Izquierda Anticapitalista califica la caída del muro de Berlín como símbolo de la lucha por la democracia

Captura de pantalla 2014-11-11 a las 18.18.52

Se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín, un momento de simbolismo ante el desgaste de la burocrática URSS, cuyo telón no resistía el clamor popular de la ciudadanía y la clase trabajadora por recuperar las libertades y la democracia. Con esta demoledora frase se expresa el partido trotskista español Izquierda Anticapitalista en las redes sociales.

Tras apoyar las primaveras árabes financiadas por Estados Unidos en Túnez, Egipto o Libia entre otras, y defender las mismas como revoluciones obreras, Izquierda Anticapitalista se desmarca de la opinión mayoritaria de la izquierda comunista sobre la caída del muro de Berlín, un hecho histórico que acabó con las esperanzas de millones de obreros y obreras en todo el mundo, y cuyas consecuencias aún estamos viviendo hoy, especialmente en Europa.

Cabe recordar que Izquierda Anticapitalista, precursora del partido Podemos, y que ahora ha sido apartada de la dirección por Pablo Iglesias y su equipo, invitó a dar una charla en Madrid al intelectual Gilbert Achcad, profesor de la reputada School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, partidario de los bombardeos de la coalición aliada, pues consideraba que no había alternativa para evitar que Gadafi cometiera una carnicería, y defensor de la guerra en que las potencias imperiales que surgieron en Libia.

Hoy, después de miles de muertos causados por la contienda civil y los bombardeos de la OTAN en apoyo de la oposición a Gadafi, no hay evidencias de tales masacres que sirvieron de pretexto humanitario. Pero Achcad persiste en su visión. Los bombardeos de las fuerzas de Gadafi para aplastar la rebelión libia no son tampoco peores que el bombardeo del Ejército israelí sobre Gaza, sostiene, negando la evidencia de que los mismos servicios secretos están implicados igual en Libia que en Palestina.

Pese a afirmar que la hipocresía debería tener límites, Achcad defiende que Occidente debe seguir armando a los rebeldes, una vez a OTAN ha hecho el primer trabajo de golpear al ejército soberano libio. MI6 y la CIA vendieron activamente armamento a los rebeldes y organizaron durante meses una rebelión que estalló a finales de febrero. Occidente debe armar a los rebeldes, sostiene este intelectual defensor del imperialismo. IA asegura que los rebeldes libios, entre los que hay agentes de Al Qaeda y nostálgicos de la monarquía, representan una revolución.

  • Redstar

    Por lo visto, no son ni de izquierdas ni anticapitalistas.

    Apparently, they are neither left-wing nor anti-capitalist.

  • cassio

    Completamente de acuerdo con Redstar. I completely agree with Redstar. Para entender mejor esta formación política, vanguardia del rancio trotskismo de siempre, recomiendo el ensayo demolador sobre los trotskistas del Camarada Ludo Martens, es muy interesante y está en la red.

  • Guillermo

    Dejando al margen la digresión sobre Libia, me llama la atención de esta noticia el juicio de los supuestos marxistas de IA sobre las razones del hundimiento del socialismo real. Siguiendo la tradición idealista liberal, se apuntan a las míticas ansias de libertad de las masas del Este. Nada más lejos de un análisis materialista, que debería tener en cuenta tanto las distintas estructuras, particularmente la economía, como, naturalmente, la lucha de clases.

  • Jeff K.

    Trotsky estará dando vueltas en su tumba.

  • A perro flaco…

    Increíble.

    El evento histórico que más daño y perjuicios a traído a la clase trabajadora internacional (caída de la Unión Soviética y de todo el bloque comunista), incluida la desaparición del Estado de Bienestar en los países occidentales y la implantación definitiva del Anarcocapitalismo y su coronación con el TTIP que extiende la centroamericanización a toda Europa; la desaparición de la bipolarización mundial y su entrega sin condiciones a un imperialismo único, se convierte para IA en un hito digno de alabanza.

    Ni siquiera me parecería digno comparar a IA con Falange Española, porque estos últimos, al menos defiende la soberanía nacional y combaten el sometimiento a los imperios.