BannerRnRCh180
banner_todoparches_141016
Bordados Katia
No publicidad

Orientación infantil

¡BILLETE INFANTIL YA!

Metrobus infantil gratuito
CRYA

Protección de la infancia

Pantallas Amigas
Protegeles.com
Movilidad

CAMPAÑA SLOW MADRID

SlowMadridp
Logo Infozoo

Encuesta permanente

Las auténticas dos Españas: la que tiene hijos y la que no. ¿Te has sentido discriminado por tu condición de padre/madre en tu entorno familiar o de amistades?
 
Entradasinedad180
RETIRO

Siempre nos ha llamado la atención que el único gran parque que frecuentan muchos madrileños sea El Retiro. Semejante fidelidad tiene motivos claros: al igual que el Hyde Park londinense o el Central Park neoyorkino, esta gigantesca zona verde refleja a la perfección el devenir humano y social de la ciudad. Ir al Retiro es casi un rito de iniciación para cualquiera que quiera entender cómo es la capital. Hay espacio suficiente para todos y cada rincón tiene su actividad propia.


Al tratarse de un recinto cargado de historia, la única forma de disfrutar a fondo de los diferentes ambientes pasa por conocer y analizar la totalidad de sus paseos, jardines, lagos, palacetes y terrazas. No existen rutas predefinidas, así que pronto estableceremos las nuestras propias para que los niños no se cansen y los accesos y recorridos queden cerca de las puertas.


La agenda de ocio que anima la vida cultural en El Retiro es otro de sus mayores atractivos. Hay una programación oficial de eventos y exposiciones culturales, y una paralela que se improvisa para deleite de los visitantes. Magos, títeres y artistas varios del entretenimiento callejero tienen aquí un escenario privilegiado para demostrar sus habilidades, y más si se trata de actuar frente a los niños, los únicos espectadores sin prejuicios que juzgan libremente lo que les gusta o no.


Plaza de la Independencia * C./ Alcalá * C./ O'Donnell * Avenida Menéndez Pelayo * C./ Alfonso XIII * C./ Poeta Esteban Villegas. Distrito: Retiro.


Autobuses: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 51, 52, 54 y 74.
Metro: Retiro y Atocha. Cercanías RENFE: Atocha
.



Imprimir E-mail

PUNTOS DE INFORMACIÓN 

Casita del Pescador: de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 hh., y de 17:00 a 20:00 hh.

- Bosque del Recuerdo: de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 hh., y de 17:00 a 20:00 hh.

- La Rosaleda: sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 hh. y de 17:00 a 20:00 hh.

 


 
Imprimir E-mail

PALACIO DE CRISTAL 

En el interior del parque, entre los paseos de Venezuela, República de Cuba, Julio Romero de Torres, Uruguay y Duque de Fernán Núñez
91 - 574 66 14
www.museoreinasofia.es


Horario
*
de octubre a abril:
- de lunes a sábados: de 10:00 a 18:00 hh.
- domingos y festivos: de 10:00 a 16:00 hh.


* de mayo a septiembre:
- de lunes a sábados: de 11:00 a 20:00 hh.
- de lunes a sábados: de 11:00 a 18:00 hh.


Cerrado los martes y los días festivos del 1 y 6 de enero, 1 (Fiesta del Trabajo) y 15 de mayo (San Isidro), 9 de septiembre de 2008 (Santa María de la Cabeza) y 24, 25 y 31 de diciembre.

 

La entrada es gratuita.

 

Actualmente su programación depende por entero del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


 
Imprimir E-mail

CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS 

En el interior del parque, en la esquina del Paseo de Colombia y el Paseo de Bolivia
91 - 409 58 19

Buses: 2, 9, 19, 51 y 52.

 
Su programación da prioridad
al calendario de exposiciones


 
Imprimir E-mail

TEATRO DE TÍTERES 

Avenida de México, entrando por la Puerta de la Independencia (Puerta de Alcalá)
www.titirilandia.com


Metro: Retiro. Buses: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 79, 146 y 202.


