Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

1932

E-mail Imprimir

1932: Tres en fila

logo-herediano

Gerardo Coto Cover
Periodista y Estadígrafo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Un nuevo campeonato y un nuevo título saborearon los integrantes del equipo de la ciudad de las flores, el tercero en forma consecutiva que se adjudicaron los heredianos realizando una campaña más que sobresaliente.

Para la temporada disputada en 1932 se inscribieron ocho equipos, una cantidad numerosa para aquellos años ya que la cantidad máxima de equipos que habían participado en un solo torneo se había limitado a siete en 1921. De esos ocho conjuntos inscritos en la máxima categoría, tres hacían su debut y se trataba del Buenos Aires, el Club Sport México y el Hispano Atlético, los últimos dos de presencia efímera en el balompié nacional.

Con el favoritismo florense, el protagonismo acostumbrado de La Libertad, las sorpresas que acostumbraban proporcionar la Gimnástica, el Orión y Alajuela y la incertidumbre por observar nuevos equipos como Buenos Aires, México, e Hispano Atlético, se pudo en marcha un torneo que se distinguió por los marcadores elevados y juegos reñidos principalmente entre orionistas, heredianos, libertos y gimnásticos ya que al observar la tabla de posiciones del torneo nos daremos cuenta de que entre el primer y cuarto lugar solo existieron tres puntos de distancia.

Al final del campeonato el Hispano Atlético, equipo representante de la provincia de San José, recibió la astronómica cifra de 54 goles en contra una situación que no adquiere discusión ya que en sus enfrentamientos particulares contra sus rivales de turno en las dos vueltas correspondientes recibió goleadas abultadas; de hecho el único encuentro en que logró sonreír y que a la postre sería la única victoria de los azules hispanos, fue contra el Club Sport México al que derrotó tres goles a uno en la primera vuelta.

El campeón herediano por su parte cayó vencido únicamente en tres ocasiones; la primera contra el debutante Buenos Aires cinco a dos, luego ante el equipo de la “Constelación” por dos a tres y finalmente en la segunda vuelta contra otro debutante, el México; los tres echaron por la borda una vez más los deseos rojiamarillos de alzarse con el título de manera invicta, hecho que hasta la fecha no han podido alcanzar.

La temporada de 1932 significó la bienvenida para tres nuevos equipos. En el caso de bonaerenses y mexicanistas tendrían más oportunidades en campeonatos venideros con algún grado de protagonismo, los hispanos por su parte compitieron por primera y última vez en el máximo circuito del fútbol nacional; de la misma manera el Herediano hizo historia al alcanzar su primer triplete y seguía destacándose como el cuadro más poderoso del país.

Jose_Salazar_Abel_Sandoval_Santiago_Bonilla
Mediocampo estrella del Herediano en los años 30, de izquierda a derecha: José Salazar, Santiago Bonilla y Abel Sandoval

Estadísticas del Torneo 1932

Equipos Participantes: 8, Herediano, Orión, Gimnástica Española, La Libertad, Alajuela, México, Buenos Aires, Hispano Atlético

Forma de Jugar: El torneo se jugó a dos vueltas en donde todos los equipos debían enfrentarse todos contra todos.

Goles del Torneo: 265

Tabla de Posiciones

Pos/Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS
1. Herediano 14 9 2 3 50 21 20
2. Orión FC 13 8 2 3 43 26 18
3. Gimnástica Esp. 13 7 3 3 38 27 17
4. La Libertad 14 8 0 6 41 25 16
5. CS Buenos Aires 13 7 0 6 39 34 14
6. Alajuelense 14 7 0 7 24 28 14
7. CS México 13 3 0 10 17 50 6
8. Hispano Atlético 14 1 1 12 13 54 3

Planilla del Campeón:

Ismael Quesada, Milton Valverde, Rodolfo Jones, Abel Sandoval, Santiago Bonilla, José Salazar, Godofredo Ramírez, Eladio Rosabal, Braulio Morales, Carlos Arroyo, Francisco Fuentes, Guillermo Pérez, Aníbal Varela, Carlos Rodríguez, Santiago Campos, Elías Quesada, Rafael Herrera, Jeremías Vargas

Otros Datos del Torneo 1932

  • Otra de las goleadas históricas de los campeonatos de fútbol le propinó el Orión al equipo México al derrotarlos 10 a 1 en la primera vuelta del certamen.
  • En los primeros meses del año, la Liga Deportiva Alajuelense se desplazó a Perú y Ecuador para efectuar una serie de encuentros contra equipos como Universitario y Alianza Lima, entre otros. Lo anterior tratando de emular la participación heroica que tuvo en México un año antes, sin embargo en ésta ocasión se trajo cinco derrotas, un empate y un triunfo. Esta participación rojinegra en Sudamérica representó la primera salida de un equipo nacional a esas tierras.
  • En diciembre visitó el país un Combinado Argentino el cual no se sabe aún hoy en día si era el seleccionado de aquel país o no, lo importante del caso es que venía con grandes figuras del fútbol de la tierra gaucha y fue vencido en Costa Rica por el Club Sport Herediano.
  • Herediano hizo historia en el fútbol nacional al conseguir el primer tricampeonato de un club costarricense.

 


 
 
 
 

Tabla de posiciones

No.

EQUIPO

PTS

1

ALAJUELENSE

31

2

UCR

28

3

SAPRISSA

28

4

CARTAGINES

26

5

HEREDIANO

19

6

CARMELITA

19

7

SANTOS

17

8

PEREZ ZELEDON

17

9

LIMON

12

10

AS. PUMA

12

11

BELÉN

11

12

URUGUAY

6