panamá, la importancia de la expansión del Canal  para el comercio global y las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, entre otros temas.

 “Es un gran proyecto de construcción la Ampliación del Canal de Panamá que brindará grandes oportunidades para Estados Unidos, Europa, el comercio mundial en general; este proyecto es un orgullo para todos los panameños”, manifestó el presidente Martinelli durante la inauguración de este evento realizado en el University of Arkansas Global Campus Fayetteville.

El Mandatario explicó que Panamá se ha convertido en un gran centro logístico con una importante infraestructura y conectividad aérea que hacen del país uno de los mejores lugares para hacer negocios e invertir.

panama-es-homenajeada-por-crecimiento-economico-y-proyecto-de-ampliacion-del-canal.jpgEl gobernante panameño también habló sobre algunos proyectos desarrollados por su administración, entre los que mencionó,  la legalización de inmigrantes para que pudieran integrarse a la economía del país y pagar sus impuestos. “Con estos recursos el gobierno puede desarrollar más proyectos a favor del pueblo”, señaló.

La inauguración de las festividades incluyó una celebración especial sobre Panamá, como país destacado. Este Festival de Herencia Latina se realiza por la importancia de la población hispana y latina del Noroeste de Arkansas, ya que son una parte destacada de la economía de este lugar. Uno de los puntos que se destaca en este festival es que tanto el Noroeste de Arkansas como el resto de Estados Unidos deben mirar más hacia Centroamérica para hacer crecer sus economías, pues existe mucho potencial, además de la proximidad que hace de la región un lugar ideal para pensar en inversiones.  

“Trabajaré por los sectores más vulnerables del país” Arias

28 Septiembre 2013 Registrado en Foto Portada, Política | Sin comentarios »

Durante la celebración de cumpleaños del diputado, Rony Araúz y ante más de 5.000 personas José Domingo Arias se comprometió a trabajar por los que más lo necesitan “Este es el gobierno que más trabajó por el pueblo  panameño, dejando atrás viejas prácticas en donde solo recibían beneficio quienes eran afiliados a un partido político”.

El candidato del CD agregó que “hoy la única condición que se le pide a alguien para recibir beneficios sociales es ser panameño, es ser de esta tierra, sin importar el color o las ideas partidarias que tenga esa persona”.

“Trabajaré por los sectores más vulnerables del país” AriasEn este nuevo recorrido por la productiva provincia chiricana, Arias se comprometió a “ampliar la política de atención a los sectores más vulnerables. Vamos a crear un programa especial para atender a las personas con enfermedades crónica o terminales, además de garantizarles la atención de salud que necesitan”.

Arias también habló de sus proyectos para el campo y la producción “mi compromiso con el agro panameño será una de mis prioridades y ustedes saben que cuando yo prometo, cumplo”.

Indicó también que  en su programa de gobierno se prevé dar becas a los jóvenes para que se capaciten en agronegocios y ayuden a producir más y mejor.

“Quiero un Panamá donde los jóvenes apuesten al campo y puedan vivir bien de eso. Les garantizo que en mi gobierno vamos a cerrar un círculo virtuoso de mejor distribución, mayor consumo, producción y trabajo para  beneficiar a todos los panameños” sostuvo el candidato de CD.

Arias acompañará a su esposa, Aimée de Arias quien es la abanderada del festival Nacional de la Mejorana.

 

 

 

 

Gobierno inaugura V Zona Rápida en Balboa

26 Septiembre 2013 Registrado en Foto Portada, noticias nacionales | Sin comentarios »

El Gobierno Nacional avanza con la modernización del sistema del transporte público de pasajeros al inaugurar este jueves dos nuevas Zonas Rápidas, ubicadas en el sector de Balboa, con una capacidad de circulación de 800 personas por hora para el abordaje y transbordo de las unidades de MetroBus.

 El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, destacó que con las inauguraciones de las Estaciones 1 y 2 de Balboa suman cinco las  Zonas Rápidas y que se adelantan las construcciones de aquellas que estarán instaladas en La Cabima, La Siesta, Pedregal, Torrijos-Carter hasta completar las 21 que cubrirán los distritos de Panamá y San Miguelito.

 

“Con las Zonas Rápidas se dará la rapidez y fluidez que los usuarios nos están pidiendo para el sistema de MetroBus”, dijo el funcionario.

 

La operación de ambas estaciones iniciará a partir de las 12:00 a.m. de este viernes. La plataforma con sentido del Este hacia la ciudad capital, ubicada del lado del complejo Mystic Towers, prestará sus servicios en la Bahía A para las rutas Panamá Viejo-Cinta Costera, y en la Bahía B funcionarán las rutas Panamá Viejo-Cinta Costera, y Panamá Viejo-Vía Porras.