Su programación depende de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, encargándose de ella la Asociación Cultural Titirilandia (C./ Rochapea, 34. C.P.: 28.041. Madrid). Toda la informativa relativa a este Teatro puede ser consultada mediante el servicio telefónico 010, la página web
www.munimadrid.es, la dirección de e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o el teléfono de información directa 91 - 792 41 12.


Las actuaciones se celebran los sábados, domingos y días festivos, además de algunos viernes por la tarde.

Sus horarios son los siguientes:
- de octubre a marzo: a las 12:30 hh.
- de abril a junio: a las 18:30 hh.

·         - julio y agosto: horario especial Festival Titirilandia.

- septiembre: a las 18:30 hh.


La entrada es gratuita, pero con limitación de aforo.


 
Imprimir E-mail

TEMPLETE DE MÚSICA 

En el interior del parque, junto a la Plaza del Maestro Villa.


 
 El público melómano arropa
a los músicos con su presencia

Los meses de primavera y verano son los más activos en el Parque de El Retiro. Y particularmente, los domingos por la mañana alrededor del lago están llenos de atractivos para los niños y puntos de encuentro para los adultos. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid da vida al Templete desde el domingo anterior a la fiesta de San Isidro y hasta el primer domingo del mes de octubre. Sólo descansa los fines de semana del mes de agosto, cuando el calor aprieta más y Madrid sale en desbandada hacia la costa o el interior. La programación concreta puede consultarse tanto en www.esmadrid.com como en el servicio telefónico de información municipal 010.


 
Imprimir E-mail

EMBARCADERO - BARCAS DE REMO 

Plaza de la Independencia * C./ Alcalá * C./ O' Donnell * Avenida Menéndez Pelayo * C./ Alfonso XIII * C./ Poeta Esteban Villegas

En el interior del parque, junto al Paseo del Estanque.
91 - 574 40 24



BARCAS DE REMO

El alquiler de cada embarcación a remo cuesta 4,30 euros y da derecho a 45 minutos de uso.

Se admite un máximo de cuatro personas por bote (adultos, niños o bebés). Los menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto.


Horario

- de 10:00 a 20:10 hh.


 
El monarca Alfonso XII es
quien mejor vista tiene del lago
 

Nos ha hecho mucha ilusión comprobar que los adolescentes madrileños siguen intentando ligar desde las barcas del Retiro. Sólo pueden subir a los botes los mayores de 14 años, pero es fácil ver cómo sus compañeros recogen a los pasajeros de menor edad en un rincón estratégico junto a una de las fuentes. Para nosotros todo esto de los "vaciles" con los remos a pecho descubierto ya pasó y muchos años después hemos regresado con nuestros hijos para disfrutar de 45 minutos de sana diversión al aire libre.


La duración del alquiler de las barcas está pensada para adaptarse a una "travesía" modelo, cual es la de recorrer el lago siguiendo sus cuatro orillas. En alguna de ellas existe una zona de seguridad señalizada con boyas, a la que no se puede acceder. Esta distancia respecto a las vallas no impide disfrutar de la animación del Salón del Estanque, una vía siempre llena de echadoras de cartas, titiriteros y todo tipo de profesionales de la animación de calle. Un poco más adelante vemos la Fuente Egipcia y las terrazas que la rodean.

 
Medio Madrid ha sucumbido
a
l rito del bote y los remos


Ya de vuelta al "área portuaria" es obligado acercarse previamente a las dos pequeñas fuentes que acotan ese pequeño Picadilly Circus que es el Monumento a Alfonso XII. Esta maniobra de aproximación te convertirá en un avezado capitán a ojos de tus hijos, que para entonces ya se habrán acostumbrado a verte sortear el Barco Solar y las decenas de barcas que suelen ocupar el espacio del lago.


 
Imprimir E-mail

EMBARCADERO - BARCO SOLAR 

Plaza de la Independencia * C./ Alcalá * C./ O' Donnell * Avenida Menéndez Pelayo * C./ Alfonso XIII * C./ Poeta Esteban Villegas

En el interior del parque, junto al Paseo del Estanque.
91 - 574 40 24



BARCO
SOLAR
El viaje cuesta 1,15 euros por persona, con entrada gratuita para los niños menores de dos años. Se paga a bordo y parte del embarcadero cada quince minutos. Está prohibido el acceso con perros y bicicletas.


