Martes, 09 septiembre 2014 | 23:31 » UF$ 24.117,40 US$ 585,29 €$ 763,66

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

SAG autorizó marihuana de La Florida: Aceite en mayo de 2015

SAG autorizó marihuana de La Florida: Aceite en mayo de 2015

Visto bueno al cultivo con fines medicinales lo informó la entidad y el Intendente Orrego, junto a los impulsores de la inciativa: el alcalde Carter y Ana María Gazmuri de la Fundación Daya. El edil resaltó haber superado a “conservadores” de la UDI y "cambio" del Intendente.

Lunes 8 de septiembre de 2014 | por Nación.cl   Publicado por: Rodrigo Pizarro F. + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

En mayo de 2015, un mes después en que comienzan a cosecharse las flores en los cultivos tradicionales que debieran iniciarse con su siembra este mes de septiembre, se espera tener disponible los primeros productos con aceite de marihuana para los pacientes con cáncer en la comuna de La Florida, luego de la aprobación del proyecto impulsado por esa municipalidad junto a la Fundación Daya.

En una resolución histórica, y luego de varios meses de cruces, rupturas y negativas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó el plan lo cual fue informado por la entidad y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en una actividad conjunta con los ejecutores efectivos de la iniciativa: el alcalde Rodolfo Carter y Ana María Gazmuri (de Daya).

El destino es producir un paliativo natural y alcanzable económicamente para pacientes con dolores por cáncer. Carter, que ya hizo una plantación simbólica que causó molestias en la Intendencia Metropolitana y la Fundación Daya por anticiparse a los permisos, dijo que espera “a partir de mayo (de 2015) tener la producción de aceite disponible para los pacientes con cáncer de La Florida”.

“Comenzamos hace 3 semanas la instalación del recinto, esperamos dentro de los próximos días comenzar la importación de las semillas con la fundación (Daya). Con muchas medidas de seguridad porque el responsable legal, si se pierde una planta, soy yo”, destacó.

CARTER ANTE "CAMBIO" DE ORREGO Y "CONSERVADORES" UDI

Ante el conflicto que tuvo a mitad de camino con Orrego, cuando se anticipó a los plazos y apareció ante las cámaras poniendo en tierra una mata, optó por resaltar que "lo único relevante es que ahora el cambio de opinión y reconoció que teníamos la razón".

Respecto de las quejas en su partido, apuntó: "No me han dicho nada hasta el minuto algunas mentes conservadoras dentro de la UDI que creían que queríamos transformar a La Florida en Sodoma y Gomorra. El tema del consumo recreativo es un debate que tenemos que tener, pero yo estoy hablando de un tema médico". 

"UNA SOCIEDAD MÁS AMABLE". Ana María Gazmuri, en representación de la Fundación Daya, asumió el compromiso de cumplir los requisitos de seguridad establecidos y su primera labor es traer las semillas desde Holanda. Destacó que se trata de "un hito histórico. Empezamos a construir un camino para aliviar el sufrimiento de muchas personas, empezamos a construir una sociedad más amable".

"Esto significa un gran avance ya que la aplicación terapéutica que se puede dar con el aceite extraído de la cannabis permitirá aliviar síntomas que provocan un verdadero calvario en la vida de los enfermos que son sometidos a las quimioterapias. El objetivo es poner a disposición de la gente una alternativa para mitigar el sufrimiento en base a una planta natural, cuyos componentes alivian el dolor", agregó.

LOS ALCANCES DEL PERMISO: NADA PARA FUMAR

El director metropolitano del SAG, Óscar Concha, dijo que la autorización se da luego que el Instituto de Salud Publica (ISP), el Senda y la Intendencia dieran su parecer positivo para "la utilización de la cannabis con fines terapéuticos".

Todo, resaltó, "considerando que este proyecto tiene dos variables, por una parte en el tema de tratamiento de pacientes oncológicos y por otro lado, la investigación, dado que la presentación del proyecto está dado por la fundación Arturo López Pérez y la Universidad de Valparaíso".

La autoridad enfatiza que no hay posibilidad alguna que el producto se utilice en otros formatos: "La autorización está también condicionada a que todas las etapas tecnológicas del cultivo se vayan avisando al SAG para ir supervisando; que el material que queda finalmente de los rastrojos debe ser incinerado, y posteriormente se debe hacer lo mismo con el material residual una vez obtenido el aceite".

VEA DECLARACIÓN OFICIAL DEL SAG SOBRE APROBACIÓN DEL PROYECTO

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación.cl no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.