 

En tanto, en la dirección del centro de la ciudad hacia el Este, en la Bahía C se prestará el servicio para las rutas de 24 de Diciembre, Don Bosco, Felipillo, La Doña y Tocumen; y en la Bahía estará disponible para las rutas de Pedregal, San Joaquín, Mañanitas, Concepción y San Pedro.

 La secretaría de Metas, Lilianne Thompson, informó que en las Zonas Rápidas de Balboa se han instalado seis taquillas para las compra y recargas de las tarjetas de abordaje de los autobuses que opera la compañía Mi Bus.Inauguran nueva zona paga

 

Adicional destacó que habrá cámaras de seguridad y vigilancia policíaca para protección de los cientos de usuarios que se concentrarán en esta área.

 

A la actividad asistieron el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; la viceministra de la Presidencia, Sigryd Barragán; la alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno; y representantes del Movimiento 23 de Octubre.

PRD habilita sitios para verificar lugar de votación

19 Mayo 2013 Registrado en Política | Sin comentarios »

Para elecciones primarias del 2 de junio próximo

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) habilitó, a partir de este viernes 17 de mayo, las páginas web www.prdunido.com y www.juancarlosnavarro.com, para que los miembros del colectivo verifiquen la ubicación de su centro y mesa de votación, donde podrán elegir a los candidatos a Diputado, Alcalde, Representante y Concejal, el próximo 2 de junio.

“Al accesar a las páginas de internet debe darle un clic al sitio Verifica tu Centro de Votación, luego ingrese el número de cédula e inmediatamente aparecerá el lugar exacto de votación que le corresponde. Estas herramientas forman parte del programa de organización y unificación del Partido que lleva a cabo la actual dirigencia”, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Luis Guerra.

Adicionalmente, el PRD informó que para verificar su mesa de votación, se mantendrán disponibles las líneas telefónicas del Partido 395-0320 y395-0321, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y la línea gratuita del Tribunal Electoral (TE) 800-1111, en horario de oficina.

Para las próximas elecciones primarias del 2 de junio están habilitados 560,959 miembros del colectivo, quienes ejercerán su derecho al voto por el precandidato de su preferencia y demostrarán que el Partido está unido y organizado alrededor de un proyecto social que busca llevar a Panamá a un país de primer mundo.

Secretaria de Prensa PRD

Presidente Martinelli expone ante Conferencia de Liderazgo Global

19 Mayo 2013 Registrado en Economía, Foto Portada | Sin comentarios »

img_7093.jpg ver más »

Martinelli se reúne con la ex presidenta Mireya Moscoso

19 Mayo 2013 Registrado en Foto Portada, Política | Sin comentarios »

img_5657.jpg

El presidente Ricardo Martinelli sostuvo un encuentro, este viernes 17 de mayo, con la ex presidenta Mireya Moscoso, para conversar temas de interés nacional como la construcción del Metro, la crisis energética; entre otros temas.

“La ex presidenta Mireya siempre me ha dado sabios consejos y siempre es bueno conversar sobre temas de interés nacional con alguien que ya ha pasado por la experiencia de ser presidente”, dijo el mandatario a los medios.

Martinelli agregó que pronto se inaugurará el Metro de Panamá y que invitará a la ex presidenta Moscoso y manifestó que estaría complacido que los acompañara en el vagón cuando se hagan las primeras pruebas y se inaugure el Metro.

En cuanto al tema del ahorro energético, el Presidente informó que aún no llueve lo suficiente en el área de las hidroeléctricas, pero que ha ido mejorando la situación.

Por su parte, Mireya Moscoso pidió apoyo al Presidente para que ayude a los cafetaleros con el problema de la roya que ha ocasionado grandes pérdidas a los productores de este grano.

En la reunión también estuvieron presentes el diputado José Muñoz y el Secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Cien personas en Pedregal reciben asistencia habitacional

3 Abril 2012 Registrado en Foto Portada, noticias | Sin comentarios »

ariaspedregal1.jpg
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a través del ministro José Domingo Arias, hizo entrega de 20 apartamentos en el residencial La Florida, II etapa, beneficiando a unas 100 personas del corregimiento de Pedregal.

“El Residencial La Florida transformará la calidad y el estilo de vida de las familias que habitan este corregimiento” expresó Arias al tiempo que elogiaba la integración de los residentes a su nueva forma de vida.