Horario

- de 10:00 a 14:00 hh., y de 16:00 hh. hasta la puesta de sol.

 
El barco tiene su propio
y coqueto embarcadero


El sino de los tiempos no tiene porqué ser siempre negativo. Por ejemplo, el barco que da la vuelta al lago del Parque de El Buen Retiro… ¡es ahora solar! A efectos del viaje en sí mismo poco importa, pero está bien saber que nos movemos en un transporte ecológico que se alimenta de una cercana Aula Solar, que el Centro Tecnológico Electrosolar del Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto en el embarcadero mismo. “No contamina el agua con petróleo”, “No contamina el aire con CO2” y “Usa únicamente energía solar gratuita” son sus tres credenciales.


Lo garantizamos: aquí dentro
resulta imposible marearse
Cual yate de lujo, pequeños
botes acompañan nuestra ruta


Se trata simplemente de un agradable paseo de diez minutos, observando desde la barcaza la actividad de las cercanas orillas: desde los títeres del paseo a las terrazas en verano. Decenas de barcas a remos acompañan el trayecto, que tiene su mayor interés en poder contemplar desde una posición privilegiada la plaza y estatua de Alfonso XIII. Los que vengan de puerto de mar dirán que el agua tiene una coloración un tanto verde; pues sí, ahora que lo dicen es verdad… ¡ni nos habíamos fijado!


 
Imprimir E-mail

ROSALEDA 

En el interior del parque, entre la Glorieta del Ángel Caído, el Paseo del Duque de Fernán Núñez y el Paseo del Uruguay.

No existen restricciones de horario para su visita y el acceso es público y gratuito.


¿Qué es una rosaleda ? Pues un recinto generalmente acotado por setos altos, con una estructura interior simétrica y circular, donde se cultivan rosas de especiales características y orígenes. Alcanzan su momento de gloria coincidiendo con la primavera y facilitan a los enamorados sus declaraciones de amor. Es lo que tiene el poder curativo de las flores...


 
La elevación del estanque
garantiza una buena vista

La del Retiro es menos vistosa de lo que uno se imagina, pero no faltan los visitantes ilustres. Aquí las novias de las bodas se suelen hacer muchas fotos, con una pompa tal que los niños no tardan ni un minuto en convertirlas en princesas encantadas. Las doncellas siempre terminan acercándose con la cola del vestido a unas fuentes y estanques situados en el centro. Mucho cuidado porque su altura es escasa y es posible que tus hijos se resbalen. Siéntales en alguno de los bancos de piedra y que sigan disfrutando de la gala.

La rosaleda dibuja un círculo
completo de setos y senderos

 
Imprimir E-mail

CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL "EL HUERTO DEL RETIRO"

El acceso más cercano corresponde a la Plaza de Mariano de Cavia.

El Aula se encuentra a unos 300 metros en línea recta.

91 - 530 00 41

www.actividadesambientalesretiro.com


Horario de invierno:

- de martes a viernes: de 09:00 a 14:00, y de 15:30 a 18:00.


Bosque del Recuerdo:

- sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00, y de 15:30 a 18:00

 


 
Imprimir E-mail

LA CHOPERA (Pistas polideportivas) 

C./ Alfonso XII, s/n.
91 - 420 11 54


Pese a su ubicación en el interior mismo del Parque del Buen Retiro, la gestión de estas pistas corresponde la Junta Municipal del Distrito Retiro.

 

 


 
Imprimir E-mail

JARDINES DE CECILIO RODRÍGUEZ

Paseo del Uruguay, frente al número 67 de la Avenida de Menéndez Pelayo.
Buses: 20, 26, 63 y C.

Horario:
- de lunes a viernes: de 09:00 a 17:00 hh. Entrada libre por desde el interior del Retiro por el Paseo del Duque Fernán Gómez (Paseo de Coches). Existe otro acceso desde la Avenida de Menéndez Pelayo (Puerta de Granada), aunque éste se reserva principalmente a los eventos organizados.

