Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

1943

E-mail Imprimir

1943: Académica sorpresa

logo-ucr

Gerardo Coto Cover.
Periodista y Estadígrafo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sorpresivo resultó ser el torneo de liga costarricense del año de 1943; una de ellas, tal vez la mayor de todas, fue el título inesperadamente conseguido por la UCR, una segunda sorpresa consistió en que uno de los clubes grandes debiera disputar una promoción para no descender y una última que en 1943 se jugara el partido que registró la mayor cantidad de anotaciones en lo que va de la historia de los certámenes del fútbol nacional.

Empecemos hablando del campeón nacional. La Universidad de Costa Rica se proclamó monarca con todo merecimiento y sin cuestionamientos logrando hacer historia ya que apenas con tres temporadas de jugar en el máximo circuito logró adueñarse de su primer gallardete con el agregado de que tuvo que lidiar con una férrea pero sana competencia durante toda la temporada del conjunto alajuelense que al final se vio superado en la tabla por los académicos por un solo punto.

Durante la campaña en mención destacaron marcadores de todo tipo, algunos muy abultados como en el juego Alajuela-Gimnástica que ganaron los primeros nueve goles a cuatro o el siete a dos que los mismos erizos le propinaron a los florenses; pero ninguno tuvo la connotación que tiene todavía hoy el partido que en el que Cartaginés derrotó a la Gimnástica Española nueve goles por ocho. En ese instante los protagonistas del juego no lo sabían pero ese sería el partido de más goles en la historia de los campeonatos del fútbol de Costa Rica, ¡17 goles en un juego! Aún hoy la marca sigue intacta, más de 60 años después.

Volviendo a la labor de los equipos, el campeón defensor del torneo de 1942, el Club Sport La Libertad debió conformarse con ostentar un tercer lugar pero le quedó como un grato recuerdo la gira que realizó a México y Guatemala a principios de año, gira que todavía hoy es recordada ya que jugó contra los mejores clubes del balompié azteca sin arrugarse, sin miedo y obteniendo magníficos resultados. El Club Sport Herediano, el otro grande, estuvo cerca de irse a la segunda división; ésta más la de 1963 fueron las dos ocasiones en que los florenses debieron jugar una serie de promoción para no descender, solo que en esta oportunidad si ganaron su compromiso, en 1963 fue otra historia que repasaremos en su debido momento.

Fue una temporada de gratas sorpresas que sirvió para implantar marcas y para otorgarle el título a un nuevo club como el equipo universitario, el equipo del alma mater que de paso se convertiría en el club número seis en alzar la copa (los cinco anteriores: Heredia, La Libertad, Cartago, Alajuela y Orión).

El fútbol nacional veía levantarse a otro cuadro que daría de que hablar en los años venideros y el espectáculo seguía siendo más que una garantía sobre la gramilla del Estadio Nacional.

UCR_1943
La Universidad de Costa Rica logró el cetro contra todos los pronósticos y dejó su huella a través del tiempo

Estadísticas de la Temporada 1943

Equipos Participantes: 7, UCR, Alajuela, La Libertad, Orión, Gimnástica, Cartago, Heredia

Forma de Jugar: Torneo disputado a dos vueltas, los equipos debían enfrentarse todos contra todos. El cuadro que finalizara primero al término de las dos vueltas sería el campeón nacional, el último en la tabla debería jugar una serie de promoción ante el campeón de la segunda división con el fin de evitar el descenso.

Goles del Torneo: 251

Campeón Goleador: Francisco Zeledón, La Libertad, 16 goles

Tabla de Posiciones

Pos/Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS
1. UCR 12 8 1 3 30 25 17
2. Alajuelense 12 7 2 3 45 28 16
3. La Libertad 12 6 3 3 37 30 15
4. Orión FC 12 6 2 4 37 32 14
5. Gimnástica Esp. 12 3 4 5 39 50 10
6. Cartaginés 12 1 5 6 34 45 7
7. Herediano 12 2 1 9 29 41 5

Planilla del Campeón:

Rafael Cardona, Víctor Pérez, Álvaro Bonilla, Guillermo Quirós, Jorge Umaña, José Granados, Fernando Ruiz, Fernando Camacho, Víctor Víquez, Tomás Alfaro, Manuel Vargas, Hernán Bolaños, Guillermo Hernández, Mario Gólcher, Luis Jones, Arnoldo Madriz, Roberto Montero, Luis Fernández, Walter Vega, Alfredo Ruiz

Otros Datos del Torneo 1943

  • La Universidad se proclamó campeón por primera y única vez en su historia balompédica.
  • El CS La Libertad realizó seis partidos en México y Guatemala donde entre otros derrotó al Moctezuma azteca (3-1) y al Municipal chapín (5-3).
  • El Herediano se salvó de la segunda división por primera vez en su historia; derrotó en la serie de promoción al equipo Sindicato del Calzado cinco a tres el primer encuentro y cuatro a dos en el segundo.
  • La Selección tuvo una desteñida actuación el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol disputado en El Salvador; los nacionales vencieron a Nicaragua (7-0 y 3-2), cayeron ante Guatemala (2-3 y 2-4) y perdieron el primer choque y ganaron el segundo ante los anfitriones (2-4 y 4-2).

 


 
 
 
 

Tabla de posiciones

No.

EQUIPO

PTS

1

ALAJUELENSE

31

2

UCR

28

3

SAPRISSA

28

4

CARTAGINES

26

5

HEREDIANO

19

6

CARMELITA

19

7

SANTOS

17

8

PEREZ ZELEDON

17

9

LIMON

12

10

AS. PUMA

12

11

BELÉN

11

12

URUGUAY

6