El costo de inversión de estos 20 apartamentos están por el orden de B/ 325.544.51, las mismas miden 20.25mts2. El edificio es de dos niveles, 10 apartamentos por planta.
ariaspedregal2.jpg

Las familias vivían en un inmueble a punto de desplomarse a un lado de la nueva construcción por lo que agradecieron al MIVI la ayuda brindada.

En el acto estuvieron presente, los diputado del circuito 8-10 José Muñoz y Edwin Zúñiga, también participaron el director de Desarrollo Social, Warren Beitía, el director de Ingeniería y Arquitectura, Manuel Soriano.

Directivo del PRD pide investigar gravísima anomalía

3 Abril 2012 Registrado en Política | Sin comentarios »

Página web del PRD desvía información de datos al IP de Samuel Lewis

El segundo subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Leandro Ávila, solicitó a la Comisión de Elecciones de este colectivo que “de manera urgente e inmediata” inicie una investigación profunda sobre la gravísima anomalía relacionada con el desvío de información de delegados y autoridades del partido, a la base de datos de Samuel Lewis, tal como lo denunció el diario La Estrella de Panamá.

Ávila envío una misiva al presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, Rodolfo Stanziola, en la que le advierte que de comprobarse esta anomalía, “constituiría una falta grave a la pureza y transparencia del actual proceso electoral del partido, bajo su responsabilidad”.

“Exigimos de la misma forma que se determine si el Secretario General del PRD, Mitchell Doens, mismo que contrató dicha página y la presentó públicamente la semana pasada, tenía un acuerdo previo con el precandidato Samuel Lewis para el manejo de la información por ella generada”, precisó el diputado Ávila.

El diputado por el distrito de San Miguelito también solicitó que su solicitud se investigue si alguno de los actuales miembros del CEN o de las demás estructuras del partido ha utilizado fondos institucionales, equipos, eventos institucionales pagados con fondos u otros recursos del partido para presentar o promover su candidatura a un período en el CEN o algún otro cargo dentro de la estructura del PRD.

Ávila solicitó que su solicitud se trate con la urgencia e importancia que le reviste, dada las graves dudas que se han creado con la publicación de La Estrella de Panamá, “sobre la pureza del proceso electoral del partido y los graves daños que se pueden causar al PRD si no se corrigen de inmediato estas fallas y se sanciona a los responsables”.

El pasado viernes 30 de marzo, el diario La Estrella de Panamá denunció que el portal “oficial e institucional del PRD” para el actual proceso electoral, y la elección de delgados y autoridades del partido, desvía todas las informaciones captadas a la base de datos del precandidato Samuel Lewis identificadas por el IP http://190.140.107.42 lo cual “nos resulta gravísimo para el proceso electoral que está bajo su responsabilidad”, destacó el diputado Ávila en la misiva enviada a Stanziola.

“Nos reservamos el derecho de adelantar todas aquellas acciones legales adicionales que sean necesarias para que se llegue al fondo de la denuncia aparecida el 30 de marzo de 2012, en La Estrella de Panamá, y se sancione enérgicamente a los responsables”, puntualizó el segundo subsecretario del CEN del PRD.

Boletín de Democracy Now! en Español

30 Marzo 2012 Registrado en Internacionales | 1 Comentario »

Los titulares de hoy

Senado rechaza ley para eliminar exoneraciones fiscales a empresas petroleras
Cámara de Representantes aprueba controvertido plan presupuestario
Trabajadores en España realizan gran huelga general
Miles de personas rinden homenaje a activista tibetano que se inmoló
Israel reprime a palestinos que manifestaron en protestas por el “Día de la Tierra”
Hana Shalabi pone fin a huelga de hambre
Juez defiende decisión de negar permiso para protesta contra guerra durante cumbre de OTAN en Chicago
Periodistas y activistas presentan demanda federal contra Ley de Autorización de Defensa Nacional
Gobernadores republicanos defienden producto cárnico “pink slime”
Apple y Foxconn se ocuparán de las condiciones de los trabajadores en China
Muerte de mujer indigente en cárcel de St. Louis suscita críticas
Se reúne con fiscales el hijo de Kenneth Chamberlain, víctima de disparos de la policía

ver más »

Primera Dama entrega donación de velas para apoyar campaña de la WWF

30 Marzo 2012 Registrado en Foto Portada, Primera Dama | 1 Comentario »

damavelas.jpg
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, entregó una donación de velas, en vasos cónicos, en apoyo a la campaña “La Hora del Planeta”, liderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Estas velas serán distribuidas mañana sábado 31 de marzo en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá, ubicado en Balboa, con motivo del evento “La Hora del Planeta”, a realizarse desde las 6:00 de la tarde, este año bajo el lema “Reta al mundo: salva el planeta”.