  


La llegada del buen tiempo es propicia para el descubrimiento o redescubrimiento de algunos espacios naturales o monumentales, que durante el resto del año permanecen ocultos a los ojos del visitante. Uno de los entornos más apetecibles del Parque del Buen Retiro es el de los Jardines de Cecilio Rodríguez. Se trata de una pequeña zona verde que discurre paralela a la calle Sainz de Baranda, casi a la altura del Hospital del Niño Jesús.


Cecilio Rodríguez fue Jardinero Mayor del Retiro a partir de 1914, cuando emprendió una labor en la que destacaron por encima del resto sus diseños de la Rosaleda y la nueva Casa de Fieras. Su labor fue reconocida por el Ayuntamiento de Madrid en 1949, cuando se inauguró una efigie que aún se conserva en los Jardines a los que da nombre. Mucho tiempo después, en 1972, los Jardines se inauguraron de forma oficial.

  

Todo su perímetro está vallado y apenas existe una puerta de acceso no restringido, por lo que nos encontramos ante uno de los rincones menos frecuentados del Retiro. A estas restricciones logísticas se une otra fundamental, y es el uso que hace el Ayuntamiento hace de esta dotación. Los Jardines de Cecilio Rodríguez cuentan en su interior con un pabellón donde igual tienen lugar actos oficiales e institucionales que eventos de empresas o particulares bajo la pertinente contratación. Suponemos que esta exclusividad es la que permite que la limpieza y el cuidado del jardín sea impecable.


No es de extrañar que su disfrute esté tan cotizado, habida cuenta de la belleza de sus árboles, arbustos, plantas y flores, dispuestas a la manera de un jardín palaciego como los que podemos encontrar en los edificios más representativos que gestiona el Patrimonio Nacional.

Semejante tentación no ha pasado desapercibida para las decenas de parejas que celebran sus bodas civiles en este “marco incomparable” de turno. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a la calle Sainz de Baranda, por donde desfilan y aparcan las aparatosas limusinas y el atrezzo propio de estos acontecimientos. Los ciudadanos chinos son de los más aficionados a festejar sus enlaces en los Jardines. Su presencia justifica una de esas chocantes imágenes del Madrid del siglo XXI, tan definido por los nuevos vecinos de la capital.


Dentro de las verjas asoman multitud de balconadas, parterres y columnas clásicas, combinadas en simétrica armonía. Esta arquitectura de lo ornamental salpica su color de verdes laberintos, fuentes, estanques y minúsculos lagos artificiales. El despliegue monumental luce destacado en torno a un doble pasillo central rodeado de cipreses y atravesado por sendas láminas de agua.

  

Las pérgolas y arcos cubiertas de ramas y plantas trepadoras su suceden en armonía con la vegetación circundante, en un aire que unas veces evoca el clasicismo y otras la más pura esencia del jardín andaluz. Este ejercicio de ingeniería jardinera está inspirado en la propia obra de Cecilio Rodríguez.


También hay rincones cargados de romanticismo, como el discreto velador central situado a escasos metros del edificio multifuncional. Justo a su lado, un gigantesco árbol vence su gravedad con la ayuda de unos soportes metálicos de varios metros de longitud.


El área que delimita los jardines con el interior mismo del Retiro está situado algunos metros por encima de la planta principal. Hasta allí alcanzan los paseos que se dan los pavos reales que honran a Cecilio Rodríguez, y que todos los asiduos al parque hemos visto alguna vez desde el acceso de la Puerta de Granada.


  


 
Imprimir E-mail

ANTIGUA CASA DE FIERAS 

El acceso más cercano corresponde a la Avenida de Menéndez Pelayo (Metro Ibiza), a la altura de la Puerta de Sainz de Baranda.

Cuesta aceptarlo, pero durante doscientos años funcionó en pleno Retiro uno de los zoológicos más terribles que uno haya podido conocer. El recuerdo de los animales enjaulados se mezcla con otras imágenes más positivas, dado que la Casa de Fieras fue hasta 1972 uno de los lugares preferidos de los madrileños. Ya se sabe: la nostalgia es sabia y sólo se queda con los sentimientos positivos. Fue la inauguración del Zoo de la Casa de Campo la que puso fin a una exhibición de especies que sin duda correspondía a otras épocas y mentalidades.

