La Nación

Inicio » País

  Pinochet de campaña por Valparaíso

  Pinochet de campaña por Valparaíso

  En el Diario Oficial del jueves 8 de septiembre de 1988 se publica un extenso instructivo con las normas de orden público y seguridad que regirían el plebiscito del 5 de octubre. El texto, firmado por el ministro del Interior, Sergio Fernández, fue acompañado de la nómina de los 411 oficiales jefes de plaza y de fuerza que serían responsables del control del proceso.

Lunes 8 de septiembre de 2008

En la misma jornada, el candidato único, el general Augusto Pinochet, vestido como casi en todo el período de civil y con una perla inserta en la corbata, intervino en un acto con mujeres en el recinto ferial de Valparaíso, ocasión en la que anunció que había enviado a la Junta de Gobierno -que actuaba como Poder Legislativo- un proyecto de ley para otorgar plena capacidad legal a la mujer, aunque ésta se encontrara casada en régimen de sociedad conyugal.

También estuvo ese día en una población en el sector de Rodelillo, en Viña del Mar, para visitar un operativo social que benefició a más de mil personas. "Vamos a entrar a una nueva etapa de Gobierno, vamos a entrar a una etapa de plena democracia, eso no significa, como creen algunos, ni insultos, ni embustes, ni falacias o mentiras, nada de eso", dijo el gobernante.

En Santiago, en tanto, el Gran Frente Cívico de Chile, organización del Sí dirigida por Carlos Cabello, realiza un homenaje al 11 de septiembre en un hotel céntrico. Aparte de Cabello, hablan en la ocasión el presidente del Colegio de Técnicos, Miguel Jacob Helo, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Fidel Reyes Castillo. No era lo único: la Juventud Patriótica Independiente, comandada por Juan Francisco Canales, Sergio Troncoso Melej e Ignacio Morales Garrido, piden votar a Pinochet y afirman que el No carece de proposiciones para Chile, porque "corresponde a ideas transnacionales, que fueron diseñadas sin intervención de los chilenos". A su turno, desde el Comité Cívico de Ñuñoa, Juan González Fernández sostiene que "el Presidente Pinochet es un estadista de gran capacidad" y agrega que "la ropa no hace al hombre".

En Ciudad de México se informa que, de paso a Guadalajara volando de La Habana, el ex senador y líder del Partido Radical Socialista Democrático (PRSD), Anselmo Sule, dice que "si mi partido lo decide, seré candidato a la Presidencia". Otro grupo de retornados ofrece en Santiago una rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida (IU) para referirse al escenario plebiscitario y anunciar el regreso de la ex primera dama Hortensia Bussi y del secretario general del PC, Luis Corvalán. La IU se preparaba para una concentración propia convocada para el sábado 10 en el Parque La Bandera. Y en una señal prospectiva, el doctor en Economía Alejandro Foxley asume como coordinador y portavoz del comité de economistas por el No.

 

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.