Linares de Martinelli dijo sentirse complacida por la campaña, de la cual su Despacho participa a través del programa Bandera Azul Ecológica, que tiene como prioridad la preservación y cuidado del medio ambiente.

La donación fue recibida por Aida Castillo y Carlos Espinosa, en representación de la WWF, y en la que además participó personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y del Despacho de la Primera Dama.

El Despacho de la Primera Dama, organizaciones ambientalistas, instituciones públicas, la empresa privada y la población en general, se unen a esta campaña en la que Panamá participa por tercer año consecutivo, la cual busca sensibilización sobre protección del ecosistema.

Con la participación de artistas como: Edwin Benítez, Ingrid De Ycaza, Robamorena, Os Almirantes, los niños de la Fundación Danilo Pérez, Eddy Lover, Séptima Raíz, Beatlemania Panamá, DS Jazz Proyect, Alex Marín, el Conjunto Folklórico del Canal de Panamá, Sergio Lorenzo y Víctor Juliao, se desarrollará el evento.

Los participantes en esta campaña liderada por la WWF, invitan a la población a apagar las luces y a reducir el consumo de energía por una hora, este sábado 31 de marzo, entre las 8:30p.m., y 9:30p.m., en todo el mundo.

Gobierno sustenta logros y avances para seguir mejorando competitividad

30 Marzo 2012 Registrado en Economía | Sin comentarios »

-Por segundo año consecutivo-

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Nacional rindió un informe de los logros y avances realizados en cuatro ministerios y dos entidades para mejorar la competitividad frente a un auditorio repleto de representantes del sector empresarial y educativo, en la reunión de seguimiento al VI Foro Nacional para la Competitividad y los indicadores de competitividad del país.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, los ministros del MEF (Frank De Lima), MICI (Ricardo Quijano), Educación (Lucy Molinar), MOP (Federico Suárez), el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (Eduardo Jaén) y la representante de SENACYT, Melissa Díaz presentaron los avances en materia de competitividad en temas como tecnología, infraestructura, comercio y economía que evalúa el Foro Económico Mundial.

El ministro del Mef, Frank De Lima rindió un informe detallado de los logros obtenidos como el grado de inversión, la baja en la tasa de desempleo y en la relación deuda/PIB, las tasas de interés en los préstamos y la estrategia seguida por el Gobierno para rebasar la barrera de los mil millones de dólares en recaudación de ITBMS y el positivo crecimiento de las recaudaciones, que aumentaron un 11% en 2011, en comparación con el años anterior. También reiteró que las previsiones de crecimiento económico se mantienen al alza y que esperan que este año Standard and Poor’s y Moody’s suban la calificación de riesgo del país.

Por su parte, el ministro del Mici, Ricardo Quijano enfatizó la positiva relación comercial entre el Gobierno y el sector privado y la iniciativa de la creación del Gabinete Logístico que ha impulsado el sector. Mencionó los avances del Fondos Impulso Panamá, programa que han llevado a todo el país con más de mil 800 préstamos otorgados y una morosidad de cero. ver más »

Gobierno les cumple el sueño de tener casa propia a 306 familias colonenses

30 Marzo 2012 Registrado en noticias | Sin comentarios »

colonvivienda.jpg
• Inversión habitacional supera los 6.6 millones de un total de 85 que se ejecutan
• Los proyectos en la provincia de Colón beneficiarán a 2,200 familias

Unas 306 soluciones de vivienda, por un costo de inversión global de más de 6.6 millones de balboas, recibieron -este miércoles 28 de marzo- igual cantidad de familias colonenses de manos del presidente de la República, Ricardo Martinelli y el ministro de Vivienda, José Domingo Arias, a través de la entrega de dos proyectos habitacionales tipo urbanización: La victoria y Nuevo arco Iris; obras de infraestructura con las que se benefician alrededor de 1,530 personas incluyendo mujeres y niños.

Durante el acto de entrega, el Presidente dijo que cada vez que le entrega a un panameño una vivienda, se siente que de verdad está contribuyendo a hacer a una familia mucho más feliz y que mejorará su calidad de vida.

Martinelli destacó que en Colón se han empezado una gran cantidad de proyectos inmobiliarios, entre los que mencionó el “Irving Saladino”, con 500 soluciones habitacionales; en Puerto Escondido con 3 mil viviendas; en Nueva Providencia son 500 nuevas viviendas, mientras en Río Alejandro se pintan los edificios y se hacen remodelaciones y en Portobelo 58 viviendas. También se empezó el proyecto en Buena Vista. ver más »

Manipulación del Banco Mundial

30 Marzo 2012 Registrado en Artículos de Opinión | Sin comentarios »

logosolidarios18.jpg

El Banco Mundial (BM) señalaba hace unas semanas que, a pesar de la recesión mundial, la pobreza extrema había bajado en el mundo durante el periodo 2005-2010. Los mayores diarios y semanarios del mundo publicaron noticias y artículos, con titulares muy llamativos, anunciando la noticia.

