+ MARCAS
Daniel Still
Román González
Lee Benson
"Pichi" Campana
Oscar Moglia
Billy Ray Bates
Quinquenio
Tito Malcom
Leandro G. Morales
Félix Fares
Alejandro Pérez
Pudieron ser más
Barack Obama
Mundial 1986
Gustavo Szczygielski
Sergio Mancebo
Willie Scott

- LA MARCA
- LUIS "BICHO" SILVEIRA: Trabajo y superación
- Por Sergio Palay
 

Cuatro equipos quedan con vida en la Liga Uruguaya, Biguá, Atenas, Defensor Sporting y Malvín. Y haciendo un rápido análisis de sus plantillas nos encontramos conque Atenas cuenta en sus filas con el jugador más laureado de todos. Estamos hablando de el "Bicho" Silveira.

Pocos son los jugadores que evolucionan lo que ha evolucionado el "Bicho" desde sus comienzos. De ese jugador todo corazón que apenas podía enfrentar el aro con porcentajes aceptables a este jugador maduro y casi completo de hoy en día.

Claro, pasaron muchos años y muchas horas de trabajo para que ese muchacho al cual vi ganar una final de juveniles con Stockolmo jugando casi de pívot se convirtiera en pieza clave de la Selección Nacional durante mucho tiempo.

Como ya dijimos el "Bicho" comenzó en Stockolmo en un equipo en el que compartía responsabilidades con el base Atilio Lima.

Sus buenas actuaciones y sobretodo su entrega llamó la atención de Welcome, mucho antes de que Magurno formase el Dream Team.

De esta forma, llegó a la W en un equipo en el que compartía protagonismo con Fefo Ruiz y Darío Trigo. El equipo llegó a dos semifinales en los años 1995 y 1996.

El "Bicho" era todo coraje, excelente marcador, hombre capaz de jugar físico a cualquiera, que no dudaba en tirarse de cabeza por cada pelota.

Aún recuerdo una memorable jugada defensiva en la que Silveira se deslizó por el piso para robar un balón a Capalbo que se iba sólo en bandeja.

Con el tiempo, Silveira comenzó a anexarle el tiro de media distancia a sus forzadas penetraciones. Ya no era un hombre de corte netamente defensivo, Berardi le convocó a la Selección con la que ganó el Sudamericano Sub 1.95 de Paraguay y los campeonatos sudamericanos de Montevideo 1995 y Venezuela 1997.

Fue en 1997 cuando Welcome armó su súper equipo y Silveira conquistó su primer Campeonato Federal. La situación se repitió en los tres años siguientes dándole a Silveira los cuatro federales de su carrera. Un número que pudo aumentar en el 2001 y 2002 pero debió conformarse con el vicecampeonato.

Tuvo un exitoso paso por Ecuador y retornó a nuestro medio para enrolarse a Defensor Sporting con el que ganó la Primera Liga Uruguaya.

Pasó por el Metro siendo pieza clave para el ascenso de Sayago en recordadas semifinales con el Nacional de Esteban Batista.

Repitió el título de Liga con Salto Uruguay derrotando nuevamente a Paysandú. Sorpresivamente en el 2005 Silveira firmó con Sayago siendo clave para asegurar la permanencia de los presididos por Moro. Ese año mucho se dijo de que al "Bicho" lo bancaba Biguá, que lo pensaba reclutar en el draft y que no tenía interés en entrar en playoff. Sin embargo Silveira mandó a callar a unos cuantos cuando anteponiendo intereses personales clasificó al equipo entre los ocho mejores.

Volvió a Welcome para lograr el ascenso del Metro y se enroló en Biguá llegando a las finales que luego perdió con Malvín.

Desde el año pasado juega en Atenas, un equipo que le siente como anillo al dedo pues su parcialidad delira con la entrega del jugador.

Con las "alas negras" alcanzó las semifinales en la temporada anterior y ahora va por más.
Amado en los clubes que estuvo, odiado por sus rivales, el "Bicho" es el "Bicho" y siempre pone un plus más. Puede andar peleado con el aro, puede jugar con un reglamento propio, puede no ser estético, pero cuidado, seis títulos nacionales no son para cualquier.

El mejor ejemplo de trabajo y superación para los jóvenes. El mejor ejemplo de esfuerzo y profesionalismo para los actuales jugadores. El "Bicho" seguirá dejando su marca.