La Voz de Galicia

lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia. El diario más leído de Galicia gracias a la participación de sus lectores, con la última actualidad, multimedia, opinión y debates sobre negocios, deportes, cine, viajes, libros, empleo, educación, inmobiliaria, automóviles y mucho más en sus 14 ediciones: A Coruña, A Mariña, Arousa, Barbanza, Carballo, Deza-Tabeirós, Ferrol, Lemos, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Madrid
  • 15 de diciembre del 2004
Logotipo de La Voz de Galicia

España

Acusan al ex embajador en Guatemala de idear el asalto a la sede diplomática en 1980




El ex embajador en Guatemala en una imagen del 2000

El general golpista Oscar Mejía Víctores, anunció ayer que iniciará un proceso judicial contra del ex embajador de España en Guatemala, Máximo Cajal y López, a quien acusa de ser el responsable intelectual de la toma de la embajada de España en Guatemala en 1980.

El abogado de Mejía Victores, Fernando Linares Beltranena, explicó a periodistas locales que presentará una demanda penal contra el diplomático español y solicitará su inmediata captura «por ser el principal responsable del incendio que hubo en ese lugar».

El 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos del departamento guatemalteco de Quiché, acompañados por estudiantes y obreros, ocupó pacíficamente la misión española para pedir el cese de la violencia gubernamental en la zona indígena.

En respuesta a esa ocupación, las fuerzas de seguridad del Estado asaltaron la sede diplomática y provocaron la muerte de 37 personas, muchas de ellas abrasadas en el incendio que se declaró en el interior.

En el incendio fallecieron, entre otros, el cónsul español Jaime del Arbol, un ex vicepresidente y un ex canciller de Guatemala, Eduardo Cáceres y Adolfo Molina, respectivamente, y Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.

Dos muertos más

Dos de los supervivientes de esa matanza fueron asesinados horas después por supuestos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, elevando a 39 el balance de muertos.

Linares Beltranena aseguró que «el autor intelectual de esa masacre fue el mismo embajador de España en Guatemala» Máximo Cajal y López, quien habría aleccionado a los campesinos para que tomaran la misión española.

«Es irónico que estén dictando órdenes de captura contra guatemaltecos, cuando el autor intelectual de esa masacre fue el mismo embajador de España», subrayó Linares Beltranena.

LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177