Los datos, incluyendo los propios datos del informe del Banco Mundial, no reflejan esta realidad. Lo primero que aparece es que los que el informe presenta van del año 1981 al 2008. El estudio del BM es la evolución de la pobreza extrema durante este periodo. El último año analizado es 2008, el primero de la recesión.

La crisis y la recesión se iniciaron aquel año, y a nivel mundial todavía continúa en muchas partes del mundo. Para llegar a la conclusión a la que llegaron los medios, el estudio tendría que haber analizado la evolución de la pobreza durante el periodo 2008-2012, y ver si la pobreza bajó durante esos años. El BM hizo una estimación de la bajada de la pobreza durante el periodo 2008-2010, no basada en datos reales, sino en datos calculados según varios supuestos, algunos altamente cuestionables. ver más »

Irán-occidente: la conexión turca

30 Marzo 2012 Registrado en Artículos de Opinión | Sin comentarios »

logosolidarios18.jpg

Aunque la cacareada Cumbre sobre Seguridad Nuclear celebrada en Seúl haya finalizado sin resultados satisfactorios, los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la cita de la capital surcoreana abandonaron el escenario de este gran espectáculo mediático persuadidos de haber puesto la primera piedra de un nuevo edificio; se trata de un acuerdo marco sobre la sustitución progresiva, a partir de 2013, del uranio enriquecido – combustible de las centrales nucleares, también empleado para usos clínicos – por uranio empobrecido. Además, se dieron los primeros pasos hacia la elaboración de una normativa sobre la prevención de las catástrofes atómicas, parecidas a las de Fukushima y de la lucha contra el contrabando de material radiactivo.

Todo parece indicar que las consideraciones de índole meramente estratégica prevalecen sobre los aspectos humanitarios. De hecho, conviene señalar que el fantasma del programa nuclear iraní planeó sobre las consultas de Seúl. Ficticia o real, la “amenaza atómica” de Teherán se convirtió en el mantra de los participantes. El país de los ayatolás, gran ausente de esta cumbre, se ha convertido en el foco de atención de los grandes de este mundo. Pero recordemos que Estados Unidos y Rusia no comparten los mismos criterios a la hora de evaluar los peligros derivados de la eventual conversión de Irán en potencia nuclear. Los rusos, que siguen muy de cerca la evolución del programa iraní, se muestran menos pesimistas que sus interlocutores estadounidenses.

Tampoco comparte Moscú la preocupación de Occidente respecto de la posible adquisición de material radiactivo por parte de algunos movimientos terroristas, proceso que, según Washington, podría desembocar en la fabricación de una “bomba sucia”, mortífero artefacto que, pese a su pequeño calibre, podría causar inestimables daños en cualquier lugar del planeta. Una opción ésta que descartan a priori los antiguos jefes de los servicios de inteligencia franceses, quienes estiman que “no hay constancia” de la existencia de planes concretos de ataque nuclear por parte de los líderes de Al Qaeda. Aparentemente, el único documento incautado por los militares estadounidenses en el refugio de Osama Bin Laden de Tora Bora es el mero croquis de un artefacto atómico atribuido al físico nuclear paquistaní Abdel Khader Khan, conocido por su ideología anti-occidental. El resto es, siempre según los espías franceses, una mera fabricación de la maquinaria de propaganda transatlántica. ver más »

Ocultación, mentiras, y manipulación del lenguaje

30 Marzo 2012 Registrado en Artículos de Opinión | Sin comentarios »

logosolidarios18.jpg

Un ejecutivo de Wall Street pregunta a un cabizbajo cardenal vaticano: “¿Qué le ocurre?”

- Estoy preocupado por lo de la pederastia. Es una grave crisis de imagen de la Iglesia.

- De crisis yo sé mucho, monseñor.

- ¿Y qué podemos hacer?

- Repitan como loros que son casos aislados. Cuando estalló la crisis financiera, culpamos a unos pocos codiciosos y funcionó. Denuncien ustedes que la lujuria de unos pocos nada tiene que ver con la Iglesia.

- ¿Se arreglará?

- Sí. Además, juren que nunca más sucederá, que refundarán la Iglesia.

- ¿Funcionará?
ver más »