DiarioUno.com.ar
diariouno.com.ar | Edición Impresa | Mendoza Mendoza
Jueves 22 de Diciembre de 2011  
 Estado del tiempo
 
Buscador Ed. Impresa  
Buscador avanzado
Tapa Impresa RSS SMS

Aumentar tamaño Reducir tamaño Enviar por mail Imprimir nota
Escenario

El sabor local de la vanguardia

El Mayonesa es un mendocino que con su fusión de cumbia, electrónica, hip hop y reggaeton agitó toda Europa del Este. Hoy toca en La Mala.
22-12-2011

Ramiro Ortiz
uno_escenario@diariouno.net.ar

“Creo que El Mayonesa es eso: la típica cara del sudaca aprovechando las oportunidades en Europa. Una historia que se repite. Porque hay muchos pibes que van allá y les pasan cosas mágicas”. Con su estética homeless, un estilo “gitano-fluorescente-cosmopolita-tercermundista”, según su propia definición, el mendocino Nicolás Behler –ex Trola, baterista de Choke, y actual El Mayonesa– volvió de Europa a visitar a su mamá después de unos tres años y, de paso, se subirá al escenario de La Mala con la música con la que está moviéndose por el mundo.

Desde que partió de aquí, en 2006, Behler ha protagonizado una enorme serie de eventos afortunados (que Nico resume como “un abuso del destino y la espontaneidad”) que lo llevaron a crear un sello independiente en Barcelona (Blekmusic Records), producir bandas y, para resumir, participar en Eurovisión y ser un exitoso cumbiero electrónico en Estonia.

De nuevo en su país, el artista sintonizó con sus colegas Los Coholins en Buenos Aires y esta noche se los verá juntos bajo el concepto de Jesús Mayonesa y el Sindicato de Curas Judíos. ¿Qué otra señal lo trajo de vuelta a este busca lleno de talento, transparencia y sentido de la oportunidad? Él lo cuenta.

“Quería hacer un disco en español y en Argentina. Soy de acá y después de tantos años tengo muchas cosas que quiero decir, he pasado muchas experiencias. El mensaje va a ser siempre con mi estilo, no me hago el serio, si no me tomo nada en serio. Pero llega un momento en el que tenés muchas cosas posta para decir. Lo estoy terminando de componer y va a ser con muchos estilos, cumbia, hip hop, dubstep, moombahton, cueca, drum ’n bass. Todo mezclado, under pero con un concepto pop, que pueda sonar en la radio. Quiero producirlo junto con Leandro Lacerna, porque tenemos las mismas ideas y conexión. También con Alejandro Ortiz, un amigo que es ingeniero y les hizo el disco a Carajo. Tendrá invitados como Karamelo Santo, Los Coholins, Fauna, El Chávez y otros”, contó.

“A Los Coholins los conocí personalmente y nos enamoramos, tenemos el mismo concepto de la subnormalidad musical. Agarré tres pilares de la Argentina, la religión, la política y la cumbia: Jesús Mayonesa y el Sindicato de Curas Judíos. Así será el show en La Mala y está bueno tirar un mensaje antimensaje en esta Mendoza conservadora”. Esa es la idea que Nicolás Behler fue desarrollando y sintetizó así: “Haciendo cumbia, diciendo ‘el que no baila es policía’, con una letra bien explícita y delirios sociales con los que la gente de allá se siente identificada. Mi estilo de vida es medio homeless, para ellos es un flash. Les digo cosas que no cantan ni los mismos estonios y les aparece un extranjero a tirarles la data de su sociedad. Por eso se generó una aceptación grande de los estonios hacia mí, fue algo a nivel nacional. Y me tuve que quedar a vivir ahí porque tuve muchísimo laburo, encima este año la capital de Estonia fue elegida la Capital Cultural de Europa. Eso es estar en el momento justo. Los conceptos artísticos tardan en desarrollarse. Ahora estoy más grande entiendo más cosas y está bueno hacer el disco en español porque sé lo que quiero decir con lo que soy. Ahora puedo hacer lo que soy en un disco”.



El Mayonesa

Show: hoy a las 23, en La
Mala (paseo Alameda y Maipú, Ciudad).

Entrada: $30.

Banda: El Sindicato de
Curas Judíos.


Un antes y un después

Desde el mainstream, lo popular o el under extremo, Nicolás Behler, con sus 25 años, ha dado qué hablar más de una vez. Con el potente y delirante rap metal de su banda Choke llegó a la final de un importante concurso nacional de bandas. También fue parte de un reality show por Europa y antes, aquí, protagonizó un hecho controversial cuando en su colegio secundario le negaron la bandera por tener piercings en la cara.

Hoy, con su creación original e independiente, el músico alcanzó a experimentar el éxito y la fama en Estonia y, además acaba de sumarse a un prometedor proyecto en Barcelona que retomará en 2012: es el MC del grupo Reactable Global Sound. Atentos.



Acento cuyano. Cumbias rapeadas en catalán, alemán, polaco o estonio lo llevaron por el mundo.


Institucional | Staff | Receptorías | Cómo Anunciar | Negocios Digitales | Contactos

© 2007 UNO GRAFICA. Todos los derechos reservados. Mendoza, Argentina