In Leonardum Fuchsium Apologia. 1536

Contexto

Se trata de la réplica de Miguel Servet a la obra Apologia de Leonhart Fuchs en defensa de su amigo Symphorien Champier, un conocido galenista y antiarabista. El estudio de la medicina en aquellos tiempos llegaba a poco más que la interpretación filológica de los textos griegos y latinos redescubiertos durante el Renacimiento. Muchos académicos escribían tratados que intentaban depurar los conceptos médicos de Hipócrates y Galeno, eliminando las adiciones y modificaciones introducidas por los árabes. Los hechos se sucedieron como sigue:

- Fuchs publicó en 1530 un tratado, Errata recentiorum medicorum, en el cual defendía a la escuela griega que reclamaba la superioridad de Hipócrates y Galeno sobre los árabes, en especial sobre el canon de Avicena. El tema se centraba en el uso de las plantas como purgantes, según receta de los árabes, y en el origen de la nueva sífilis y su posible relación con la enfermedad del "liquen", descrita por los griegos.

- Lorenz Fries, un médico holandés, defendía a los árabes y en la obra Defensio medicorum Principis Avicennae ad Germaniae medicos (1530) recomendaba estudiar a Avicena.

- Champier se agregó a la disputa en 1533 con su obra Epistola responsiva in defensionem Avicennae Laurentii Frisi, en la cual criticaba las tesis de Fuchs. Más tarde con Annotatio in Fuchsium, atacaba directamente a Fuchs. En la última obra, traducida para Fuchs por su amigo arabista Sebastian Montanus (Monteux o Montuus), Champier intentó desacreditar las primeras correcciones de conceptos médicos hechas por Fuchs.

- Fuchs a su vez le contestó con Paradoxa medicinae (1535), un ataque contra los errores de la medicina contemporánea, dirigido contra los arabistas y Champier

- Champier envió el libro de Fuchs a los inquisidores de París sobre la base de ciertas tendencias teológicas luteranas (p.ej. la doctrina de la justificación a través de la fe). A raíz de la investigación, el libro fue condenado por la Sorbona y quemado en público por herético.

- Fuchs en respuesta publicó Apologia

- Miguel Servet, como amigo de Champier, un conocido galenista y antiarabista, replicó publicando una obra en defensa de Champier para saldar su deuda de gratitud con aquel: In Leonardum Fuchsium Apologia defensio apologetica pro Symphoriano Campegio, autore Michaele Villanovano (Lyon 1536)

Pasajes de la obra

Nadie podía sospechar que hubiera alguna conexión entre Miguel Servet y Villanovanus. Miguel Servet defendía no sólo las opiniones médicas de Champier (p. ej. El uso de la escamonea obtenida del extracto de cierta planta), sino también la doctrina ortodoxa católica frente a la doctrina de Fuchs y Lutero sobre la justificación de la fe:

"Pues los luteranos, cuyos argumentos no son difíciles de rebatir y cuyos errores son fáciles de revelar, no desean atribuir nada a las obras porque ellos no entienden lo suficiente la importancia de la justificación. ''

Ediciones

In Leonardum Fuchsium apologia, autore Michaele Villanovano. Lyon, 1536. Existe un facsímil de la obra realizado por Oxford University Press, 1909.

Traducciones

Inglés: publicada por Charles David O'Malley, Michael Servetus. A Translation of his Geographical, Medical and Astrological Writings with Introductions and Notes, (Filadelfia: American Philosophical Society, 1953), págs. 38-54.

Español: Apología contra Fuchs, Disertación sobre la Astrología por Ángel Alcalá, (Madrid, 1981)