 

El Foso de los Monos refleja
lo que fue la Casa de Fieras

Paseo central de los Jardines
del Arquitecto Herrero Palacios


Lo que queda de este antiguo e inconcebible zoológico es, por fortuna, bien poco; apenas la jaula del oso -que corona un gigantesco gnomo- y el Foso de los Monos, hoy convertido en escenario para las sesiones de cuentacuentos. En su interior, varios paneles informativos reviven los tiempos en que los animales “exóticos” llamaban la atención de los vecinos de Madrid. La recreación de lo que fue este clásico del “lanzamiento de cacahuetes” está lograda y resulta muy ilustrativa. A su lado, un primer estanque con patos da vida a un entorno en el que también encontramos el edificio de la Junta Municipal de Retiro.


Los patos son los mejores
amigos de los niños, ¿no?

Los gnomos, mucho mejor
aquí que en el jardín de casa


Los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios comienzan allí mismo y llegan hasta sus vecinos Jardines de Cecilio Rodríguez. Se trata de una zona del parque a la que se puede acceder directamente por la Puerta de Sainz de Baranda y las situadas en este tramo de la avenida de Menéndez Pelayo, y donde abundan las áreas infantiles de juegos y balancines. Ambos extremos están comunicados por un sendero central, a cuyos lados se abren en paralelo tres caminos secundarios.


Las partes botánicas del paseo son especialmente vistosas y agradables, y existen pequeños recintos de columpios para los chavales de menor edad. El entorno resulta agradable y evocador, y por suerte nada tiene que ver con el bullicio del contiguo Paseo de Coches.


La arquitectura floral de los setos y parterres convierte este rincón en uno de los favoritos de todo El Retiro. Entre semana hay una placidez en el ambiente que invita a la lectura y el relajo. Buena prueba de ello es que hace años el Ayuntamiento construyó una pequeña pieza arquitectónica a modo de Biblioteca Popular. En su interior hay prensa, revistas y libros para la consulta gratuita de los ciudadanos.

 

Los patos comunes "compiten"
contra los vecinos pavos reales

De una casita a otra, sin tocar
el suelo más que para bajar


Los dos lugares que más van a disfrutar los chavales se localizan junto otra de las entradas que da a la avenida Menéndez Pelayo y la más cercana al Hospital del Niño Jesús. Allí lo primero que van a ver es un par de estanques llenos de patos comilones, que se mueven entre los visitantes con divertido descaro. La inclinación de las pequeñas vallas que separan el agua del público es algo peligrosa, pero permite observar a los animales bien cerca. Sobre nuestras cabezas, las palomas observan la escena con atencion.


A escasos metros están las verjas de los Jardines de El Román y Cecilio Rodríguez, por donde de vez en cuando se asoman los majestuosos faisanes y pavos reales que pululan en su interior. Si la suerte nos acompaña, los veremos acercarse hasta las vallas para compartir con sus vecinos palmípedos el alimento que les ofrecen los curiosos. ¿Queréis apreciarlos mejor? Pues dar la vuelta a esta instalación municipal y observarlos desde el otro lado, a la altura de la Puerta de Granada. Los encontraréis junto a la entrada y en la parte superior de los muros.


En la parte final de estos Jardines se encuentra un "número uno" en las preferencias de los niños que suelen ir al Retiro. Se trata de un espacio dedicado al juego, consistente en una sucesión de puentes y toboganes unidos por rampas y plataformas. Hay pocos de este estilo en Madrid y sus dimensiones lo hacen muy atractivo para los más pequeños de los pequeños. En este punto de obligada parada los niños y niñas juegan con verdadero furor. Completan la instalación un columpio cercano de movilidad extraordinaria y bancos por doquier para que se sienten en ellos los papás, mamás y vigilantes varios.


 
Imprimir E-mail

DE LA CALLE O'DONNELL AL PASEO  DE URUGUAY

Toda la zona situada junto a la Avenida Menéndez Pelayo está salpicada de fuentes, tanto de grifo para que beban los sedientos deportistas como en forma de escultórico surtidor para que lo hagan los pajaritos. Las plazoletas y glorietas se levantan en torno a estanques con juegos de agua más o menos espectaculares.


Las áreas de columpios se suceden en paralelo al vallado de la calle principal y están muy cerca unas de otras. Suelen tener mucho público las situadas junto a los accesos más cómodos, por lo que merece la pena avanzar un poco y buscar otras donde haya menos gente. Alguna sorprende por la domótica de sus instalaciones, con balancines y estructuras que parecen sacadas de la sala de máquinas de una nave espacial. Otro detalle importante a considerar es la profusión de columpios para bebés. Son esas "barquitas" tipo pañal que gustan tanto a los niños, tengan o no edad para entrar dentro con comodidad.

 
La Casita del Pescador,
siempre rodeada de patos

La Montaña Artificial
La entrada de la Puerta de Madrid -en la confluencia de las calles Menéndez Pelayo y O'Donnell- es una de las más entretenidas, ya que a su alrededor hay varios puntos de interés infantil.

El más obvio es la Montaña Artificial, en cuyo interior tuvieron lugar durante muchos años exposiciones de pintura y fotografía. Se puede subir hasta la parte superior de la cúpula gracias a un camino de escalones. El sendero corona la cima cual escalera de caracol. Desde sus distintas alturas se aprecia la caída del agua que llega hasta abajo; un par de pequeños balcones permiten asomarse sin excesivo riesgo.


Todo el caudal de estas cataratas de andar por casa va a parar a un pequeño estanque y una fuente posterior a la que flanquean dos esculturas de leones. El primero es muy popular entre las parejas de recién casados, que aprovechan el "bucólico" panorama para hacerse unas fotos conmemorativas.

Rodeando el montículo se llega a las ruinas de una ermita románica del siglo XII, que a finales del siglo XIX se "importó" desde una aldea de Ávila. Un promontorio cercano permite observar sus restos desde la altura adecuada.


Otro estanque interesante es el de la Casita del Pescador, que está justo al lado. La construcción en sí permanece aislada del público, pero a su vera hay una docena de patos que salen al encuentro del paseante para alimentarse de trocitos de pan… o lo que se tercie. Debemos vigilar a los niños para que no se cuelen, ya que la vallita de separación es casi diminuta.

 
 Esta parte del Parque cuenta
con muchas áreas infantiles

 

El Paseo de Coches y sus alrededores
La Puerta de O'Donnell nos permite acceder al parque desde la calle Alcalá, a la altura de las Escuelas Aguirre. En este punto comienza el Paseo del Duque de Fernán Núñez, más conocido en su día como Paseo de Coches. A lo largo de la historia, esta vía asfáltica que cruza El Retiro ha servido para todo: desde vía para el tráfico rodado hasta escenario de conciertos o pista para bicicletas.


La parte más ancha de su calzada se ha convertido en un escaparate perfecto para que los patinadores luzcan sus habilidades sorteando las filas de conos que colocan sobre el suelo. A su lado, como en una demostración de las posibilidades que da una superficie de asfalto para divertirse, dos equipos de hockey sobre ruedas juegan un animado partido.


Cerca de allí, frente a la sala Florida Park, se encuentra una de las terrazas más frecuentadas del Parque. No nos gustan los sitios donde hay que pagar en cuanto te ponen la consumición en la mesa, pero su ubicación es perfecta. En esta encrucijada de caminos suele haber espectáculos improvisados de mimo, baile y títeres, además de un quiosco de helados y un puesto de pipas y dulces.


 

Síguenos en Facebook

Facebook
Sinews I

Colaboraciones Sinews

Gabinete A.Mas
Undiaredondo
Excursiones en familia

Angosta di Mente

Angosta di Mente II

Cachibache Show

Cachibache 2012 IV

Nueva encuesta

¿Cuántas veces a la semana pueden llegar a decir tus hijos las palabras "papá" o "mamá"?
 
© Los textos e imágenes de autor están protegidos por el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid

2008 Todos los derechos reservados | www.madridinfantil.com
Programacion | m23.com.ar